lunes, 31 de octubre de 2011

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS VER.

Por.- Gerardo Prieto Candelario

EL INCENDIO DE WAL MART

Un verdadero paquetazo tienen en sus manos los encargados de la Procuraduría de Justicia en la zona sur, en este caso el subprocurador Clemente Nagasaki Condado Escamilla y el fiscal Enrique Rentería Zavaleta, quienes deberán echarle todos los kilos para llegar a esclarecer el incendio que dejo en ruinas a la tienda Wal Mart.
Se anunció que los peritajes estarían a cargo de elementos expertos en incendios y explosivos, quienes a partir del jueves trabajarían en la zona del incendio para buscar indicios que pudieran llevarlos a determinar que originó el siniestro que arrasó con la tienda y que causó pánico entre las colonias de los alrededores por las explosiones.
Ya van seis días de haber ocurrido este incendio, pero por el momento nadie ha dado a conocer una versión sobre lo que pudo haber originado este incendio, sólo se sabe que los peritajes se siguen haciendo, pero sin haber resultados todavía.
Lo que si ha habido son rumores de diferentes índoles, en el sentido de que fue provocado, fue un corto circuito y un sin número de comentarios más que existen, y es por ello que la Procuraduría deberá buscar y determinar qué fue lo que lo ocasionó, y de haber responsables aplicar todo el peso de la ley
.
QUE UN GRUPO ANARQUISTA FUE EL AUTOR DEL INCENDIO

Días después del incendio, apareció en internet un comunicado de un supuesto grupo anarquista quien se adjudicaba el atentado que acabó con Wal Mart, y señala que lo que se quiere es acabar con el capital y el Estado.
Una de las partes de este comunicado decía lo siguiente: “La Conspiracion de las Células del Fuego (CCF) fraccion de la Federacion Anarquista Informal de México (FAI-M) sección Veracruz dio vida al fuego liberador en el Wall Mart ubicado en Universidad y avenida Las Palmas en el corazón de Coatzacoalcos, Veracruz. Con este nuevo ataque reivindicamos al compañero Gabriel Pombo da Silva (secuestrado en la carcel de Aachen) y exigimos al estado alemán y español su pronta liberación”.
Aquí es donde los investigadores deberán poner todas sus baterías, para confirmar o descartar esta adjudicación que se hace el citado grupo, y esto se logrará cuando los peritos que están haciendo las investigaciones den a conocer los resultados, por el bien de la sociedad y de los demás centros comerciales
.
PLAN DE SEGURIDAD OBSOLETO

Provocado o por accidente, pero lo que sí quedó de manifiesto en la tienda de autoservicios incendiada, es que su plan de emergencia no funcionó o era muy obsoleto, hubo impedimento para que los bomberos utilizaran las tomas de agua, porque las válvulas estaban cerradas, y hasta se podría pensar que fue a propósito.
Los más de doscientos elementos lucharon por diferentes frentes para sofocar el incendio de la tienda y perdieron la batalla, no pudieron apagarla, por el contrario, aterrados junto con las autoridades vieron como los dos tanques estacionarios como miles de litros de gas, explotaban; la tienda en cuestión de cuatro horas estaba reducida a cenizas.
Por fortuna no hubo víctimas, porque los trabajadores lograron salir a tiempo, y los pocos clientes también, ya que quienes acudían a esta tienda, comentaron que esta tenía muy poca afluencia y aún cuando las ofertas eran muy atráctivas, como el pagar los productos a 18 meses sin intereses.
Las pérdidas fueron millonarias, y ya la compañía de seguros con que cuenta la tienda estaban realizando los trámites necesarios para cubrir los daños, que desde luego será hasta después de que se realicen los peritajes, y de pagarse ¿cuál sería la perdida?

INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIOS

El 22 de abril por la noche fue funesto para tiendas Chedraui II, la bodega donde se almacenaba todo el producto se incendio, las causas dijeron que fue un corto circuito, pero este siniestro duró tres días, y los esfuerzos fueron titánicos para poder sofocarlo.
Apenas el 25 de octubre del presente mes, alrededor de las 17:50 horas, se incendiaba el centro comercial Wal Mart, otra movilización de los cuerpos de emergencia, donde se dispuso de miles de litros de agua y no se logró sofocar.
Con esto se puede presumir que las tiendas de autoservicio carecen de medidas de seguridad, y quienes acuden a estos centros comerciales están en constante peligro, y prueba de ello es que en seis meses se han registrado dos incendios muy graves que por fortuna no han dejado víctimas, y aún cuando ya se ha anunciado hacer un reglamento más rígido, se espera que esto funcione y no se registre otro hecho como los anteriores

BAJA EL ROBO DE CARROS SEGÚN ESTADISTICAS DE AUTORIDADES

Aún cuando se siguen dando los robos de carros en la región, estos han disminuido considerablemente, y esto se tiene demostrado conforme a las estadísticas con que cuenta la subprocuraduría de justicia en la zona sur, a cargo de Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
Los robo de vehículos, no son privativos de Coatzacoalcos, pues se dan en todo el país y en el mundo, pero hay temporadas en que se incrementa este ilícito hasta poner de cabeza a las autoridades investigadoras, como sucedió en el año 2010, en que se registraron en la región sur mil 779, en diez meses.
Mientras que hasta ahorita, en lo que va del año de acuerdo a las denuncias que existen por este ilícito se han robado en la región 791 autos, de los que se han recuperado 42, que han quedado a disposición de las autoridades ministeriales.
Pero un dato muy importante que hacían llegar algunos jefes policiacos, con muchos años en este quehacer, es que de acuerdo al crecimiento de las ciudades es el crecimiento de los ilícitos, y Coatzacoalcos, ha crecido mucho en todos sus ámbitos y esto lo ha convertido en un lugar atractivo para los delincuentes.
Y es aquí donde los Gobiernos, deberían de destinar más recursos, más apoyos a las corporaciones policiacas, para hacerlas más efectivas, pero desde luego buscar la forma de generar empleo para evitar que la delincuencia siga creciendo. 

sábado, 29 de octubre de 2011

LAS ABRACADABRAMENTE CABRONAS CALAVERAS DE CEVEJARA


ELBA ESTHER GORDILLO
Dueña y señora de la política
de hombres ahí devoradora
ni la misma huesuda la mastica
le adornó su tumba con veladoras

ENRIQUE PEÑA NIETO
Le vendió su alma a la Diabla
con tal de a Los Pinos llegar
la muerte lo tendió en una tabla
con Elba Esther rumbo al matorral

TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ
De Elba Esther un engendro
del PRI pasó al PAN y PANAL
ha regresado al PRI del averno
pegando al PAN por recorte anual

Qué te traes "novio" de la Reguera
inquirió una encabritada catrina
ya no le jales tanto a la manguera
te mandaré al panteón por la letrina

NAÍN DOMÍNGUEZ CUEVAS
En retiro el contralmirante
Delegado vial judío errante
cayó con los pies por delante
en gran arrancón polarizante

CARLOS GALLEGOS CURIEL
Coordinador de la Intermunicipal
de Aguilar Medicina sustituto
salió peor el remedio que el mal
Bermúdez le reviró ¡qué bruto!

NICOLÁS RUIZ ROSETE
Síndico minatitleco, era Nico
todos los retos pudo salvar
catrina le propuso negocio rico
construir cajones para sepultar

DOMINGO BAHENA CORBALÁ
Recuperó para el PAN a Jáltipan
Toño Lázaro se lo dejó quebrado
decía que con eso no lo espantan
del mortal poder se ha enamorado

RENATO BRONCO GÓMEZ
De Las Choapas nuevo cacique
ahora quiere extender su poder
la huesuda le tronó el chicle
diciéndole basta de tanto joder

ALEJANDRO TORRUCO VERA
Del PRI saltó al PAN para ser alcalde
de inmediato soñó con ser legislador
tú no das cabrón pasos en balde
jálale para el osario sujeto hablador

COSME MONROY SANTOS
Presidente por segunda ocasión
en Moloacán ya no lo aguantan
con el rata Omar se alió cabezón
la propia calaca dijo aquí espantan

GONZALO GUÍZAR VALLADARES
Un segundo o tercer aire le llegó
cuando ya todos lo creían tronado
la alianza Cordero-Yunes lo rescató
la huesuda dijo vente eterno "tapado"

ANTONIO MACÍAS YAZEGEY
Es un nacido con buena estrella
abogado de muy millonarios pleitos
su bella hija primera dama, es ella
asesoraba al yerno a sacar entuertos

JOSE MURAD LOUTFE HETTY
Por el Grupo Integra diputado local
ya quiere volar solo y apenas camina
la muerte lo acomodó en un huacal
llévatelo dijo Rendón pues contamina

JOAQUÍN CABALLERO ROSIÑOL
Del Grupo Montiel as bajo la manga
sacrificado en el 2010 por la alcaldía
hasta catrina le viene ahora guango
oh error tendría que alcanzarte un día

NOÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
De la Sección 10 a San Lázaro
Flavino otra vez fue chamuscado
no hay problema ven a mi regazo
pues tú Noe, ya estás nominado

GLADYS MERLÍN CASTRO
Por ambiciosa le falló al "general"
al perder la presidencia municipal
hoy no habrá UGRSV ni la federal
vámonos doctora rumbo al muladar

GUADALUPE PORRAS DAVID
Las rancheras tampoco cantó mal
ejemplar alumna del transa Fidel
no corrió mucho la política anormal
porque hasta a catrina le fue infiel

viernes, 28 de octubre de 2011

Hablando desde Xalapa POLÍTICAMENTE...


Megafraude fidelista estrangula a Callejas Briones
Que agónico, se cuelga de jubilados y pensionados
Acorralado por fechas del Congreso y la diputación
Sen. Herviz se disfraza de "defensor" de periodistas
Para frenar la bola de nieve por millone$ defraudados
HYL ha prendido la mecha antidemocrática, en el FJR
La inseguridad y las "grandes obras" de Elizabeth

Jorge Alberto Velasco Uscanga
XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.-Mal y de malas anda el líder de la Sección 56 del SNTE Ernesto Callejas Briones; pues ahora tendrá que enfrentar a la justicia mercantil, ya que al parecer y debido al desfalco en que dejó el innombrable a Veracruz, muchos Sindicatos que hacían negocio con distintos proveedores de servicios a cambio de prestar la clave sindical y violar entre otros los Artículos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo, para que por medio de esa clave les descontaran en nomina a sus agremiados cantidades estratosféricas al grado de dejar sus cheques en ceros, muy en contra de lo que dice esa ley, en cuanto a que a un empleado no se le puede descontar más del 35% de su sueldo y pues todo indica que la Sección 56 del SNTE será el primer Sindicato que enfrentara a la justicia por prestarse a ser intermediario de las grandes casas comerciales y grandes prestamistas; ya que en las cláusulas de los contratos firmados, que no les dio tiempo de leer minuciosamente o les valió atraídos por el gran negocio; el Sindicato era el aval directo de todos los maestros en sus transacciones comerciales y al no pagar la SEFIPLAN del innombrable todo el año pasado a ningún proveedor, estos harán uso de su recurso legal para que el SNTE les cubra la millonada de pesos que el Gobierno de la fidelidad les dejo de abonar, y ahora Callejas Briones no sabe qué hacer, pues por un lado su "delfín" Manuel Arellano al que pretende heredarle el liderazgo de la Sección 56 va de mal en peor, pues debido a su soberbia tan característica, en cada acto proselitista le da por ningunear a los asistentes que llevan forzados a esas asambleas que convoca Ernesto Callejas Briones y que resultan una trampa para que asistan a ver a su "delfín" pero motivo por el cual su campaña va para atrás porque día a día la base se convence que si vota por Manuel Arellano, seria otro problema con lo mismo pues tanto éste como el ventrílocuo están cortados por la misma tijera; el otro problema para Ernesto Callejas es negociar su regreso a la LXII Legislatura, pues su licencia se vence hoy ultimo día de Octubre, además está en puerta el Congreso de la Sección 56, el próximo 10 de Noviembre donde se elegirá a su sucesor y corre el riesgo de ya no presidir los trabajos congresistas, con lo que su "delfín" quedaría en un estado de indefensión, de desamparo porque sólo no la hace y el Congreso lo tendría que presidir el Comité Ejecutivo Nacional y pues en menudo problema está metido el famoso líder que prometió dignificar a la Sección 56 del SNTE pero en el camino algo lo hizo cambiar, tal vez porque probó las mieles del poder perverso que no transforma a nadie, pues el poder solo hace que las personas actúen tal y cual son en la realidad. Eso sucedió con Ernesto Callejas Briones que tan desesperado está porque no podrá romper la maldición aquella de que ningún secretario general de la Sección 56 del SNTE ha podido imponer s su sucesor; que el jueves pagó en los periódicos de mayor circulación en la entidad, un desplegado donde lo alaban los dirigentes, los dirigentes quede claro, de jubilados y pensionados "por todos los beneficios recibidos gracias a sus gestiones" y faltaría preguntarle a jubilados y pensionados en que consistieron esos "beneficios" porque un mísero bono anual de 2 mil pesos que negoció con Fidel Herrera, Callejas Briones se los administra poniendo a "sudar" el total y no comparte con ellos intereses, sólo el capital.
Y hablando de tahúres, no cabe duda diría mi abuelita, que de que los hay los hay y no se vale que políticos venidos a menos se aprovechen de la muerte de compañeros del gremio periodístico para darse a notar y más cuando están en posiciones claves como para poder cambiar las leyes a conveniencia; me refiero al senador Arturo Herviz Reyes, que acaba de lanzar una amenaza al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido que se certifique a la brevedad posible a todos las policías del estado, eso está bien y se vale para seguridad de la ciudadanía y ojala esta policía no tarde mucho en echarle el guante al famoso senador estafador con "ganchos" inmobiliarios de bienestar social; pero lo que no se vale, es que agarre de bandera a los compañeros periodistas caídos en el ejercicio de su profesión, ya que él, en ningún momento ha actuado o realizado algún pronunciamiento cuando han muerto y ahora que necesita reflectores para poder acceder al reparto de las candidaturas de su partido para diputados federales; se quiere congraciar con la prensa haciéndose pasar como su defensor cuando lo que debiera hacer el “senador” es aclarar el megafraude aquel cometido por él contra constructores y el gremio magisterial con la venta fantasma de viviendas a muy bajo costo, a través de Arquitectos en Proyectos Económicos (Sofom), pues recordara el “senador” la ocasión en que realizó una reunión con su cómplice Javier Limón Segovia y algunos constructores del estado, donde uno de esos empresarios pregunto que cómo le harían con los permisos para la edificación de los fraccionamientos porque hasta ese momento no veían nada claro y estando usted presente, su cómplice Limón tomo el teléfono y en apariencia se comunicó con el encargado de gestionar los recursos y hasta el altavoz puso, contestando el gestor  que esas eran pendejadas porque ya lo tenían todo arreglado y que de una vez entregaran el famoso diezmo, antes de empezar la construcción de las casas, pues los recursos no tardarían en llegar a más tardar en una semana y que eso urgía y muchos contratistas mordieron el anzuelo por usted lanzado senador y es la fecha en que les sigue dando largas para regresarles el dinero que no fue cualquier cantidad y otro caso orquestado por usted "senador" Arturo Herviz Reyes pues la historia continúa; fue cuando citó a los mismos engañados constructores en el municipio de La Antigua y en la sala del cabildo les mostró los planos del gran fraccionamiento, fantasma; de 300 casas en la Colonia El Modelo de Ciudad de Cardel, zona cañera como la de Lerdo y Cabada, su origen defraudador; estando presente el Presidente Municipal Ingeniero Aureliano Domínguez Moreno, a quien también estafó y ahí urgió a los contratistas para que eligieran de una vez cuantas casas iban a construir; defraudando en ese momento también a más de 50 familias que creyeron en su proyecto fantasma e igualmente recordara "señor senador", que tiene una denuncia penal interpuesta por el líder magisterial del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, por un fraude de 22 millones de pesos, relativo al mismo asunto, eso es lo que debe aclarar la próxima vez que suba a tribuna allá en la Cámara de Senadores, aclare, que pasó con todos los millones recibidos por usted, delincuente de cuello blanco y a propósito: ¿Se imagina usted lo que pasará cuando empiecen las campañas y en cada acto que se presente en apoyo a los candidatos o usted mismo de lo que queda de su PRD, cuando los por usted estafados saquen las pancartas que ya tienen elaboradas con la leyenda ¡RATERO!, iguales a las que le sacaron en la Cámara de Senadores el pasado 16 de febrero, exigiéndole que aclarara el megafraude aquel inmobiliario y ¿cómo con esos delictivos antecedentes va a poder allegarsufragios a su partido?, claro, si es que lo llaman porque al parecer ya está vetado por el nuevo poder tras el trono en el PRD estatal, el Diputado Rogelio Franco Castán, por cierto su alumno más destacado que ciertamente le aprendió todas sus artimañas, tanto, que ya lo superó y el siguiente paso es darle el tiro de gracia para que no siga estorbando ni engañando y robando a la gente humilde.
Y hablando de partidos políticos, en buena bronca se metió el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, al imponer como nuevo coordinador estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), a su ex secretario particular Aldo Lara y los jóvenes priistas no se explican por qué Yunes Landa está empecinado en ayudar a alguien que ni siquiera es veracruzano, pues proviene del DF y algo tendrá que hacer el choleño, pues con ello fabricó ni más ni menos una bomba de tiempo que puede explotarle en las manos y ocasionar que se agilice su salida y ya no pueda esperar hasta el mes de diciembre en que surgirá la luz verde para los precandidatos a buscar senadurías y diputaciones.
Y hablando de luz verde, un mensaje a la señorita presidenta municipal, de Xalapa la Bella de día, Elizabeth Morales García; porque de noche es un verdadero peligro, me refiero a Xalapa aclaro, pues por el rumbo de Plaza Cristal exactamente en el crucero de la avenida Lázaro Cárdenas, no hay alumbrado público desde hace cerca de mes y medio, debido a que la compañía que construyó el Puente Chedraui Caram, alumbra dicho puente con una planta de luz, pero no alcanza a iluminar toda el área y ya empiezan a asaltar nuevamente a los transeúntes principalmente a los niños que acuden a la Secundaria General N° 5  y que por necesidad pasan por ahí a eso de las 8 de la noche y precisamente en esa esquina se encuentra una cámara de vigilancia del famoso C4, el problema es que no le da el ángulo para ver específicamente esa peligrosa área y los maleantes aprovechan tal error de precisión para cubrirse al amparo de la oscuridad; ojala y tome cartas en el asunto la presidenta de "los grandes proyectos" según dicen sus voceros y no espere a que, como sucedió cuando arreció la inseguridad provocada entre otros por las bandas juveniles que protegió el gobierno fidelista; los colonos nuevamente tomen las calles de la ciudad para irse a manifestar decíamos, como ya lo hicieron anteriormente. Servidos. Y solo por hoy, aquí le paramos

joalveus@hotmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
www.cevejara.net
facebook-  Jorge Velasco (Cevejara)

jueves, 27 de octubre de 2011

El voraz incendio que casi acabó con Wall*Mart


¿Accidental, provocado en sí
o debido a un acto terrorista?

Heroica y solidaria participación
de cuerpos de auxilio oficiales y
privados para controlar el fuego

Pero un día después, por ahí
sobrevolaron buitres de CTM

La conflagración que surgida por la tarde del martes pasado, acabó en poco tiempo con la mayor parte de la tienda departamental Wall*Mart localizada al poniente entre las avenidas Universidad y Las Palmas de esta ciudad y puerto.
    El peritaje inicial del Cuerpo de Bomberos que comanda Jorge García Cruz y cuando falta el que realizarán otros expertos, indicó que el incendio igual como sucedio en Chedraui Plaza Crustal hace pocos meses; pudo ser causado por un corto circuito en las instalaciones de la zona de bodegas y que alcanzó denominada AG (Artículos Generales).
    Otras versiones, las que nunca faltan; refieren que pudo haber sido por un error humano en la operación de un soplete que ocupaba el soldador que reparaba una estructura metálica donde habría productos tóxicos flamables.
   Mientras los más audaces o mala leche esparcieron el rumor que el siniestro tal vez lo provocó porque la empresa venía registrando bajas ventas con las consecuentes pérdidas y habría buscado una forma de resarcirlas con el cobro del seguro con monto millonario contratado y que lo mismo ha sucedido en otras de sus tiendas del país.
   En tanto, en las redes sociales circularon versiones en el sentido que pudo tratarse de una acción del terrorismo pues con el del martes suman ya tres casos similares en otras tantas tiendas de la firma.
   La verdad sobre el particular, se sabrá cuando la propia aseguradora emita su peritaje, pues ya se sabe que suelen ir hasta el fondo buscando no pagar.

SOLIDARIA AYUDA
Heroica fue por otro lado, la intervención de los cuerpos de auxilio que es decir Bomberos de esta ciudad, de los Complejos Petroquímicos Pajaritos, Cangrejera, Morelos, Terminal Marítima todos de PEMEX y de empresas privadas coordinados por el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) que teóricamente funciona para la zona industrial pero siempre que se necesita acude en ayuda de la población civil.
     Acto de presencia hicieron también el Departamento de Contraincendio de la Administración Portuaria Integral (API), del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Bomberos de Minatitlán, Nanchital; auxiliados por la CMAS que aportó todas sus pipas y otras contratadas para el abastecimiento del vital líquido.
    Así como Protección Civil Local, Tránsito del Estado, Policía Intermunicipal y el Ejército Mexicano que de inmediato acordonaron la zona, orientaron a los automovilistas, peatones, evacuaron a vecinos del fraccionamiento contiguo a Wall*Mart, Rancho Alegre II, que llevaron a lugar seguro a la altura del parque "La Noria" y atendieron; además de establecer vigilancia en sus domicilios para evitar la rapiña.
   Los mismos vecinos reportaron daños en sus casas provocados en ventanales por las explosiones de los depósitos de gas butano de la tienda y solicitaron reparación, encontrando la respuesta del alcalde Marcos Theurel Coteroahí presente todo el tiempo, para acordar lo indicado con Wall*Mart y su aseguradora.

LOS BUITRES
Y si esa citada extraordinaria expresión de solidaridad y ayuda de instituciones oficiales y privadas para sofocar la contingencia con saldo de millonarias pérdidas materiales pero cero pérdidas humanas.
    En cambio, al día siguiente apareció por ahí uno de los buitres del ramo de la construcción que andan sueltos por acá desde hace tiempo con la complacencia de la Secretaría del Trabajo estatal.
    Esa otra rapiña, es el sindicatito de albañiles CTM propiedad de Carlos Manuel Vasconcelos Guevara administrado por su tapadera Vicente Aparicio Rosario que llegó a exigir la rápida contratación de 150 plazas so pena de bloquear los trabajos.
    Su estrategia de siempre, chantaje para beneficiarse de las cuotas sindicales y de las que obtienen presionando al patrón y al contratista. ¿Hasta cuándo señor gobernador Javier Duarte de Ochoa permitirá usted esas acciones delictivas de tal mafia que opera al amparo de un membrete del PRI?

DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO...
Ahora y para estar a tono con la norma popular aquella de que las cosas en México se hacen por presión y no por proyecto; para pronto se dispuso una exhaustiva revisión de todos los centros comerciales del puerto para evitar que las historias de Chedraui-Crystal y Wall*Mart se repitan; debiendo añadir las de Guarderías, Discos, Casinos y algunos trágicos ejemplos mas de todos conocidos.(Cevejara).

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA INTER MUNICIPAL ENCABEZA EL APOYO PARA SOFOCAR EL INCENDIO DE BODEGAS WALMAR

COATZACOALCOS VER.

 Octubre 25 del 2011._
 Tan pronto  se conoció del incendio  en la empresa denominada Bodegas Walmart, ubicadas en Paseo Las Palmas y  la Avenida Universidad de el Fraccionamiento Rancho Alegre dos, una de las patrullas de la Coordinación General de la Policía Inter Municipal asignadas en ése sector de la ciudad, dio el aviso de alerta a la base de Radio de esta corporación movilizándose de inmediato todos los servicios de emergencia  mientras que con personal y seis patrullas de esta corporación, se dio inicio al acordonamiento del área para facilitar las labores de los demás servicios que se fueron integrando, activando de inmediato un operativo coordinado.
Arribaron al lugar patrullas y elementos de Protección Civil, de Bomberos de la ciudad,  con motobombas, y personal de la Delegación Local de Tránsito del Estado,  una Motobomba de Pemex, una Motobomba de API, y dos ambulancias  en los siguientes minutos activándose de inmediato cada servicio.
Se conoció que al parecer el incendio se originó en el área de farmacia, donde supuestamente hubo un corto circuito que colapsó a lo largo de todo el sistema eléctrico  empezando a caer  plafones  y partes del techo, lo que es del sistema de aire acondicionado, lámparas y algunas estructuras que  sostenían estas partes como es también el sistema de circuito cerrado de televisión.
se dijo que el fuego se esparció por varias áreas mientras que el personal  y los clientes de esta negociación fueron evacuados de inmediato, mientras los bomberos   trataron de controlar el fuego usando soluciones  y cortando la energía eléctrica para iniciar con el uso del agua,  pero para las 19 horas, el reporte señalo  que se quemó totalmente la tienda,  los Bomberos  desfogaron a las 18. 45 horas,  seis tanque estacionarios de gas butano por estar en peligro de explotar con el fuego y lo caliente del área. 
trataron de desfogar dos más,  utilizando bastante agua con distintas bombas  que fueron  llegando, también llegaron camiones cisterna del Ayuntamiento.
Se desconocía hasta 21. 30 horas, que hubiera  alguna víctima de este accidente, donde fue enviado más personal de la Policía con patrullas para apoyar en las labores   en donde fueran necesarios, al lugar de los hechos arribó el alcalde la ciudad Marcos Theurel Cotero a las 18. 45 horas, lo mismo que todos los coordinadores de los distintos servicios de emergencias para estar al frente y dirigir los operativos.
  
                       Oficinas de Prensa de la P.I.C.M.C.N.

martes, 25 de octubre de 2011

Se comentó y se dijo... LUNES/24/OCTUBRE/2011 en Olmeca TV


El PRD y sus institucionalizados cochineros
Marcos y Duarte, arrinconan a Aeroméxico
La "Fundación Isidro Fabela" y los jóvenes



OTRO cochinero, un chochinero más; ha protagonizado el Partido de la Revolución Democrática, el PRD que como ya se sabe, sabido es; va como el cangrejo, para atrás; ahora y nos equivocamos cuando dijimos que el cochinero iba a darse en la elección de su presidente y secretario general estatales...
NO, ahora fue para la elección de consejeros estatales, nacionales y de los delegados congresistas y por qué, bueno pues resultó que la Comisión Nacional de Vigilancia detectó que los padrones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y del Distrito Federal habían sido alterados y...
ENTONCES esa Comisión del CEN que preside Don JESÚS ZAMBRANO de "Los Chuchos" decidió posponer esos comicios internos precísamente porque dijo JESÚS ZAMBRANO, con todo y que nos avergüence y que le hace mucho daño al partido ante el electorado nacional tenemos que poner orden porque las tribus están dispuestas siempre a enlodar todo proceso interno del PRD y...
POR supuesto que buscaron culpables y los encontraron en el padre de los cochineros, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en el jefe de Gobierno del Distrito Federal MARCELO EBRARD CASAUBÓN que se sabe, le disputa a LÓPEZ OBRADOR la nominación como candidato a la presidencia de la República por el PRD pero como ya se sabe también, EBRARD irá por este partido y LÓPEZ OBRADOR por la chiquillada del PT y Convergencia hoy llamado Movimiento Ciudadano de DANTE, defraudador de Veracruz y...
POR otro lado, muy bien por el alcalde MARCOS THEUREL que con el decidido y decisivo apoyo del gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA lograron traer una línea aérea más al aeropuerto de Minatitlán o de Canticas como gusten llamarle, AEROMAR y ésto, ejerció presión sobre AEROMÉXICO que fíjense ustedes, tenía tarifas de 3 mil 500 pesos viaje sencillo a la ciudad de México  y AEROMAR de sólo 2 mil 600 pesos y ahora AEROMÉXICO las bajó a 2 mil 400 pesos; la competencia pues, de la oferta de la demanda y que nos demuestra también, que a AEROMÉXICO le interesa la plaza y que hará hasta lo imposible hasta lograr que el pez más grande AEROMÉXICO en este caso, se coma al chico, AEROMAR...
PERO mientras tanto, que se cuide porque ya también anunciaron que es probable que vuelen para el aeropuerto de Minatitlán así conocido internacionalmente, tanto Viva Aerobús como Interjet de la familia ALEMÁN VELAZCO que salió también de Veracruz pero pues eso ya es cosa aparte y esperemos para ver que sucede y...
A MEDIADOS de semana, va a tomar protesta la directiva de la "Fundacion Isidro Fabela" aquel ilustre diplomático y político nacido en Atlacomulco, Estado de México y fundador del poderoso Grupo Político Atlacomulco al que pertenece ENRIQUE PEÑA NIETO también descendiente de Don ISIDRO y ya prácticamente el amarado como candidato del PRI a la presidencia de la República del 2012 y...
VIENE a Coatzacoalcos ARTURO PEÑA DEL MAZO que es presidente de esa Fundación que aquí encabezan DAVID ARREOLA SAM y la doctora NEREYDA SANTOS HERNÁNDEZ pero por ahí había un estira y afloja en esa Fundación Delegación Coatzacoalcos porque no se ponían de acuerdo para designar al representante de las juventudes porteñas y bueno, pues habrá que esperar porque precísamente la juventud vota, la juventud participa y deben poner a alguien que sea ejemplo a seguir y no a cualquiera porque entonces ya empezaron mal...
A mediados de semana decíamos, es la toma de protesta a la "Fundación Isidro Fabela" que tiene presencia ya en Coatzacoalcos y a nivel Distrito para lo cual, viene un familiar de PEÑA NIETO y estará presente el presidente municipal MARCOS THEUREL COTERO, el principal apoyo de esa Fundación que enfila, apunta y se dirige hacia el próximo año de la batalla por la presidencia de la República que es, cuando se supone, que será el PRI va a regresar a Los Pinos después de dos sexenios de estar fuera. Soy CEVEJARA, su servidor CARLOS VELASCO JARA.

Güiri Güiri PÓLITICO


                                   Por  Cevejara
               En el PRI porteño, ya no hay mañana
               Brito, muralla china para Yunes Landa

TAN llevado y traído el relevo en el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI local, que ya hasta parece disco rayado por las versiones, rumores y anuncios que surgen en torno a la fecha clave...PARA elegir al presidente y secretaria general, posición esta última donde no hay problemas pues ya se sabe que salvo cambios de última hora, será la directora de Educación Municipal PATRICIA PEÑA RECIO...ACUERPADA y qué cuerpo, por el mandamás de la Sección 32 del SNTE, JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO.; pero donde el humo blanco se ha atorado es con el presidente...PORQUE ahí sí, de los diez o doce prospectos que se lanzaron al abordaje al abrirse el fuego, solamente le quedaron cuatro en el penúltimo corte y...HASTA donde se sabe, ya nada más quedaban dos al arrancar la semana pero a mediados de la misma sólo se hablaba de uno, de FRANCISCO MONTES DE OCA ZÁRATE del "Grupo de los 100 Mil"...QUE habría sido el único que logró el consenso con el correspondiente apoyo de los Grupos del alcalde MARCOS THEUREL COTERO, de RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO y de MARCELO MONTIEL MONTIEL y...PUES todo indica que nada más es cuestión, de no suceder un cataclismo;  que el CDE de HÉCTOR YUNES LANDA reciba la orden superior de encender el semáforo en verde para oficializar: ¡Lo que hoy es ya un secreto a voces! y...SIGUIENDO con el PRI, la designación de CARLOS BRITO GÓMEZ en la presidencia de la Comisión Estatal de Procesos Internos que sancionará...LOS registros de los aspirantes a diputados federales y senadores por Veracruz...CONSTITUYE para quienes de esto dicen saber, una muralla
 muy parecida a la de China, para YUNES LANDA por tratarse, BRITO; de toda una chucha cuerera que por supuesto, también tiene su corazoncito y sus particulares intereses. ¡Y todavía se mueve! y...HASTA la Próxima...A MI MANERA.

XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.-


Bien por el Gobierno del Estado que salió ganando con la elección del nuevo dirigente del PRD en Veracruz y digo bien, porque si en algo se ha distinguido el nuevo  "Juanito” Vergel, otra marioneta más del diputado Rogelio Franco Castán, es por vender las causas de los pobres y bailar al son que le toquen los billetes; esto es lo que hará en esa nueva posición, guiado por si titiritero experto en esos menesteres, algo que bien le aprendieron al senador Arturo Herviz Reyes, maestro de Franco Castán, pero “Juanito” Vergel no canta mal las rancheras, pues todos los que vivimos en Xalapa, recordamos al famoso grupo de choque que había financiado el otro ex gobernador que también saqueó las finanzas del estado de Veracruz y hoy dueño de una franquicia de las que regala el Gobierno Federal a través del IFE; el Partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Ranauro; ellos surgieron como grupo de choque entre 1986-1988, cuando Delgado Ranauro era Secretario de Gobierno con Don Fernando Gutiérrez Barrios y su grupo la UCISVER y mejor conocidos como “LUCIFER”, ellos eran Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Fidel Robles Guadarrama, Rafael Pérez “el Chino”, Guillermo Rodríguez y ek ahora “Juanito” Juan Vergel Pacheco que era el Bufón del Grupo, ya que lo utilizaban para el trabajo sucio y bien recordará “Juanito” cuando era el encargado de pintar el frente de la Catedral capitalina con sus leyendas, también “Juanito” era utilizado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara para ir a la Dirección de Patrimonio del Estado que se ubicaba en el pasaje Tanos y lo subía a los escritorios de esa dependencia para asustar a los empleados que ahí laboraban, pues siempre le gustaba vestir de fachas (cual apestoso hippie) con sus huaraches y su chamarra de tela de jerga y el pelo largo y de un lado al estilo Heavy Metal,  todo esto lo hacían con el aval del Gobernador ya en ese entonces Delgado Ranauro en el relevo de Gutiérrez Barrios y, quien les otorgó un salvoconducto para transitar por todo el estado para extorsionar a varias Dependencias Estatales, entre ellas patrimonio del estado, de la cual se sirvieron con la cuchara grande, pues lograron que el Gobierno dantista les diera varias fracciones de terrenos en distintas ciudades del estado, mientras aquí en Xalapa, formaron la colonia UCISVER, la Nahuilolli que después llevaría el nombre de el Porvenir; fue en esa etapa que confrontaron diferencias con Rafael Pérez “el Chino” ahora distinguido priista, porque empezaron a vender las tierritas, lotes, cada quien por su lado, creando un conflicto pues estos aparecieron con varios dueños, igualmente el ahora implacable crítico de la "corrupción", Delgado Ranauro, les donó el antiguo Rastro Municipal, para que hicieran sus pachangas o encerronas, allá por el rumbo de Lucas Martín; ese es el nuevo “Juanito” que el PRD veracruzano tiene como Líder Estatal,  ahora falta ver a que amo obedecerá más, a Franco Castán que fue el que lo pulió, a Delgado Ranauro que fue su creador o al Gobierno del Estado vía Erick Lagos que se dice fue quien lo financió; en buen enredo está el PRD con su nuevo “Juanito” veracruzano,  porque el que a dos amos atiende con uno queda mal, aunque en ese ambiente se valen las traiciones, veremos a quien traiciona primero o si es “inteligente” va a querer formar su Grupo, pero recordemos que lleva como secretario general a Fredy Ayala González, otro que no canta mal las rancheras, pues siendo diputado por el PRD en la pasada LXI Legislatura se distinguió por cargarle las maletas de dinero a su compañero de curul y priista, el actual Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos y últimamente se le vio con expriista hoy panista Miguel Ángel Yunes Linares; entonces quién creen que vaya a controlar el PRD, no hay mucho que buscarle verdad?
Y el que si tendrá mucho que buscarle, es el actual Procurador General de Justicia Felipe Amadeo Flores Espinoza , con todo el enredo que dejo su antecesor el famoso "Rey", así es que en la Procu cobra vigencia la célebre frase “Muerto el Rey viva el Rey”, y la ciudadanía espera que los 10 puntos por Flores Espinoza planteados surtan efecto para una buena impartición de justicia; veamos: 1.-Coordinación, 2.-Preservación de la escena del crimen, 3.-Derechos Humanos, 4.-Medicina Forense, 5.-Desistimiento de la Acción Penal, 6.- Víctima del Delito, 7.-Medios Alternativos de Solución, 8.-Perfil de Funcionarios, 9.--Perfeccionamiento de la Acción Ministerial, 10.-Control del Personal. Las cartas, están echadas y comienza el juego
Y alguien que tendrá mucho que aprender del juego, es Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación, pues ya los sindicatos lo agarraron de su puerquito, debido a que cada vez que entran en conflictos internos lo primero que hacen es tomar por asalto las oficinas de la dependencia para dirimir sus pleitos intersindicales; recordemos al tahúr del sindicalismo “El Chino Wong”, que se ríe de la autoridad después de tomar las instalaciones de la SEV, la carretera federal y a la ciudadania como rehén de sus broncas y sigue siendo recibido por Mota Hernández y apoyado por éste, proporcionándole información confidencial para atacar a sus opositores el SITEV-MESI, el otro es el dirigente de la Sección 56 del SNTE Ernesto Callejas Briones, quien el pasado lunes 17 tomó las instalaciones de la Dirección de Primarias Estatales, con el pretexto de exigir más plazas para venderlas a sus agremiados vía su delfín Manuel Arellanos que cada vez, ve más lejos llegar a la Secretaria General para el próximo periodo, pero la verdadera intención de la toma era exigirle a Mota Hernández que deshiciera el trato pactado con Juan Delfino Molina Santiesteban, su Director de Primarias Estatales, pues habían acordado que Juan Delfino pediría permiso para contender por la Secretaria General de la Sección 56 del SNTE y que mientras tanto dejara como encargado a Oscar Moncayo, pero al conocer la trama, Moncayo no aceptó y este a su vez utilizo a Callejas Briones para exigirle a Mota Hernández que si le diera posesión del cargo pero como titular no como encargado, a lo que cedió, pues al día siguiente, martes 18, a Oscar Moncayo le estaban dando posesión de la Dirección General de Primarias con el consentimiento del Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, quien dicen las malas lenguas ya no ve la hora de dejar abandonado el cargo para contender por una candidatura tricolor, porque otro conflicto se le viene encima, pues los padres de familia de la Escuela Particular Morelos de esta ciudad, propiedad de la Iglesia Católica, tomaron el pasado jueves 20 las instalaciones aduciendo que el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, tiene la intención de declarar en quiebra ese centro escolar y empezó a despedir a varios docentes por no tener recursos para pagarles, pero los padres de familia afirman que la intención real del representante de Dios aquí en la tierra xalapeña; es venderle la Escuela a su hermano el Rector de la Universidad del Golfo de México (UGM), Luis Reyes Larios para ampliar su oferta educativa, claro con la ayuda del representante de Dios por acá; entonces Adolfo Mota tendrá que averiguar que Subsecretario de Educación está enterado de este enjuague y probablemente lo esté avalando y respaldando al Arzobispo Hipólito Reyes Larios y como decía el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, “con la Iglesia hemos topado Sancho”, aunque esa frase data del siglo  XVI cuando el poder de la iglesia era tanto que producía terror a quien se veía envuelto en un conflicto con ella, lo que hacía que abandonaran toda intención pues sabían que estaban perdidos al enfrentarse al omnipotente poder de ésta, así es que estimados padres de familia, no les auguramos el triunfo porque solo por hoy la Iglesia tiene nuevamente el poder. Y solo por hoy, aquí le paramos, no me vaya a excomulgar mi Mamá Yeya.

joalveus@hotmail.com


semanariocevejara@hotmail.com
www.cevejara.net


facebook-Jorge Velasco (Cevejara)

lunes, 24 de octubre de 2011

"IMPACTO CIUDADANO"

 COATZACOALCOS  VER

POR.- Gerardo Prieto Candelario

REDES DE LA CFE PONEN EN RIESGO A LA POBLACIÓN

Para vergüenza las redes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colonias de la ciudad, por la apatía de sus representantes, en este caso el superintendente Carlos Jiménez Zavala, quien debería velar porque estas estuvieran en perfecto estado, y sin poner en riesgo a los usuarios.
Los operativos de Protección Civil, realizados en colonias de la ciudad para detectar el estado que guardan los postes de la red de energía eléctrica de la CFE, reveló un gran peligro que existe, ya que tan sólo en unos días de haber iniciado el recorrido de verificación de los postes se han reportado ya, alrededor de 250 y 20 transformadores.
Pero esto también ha revelado la apatía de los representantes de la paraestatal en esta zona, como el superintendente Carlos Jiménez y el responsable de los trabajadores sindicalizados Víctor Andrade López, quienes seguido declaraban que se le daba mantenimiento a las redes de la CFE, pero esto al parecer es sólo en sueños, porque la realidad ahí está.
Son 250 postes que presentan problemas, y esto es sólo en algunas colonias, porque el operativo apenas inició la semana pasada, y se espera que se sigan detectando más en el transcurso de los días.
Está visto que a los representantes de la CFE, en la región sólo le interesa el cobro por el suministro de la energía eléctrica, pero del mantenimiento de sus redes ni se preocupan, y para muestra lo sucedido a la humilde familia de la colonia Teresa Morales, donde dos de sus integrantes murieron electrocutados al caer los cables de energía eléctrica encima de la vivienda.
Pero más allá los reportes de Protección Civil, no mienten, y no es que se les quiera hacer quedar mal a los de la CFE, si no que es necesario que se prevenga una accidente más a los usuarios quienes puntualmente hacen su pago, y deben tener seguridad, ya que los empleados de la paraestatal para eso están, no nada más para calentar las sillas de sus escritorios y hacer declaraciones de cuantos cortes han realizado.
Lo que deben hacer los representantes de la CFE antes de abrir la boca para presumir cortes del servicio por falta de pago y señalar cuanto les deben, es darle mantenimiento a sus redes y postes, antes de que suceda otra tragedia, y por lo pronto ahí están los 250 postes que urge su rehabilitación, al igual que 20 transformadores

EN LAS CHOAPAS CAMPESINOS NO PAGARAN A LA CFE POR MAL SERVICIO

Pero la CFE, va de mal en peor debido al pésimo servicio que presta en comunidades rurales, como es en el municipio de Las Choapas, donde en días pasados se reunieron representantes de más de 30 comunidades para no pagar el recibo de luz del presente bimestre.
Este problema se suscitó porque, los usuarios de estas comunidades han sufrido las consecuencias del mal servicio que les presta la CFE, ya que la red de energía eléctrica en esas zonas presenta constantes fallas y ha dañado los aparatos eléctricos de los habitantes, y por ellos decidieron tomar esta decisión

QUE ALZARON EL PUENTE CALZADAS PARA QUE PASEN YATES

Un rumor que ha circulado fuertemente entre habitantes del ejido Estero del Pantano y vecinos de las colonias asentadas cerca del río Calzadas, es que el alzar el puente Calzadas, no es porque el agua pueda llegarle a sus trabes o que esté en peligro de caer, si no porque quieren habilitarlo a fin de que puedan pasar por ahí lujosos yates.
Los habitantes de esos lugares comentaron a “Impacto Ciudadano” que no es posible que se estén gastando una millonada en levantar el puente cuando no era necesario, ya que este lleva muchísimos años y el agua nunca la llegado a sus trabes, ni siquiera el año pasado que fue la peor lluvia que se registró y que se tenga memoria.
Pero dijeron que han obtenido informes que esa obra es para beneficiar a propietarios de yates, quienes tienen ocupados terrenos a orillas del río Calzadas, hacia la colonia Fertimex y Trópico de la Rivera, y señalan a un ex síndico, de quien se reservaron su nombre, pero que fue del gobierno de Coatzacoalcos.
De ser como lo plantean los habitantes del ejido Estero del Pantano y los vecinos de otras dos colonias, pues quienes serían beneficiados deben ser gente muy importante, para hacer una obra millonaria sólo para cumplirles un gusto, esperemos que sea en verdad para resguardar la seguridad de los automovilistas y no paga pagar una factura política
.
EL PAN ELEGIRA A NUEVO DIRIGENTE

En la política loca, el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para renovar el comité directivo municipal el próximo 19 de octubre, Eliseo Guzmán Sánchez, quiere repetir en el puesto, y para ello renunció a la presidencia de ese instituto político para poder competir en el próximo proceso interno del blanquiazul.
Pero este fin de semana se dio un caso muy delicado al interior del PAN, no nada más en esta ciudad, si en otros municipios, donde se denunció que el padrón fue inflado, y fue precisamente en este puerto donde Eliseo Guzmán, pidió una investigación, ya que segura que lo que se pretende es beneficiar a algún candidato.
Y no es para menos, ya que don Eliseo, iba solo como aspirante a volver a dirigir al PAN porteño, pero ya en la lista de candidatos hay más personajes como Miguel Brito Molina, José Ríos Montanaro, Carlos Hinojosa, más los que se acumulen de aquí al 19 de noviembre fecha en que se deberá elegir a los nuevo integrantes del comité directivo municipal.
En esta ciudad el PAN contaba con sólo 190 miembros activos, pero ahora resulta que ya son 291, y el ahora ex dirigente de ese partido, nunca fue enterado de quienes se afiliaron durante su periodo de dirigente, casos y cosas como esas pasan en cualquier instituto político y hasta en el momento de las elecciones.

jueves, 20 de octubre de 2011

RECUPERA LA PICMCN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO


Coatzacoalcos, Ver.

 En recorrido de vigilancia por la colonia Santa Isabel, elementos de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Cosoleacaque-Nanchital-Minatitlán (COCONAMI), localizaron  alrededor de las 08:50 horas de este día, una camioneta marca Nissan que había sido reportada como robada el pasado 10 de OctubreLa unidad tipo estaquita, chasis largo, color rojo, con placas XJ-56092 fue reportada por el C. Fernando Cárdenas Bárcena, con domicilio en Palmas N. 45 de la colonia Rancho Alegre II, quien manifestó que el 9 de octubre, alrededor de las 20:00 horas, la dejó debidamente cerrada frente a su domicilio y al siguiente día ya no la encontró, por lo que hizo la denuncia correspondiente.El vehículo fue encontrado abandonado en las calles Perdiz y Ave del paraíso de la colonia Santa Isabel II etapa, con las puertas abiertas, sin estéreo y con la llanta trasera ponchada, de modo que se procedió a trasladarlo al corralón de grúas Vázquez y  ponerlo a disposición del Ministerio Público.

REPENTINO CUERDASO

COATZACOALCOS VER
POR.- GERARDO PRIETO CANDELERO



miércoles, 19 de octubre de 2011

CIERRA VADO PASO A REFORMA CHIAPAS

.
Cierra vado paso a Reforma, Chiapas
Por: Carolina Briones 
Villahermosa, Tabasco

Sólo camionetas y vehículos pesados podían pasar por la gran fuerza del Viejo Mezcalapa.
El desbordamiento del río Viejo Mezcalapa provocó que la carretera Villahermosa-Reforma fuera cerrada
A partir de la una de la tarde la carretera Villahermosa–Reforma que conecta a la comunidad de Miguel Hidalgo, conocida como “Boca de Limón” quedó cerrada a causa de un gran vado de 300 metros de largo provocado por el Río Viejo Mezcalapa, afectando a cerca de 34 mil habitantes.

El afluente anegó también a las comunidades de Miguel Hidalgo Primera y Segunda, así como Nuevo Allende en donde las familias tuvieron que salir a la carretera principal para sacar sus cosas, ya que el agua entró de repente afectando además a los comercios de la zona. La altura del vado fue de 80 centímetros pudiendo pasar sólo los pesados camiones pueden atravesarlo.

En Boca de Limón, las familias terminaban de sacar sus objetos más pesados con ayuda de maderas y escaleras, otros más habían abandonado sus casas dejando ventanas y puertas cerradas con láminas en la intención de detener el agua.

Autoridades de protección civil y de Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Reforma, reportaron que se mantendrán alerta en las dos accesos, debido a que esperan que con las horas se incremente el nivel de manera rápida, ya que en algunas zonas habían comenzado a inundarse desde la una de la tarde y para las tres, el agua tocaba la cintura de las personas al interior de sus hogares.


HAY CINCO RÍOS ARRIBA DE SUS NIVELES CRÍTICOS EN TABASCO

La conagua reportó que las lluvias máximas registradas fueron de 3.2mm en Tres Brazos, Centla

Villahermosa, Tabasco.



Las escasas lluvias de las recientes 24 horas ocasionaron que bajaran de siete a cinco los ríos por encima de sus escalas críticas, aunque para se prevén precipitaciones fuertes a causa del frente frío número siete.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, reportó que las lluvias máximas registradas fueron de 3.2 milímetros en Tres Brazos, Centla; de 2.1 en Palenque, norte de Chiapas y de 1.8 milímetros en Dos Patrias, Tacotalpa.

Los ríos que permanecen por arriba de sus niveles de afectación son el Usumacinta con 2.21 metros; el Samaria con 1.30 metros; el Grijalva con 1.17 metros; la Sierra con 72 centímetros y Puxcatán con 41 centímetros.

Para este día, el frente frío número siete se extiende sobre el noroeste de la Florida y hasta el centro de Veracruz, desplazándose al sureste del Golfo de México, manteniendo evento de norte hacia la zona costera y descenso de temperatura.

Esa condición podría mantener potenciales de lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco de entre 20 y 50 milímetros con oleaje elevado en la costa de dos a cuatro metros.

El Instituto de Cultura de Tabasco señaló que como medida de seguridad, las autoridades del Parque Museo de La Venta suspendieron de forma temporal las tres funciones diarias del espectáculo de luz y sonido.

Ello por las fuertes precipitaciones de los últimos días y los riesgos que implica el recorrido nocturno en ese espacio natural.

Dijo que la zona arqueológica y el área zoológica permanecen abiertas al público en sus horarios normales, quedando limitado el acceso a tres áreas que presentan anegaciones, pero que no impiden el recorrido a la mayor parte de los monumentos olmecas.

Personal de sitio supervisa los senderos del trayecto y colocan costalería en forma preventiva, en torno de tres piezas arqueológicas, entre ellas la cabeza olmeca, con el objeto de resguardarlas de las anegaciones que presenta el parque en las zonas bajas.

Una vez que las autoridades decreten el fin del estado de alerta en la entidad por los fenómenos meteorológicos de esta temporada, apuntó, se reanudarán las funciones del espectáculo nocturno del Parque Museo de La Venta.






lunes, 17 de octubre de 2011

EL DESCUIDO DEL SER HUMANO ES EL ENEMIGO DE LA CIUDADANÍA

AGUA DULCE VER.
La fuerte lluvia inundo nuevamente las partes bajas  del municipio entre estas el área el repasto ,personal de protección civil se dio a la tarea de limpiar las calles aledañas del mercado, elementos de la brigada de auxilio limpiaron hasta el ultimo recoveco.