sábado, 23 de febrero de 2013

“Los rumores sobre la licencia del Alcalde Marcos Cesar Theurel Cotero no fueron producto de la ciencia ficción política ni del “fuego amigo”…



POLEMICA de altura, porque es y seguirá siendo polémica política; se ventila ya entre partidos y sectores a nivel país…POR el solo anuncio del PRI respecto a su intención de proponer al Congreso de la Unión aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas…QUE en la práctica, contradice al PRI mismo que rechazó tal intención expuesta en su tiempo por el ex presidente VICENTE FOX QUESADA del PAN…LO que entonces provocó una frontal postura opositora tricolor que incluso le costó el cargo de Coordinadora de su bancada en San Lázaro a ELBA ESTHER GORDILLO por apoyar la intentona foxista. ¡TIEMPOS aquellos Sr. Don Simón! y…
EL PRI aliado con la llamada Izquierda frenaron el proyecto de VICENTE FOX que tuvo efectos colaterales contra la GORDILLO…QUE además de esa Coordinación y por su proclividad al foxismo le dio armas al enemigo, ROBERTO MADRAZO PINTADO… A la sazón Presidente del CEN del PRI para expulsarla de esas filas…PERO esa es otra historia y retomamos la de hoy con el mismo tema, el IVA en alimentos y medicinas pero a propuesta del PRI y…EL presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que anda a la búsqueda de nuevos ingresos tributarios que despetrolizen la economía mexicana. ¡Y he ahí, el meollo del asunto! y…
PUES, el partido en el Poder que está de regreso luego de 12 años de ausencia, ha llegado a la conclusión de que la lucha que llamaron en campaña Cambio de Rumbo para rescatar a México de la inmovilidad económica y productiva…ES compromiso y obligación de todos, gobernantes y gobernados; esto es, de PUEBLO y GOBIERNO…Y partiendo de ese principio y de que ese IVA no sería privativo de México porque se aplica desde hace muchos ayeres en los llamados países del Primer Mundo. ¡DEBE entenderse entonces, que, renovarse o morir! y…
DICIENDO y haciendo, en reunión previa de fin de semana rumbo hacía su XXI Asamblea Ordinaria Nacional de los primeros días del ya venidero Marzo…ACORDÓ modificar un particular texto de su programa de acción relativo  a su histórica oposición a gravar con el IVA alimentos y medicinas como parte justificó…DE las Reformas Estructurales que exige la nación como las Hacendaria y Energética próximas a discutirse en el Congreso de la Unión. ¡CON la radical oposición de la izquierda y de la derecha! y…
¿QUÉ, alguien lo duda?, se desgarrarán, como ya se desgarran,  las vestiduras quesque por el pueblo y señalando con índice de fuego al monstruoso partido que quiere clavarle la daga por la espalda…¿PERO a que escenarios conducirá o conduciría gravar alimentos y medicinas con el Impuesto al Valor Agregado?, pues resulta cosa de responsable interpretación y de análisis para una razonada conclusión…PRECISAMENTE por esas Reformas Estructurales que empezarían por desechar las prácticas clientelares o paternalistas del pasado y no del todo desechadas en el presente...QUE le han costado al país avanzar a paso de tortuga y padecer devaluaciones porque Papá Gobierno-Partido quería resolverlo todo. ¡GENERANDO irresponsabilidad ciudadana a cambio del sufragio cautivo! y…
HOY, así quisiéramos entenderlo; el Régimen Peñanietista emanado de un partido culpable de aquellos vicios pero sabedor de que es ésta su última llamada…ESTA dispuesto a correr los riesgos y pagar en su caso las consecuencias de lo que para muchos es un error político eso del IVA…AUNQUE valdría la pena y vale la pena intentarlo hacia ese soñado cambio de mentalidad que es la base para que México repunte en el concierto económico y social internacional. ¡UN enorme reto ese claro está, pero que conste; es de todos! y…
EN columna anterior decíamos que las Reformas Hacendaria y Energética van de la mano porque el gasto y la recaudación son y han sido siempre la columna vertebral del desarrollo o el atraso de los pueblos…POR eso, la primera, busca nuevas formas de captación tributaria con el propósito aquel de despetrolizar nuestra economía… QUE gira y es dependiente de las divisas petroleras, pero estas por aquello no le alcanzan a la industria energética nacional para desarrollarse integralmente. ¡PUES la mayor parte de sus ganancias se las arrebata el fisco! y…
NECESITA entonces cual oxigeno, dinero fresco y abundante para explotar todo su potencial e insertarse entre las grandes petroleras del orbe y como casi es seguro que resultará imposible liberarla…PORQUE no ha querido y no porque no haya podido el Congreso de la Unión… ES que PEÑA NIETO promueve la inversión privada sin menoscabo de la Soberanía Nacional… ASI como lograr con el IVA en alimentos y medicinas, abolir paraísos como las exenciones fiscales que benefician a los poderosos. ¡EL plan incluye no solo a los pobres, también a los que más tienen, entendámoslo pues, porque es y va por México! y…
VERACRUZ no tiene ni habrá Policías Comunitarias en primer lugar porque la Ley no las contempla y en segundo porque las corporaciones tanto municipales, intermunicipales y la estatal legalmente constituidas…SON las que se encargan de cumplir con esa responsabilidad que día a día se valora y revalora para eficientarla por y para la seguridad de la población veracruzana en general…EXPRESÓ lo anterior el titular de la SSP (ARTURO BERMUDEZ ZURITA); en su anterior estancia por el Sur. ¡DONDE también habló del mando policial único! y….
BERMUDEZ ZURITA afirmó ello al responder a preguntas reporteriles sobre estos llamados grupos de seguridad comunitaria…SURGIDOS al amparo de ese pretexto en entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, muy cuestionados precisamente por no estar contemplados en la Constitución y leyes que rigen la vida del país y…ASI mismo, el funcionario adelantó que el termino de aproximadamente dos semanas podría definirse el establecimiento del mando único policíaco. ¡ABORDADO y decidido en el reciente encuentro de la CONAGO con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO! y….
CELEBRADO en la ciudad capital de Chihuahua con destacada participación del gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA que… EXPUSO el tema en representación de 31 mandatarios y un Jefe de Gobierno del País que integran esa Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)… APROBADO por unanimidad en presencia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que les agradeció su responsable solidaridad para un mejor y coordinado combate a la inseguridad. ¡SE avanza pues en ese toral renglón de interés nacional! y…
EL titular de la SSP veracruzana, explicó que ya se trabaja y afinan detalles para el inminente advenimiento de ese mando único policíaco…ANALIZANDO las responsabilidades a compartir entre municipios, estados y federación…FIJANDO con precisión los acuerdos finales para darle a ese mando único todas las herramientas necesarias para alcanzar resultados efectivos hacia la sociedad en su conjunto que será como ha sido ésta el termómetro para mejor evaluarlo. ¡IGUAL que en Veracruz ha sido norma del Gobernador Javier Duarte evaluar permanentemente a sus corporaciones! y…
LA FRASE DE LA SEMANA.- “Los rumores sobre la licencia del Alcalde Marcos Cesar Theurel Cotero no fueron producto de la ciencia ficción política ni del “fuego amigo”… SOLO obedecieron a la sensibilidad política que deformada y todo por esta Política Nuestra, Política a la Mexicana no pierde esa sensibilidad y es la misma aunada al olfato del periodista!: el autor de la columna. Comentario: ¡Y es que en política cuando el río suena rezumos lleva y ese rezumo fue alcanzando alturas y dimensiones de bola de nieve que no obstante negarlo los interesados cobró vigencia dando cuerpo a la licencia theurelista que surtiría efectos a partir de este Martes 26 entrando al relevo el Sindico Roberto Chagra Nacif en tanto a Theurel Cotero le tomará protesta el Gobernador Javier Duarte de Ochoa como Secretario de Comunicaciones porwue Zarrabla se va a Boca del Río y cargo aquel que ya desempeñó en el régimen anterior. Así es la Política, fría como las matemáticas y el Ing. Theurel lo sabe! y…
LA PREGUNTA DE HOY.- ¿Cuántas falsas historias de endeudamiento municipal y estatal se derrumbarán con el informe rendido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Luis Videgaray Caso, por ordenamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que en atención a la petición de un particular emplazó a la SHCP que alegó sería imposible porque se estaría violando el secreto bancario pero el IFAI y el interesado particular le reviraron que no había tal porque no era cosa de bancos si no de gobiernos y no le quedó otra que abrir el gigantesco apestoso ostión?. Respuesta-Comentario.- ¡Pues podría dejar esa información, guardada tras una puerta negra cerrada con 7 candados y ya abiertos, muy mal parados a más de uno de aquellos que del crédito financiero desmedido pero no aplicado como debían;  hicieron su deporte favorito para enriquecerse a manos llenas. Si los ven, avísenles, pero no los sigan! y...Hasta la Próxima...A MI MANERA.
-----




lunes, 18 de febrero de 2013

Por más que le buscan no hayan fórmula para ligar agua y aceite


Política regional, estatal y nacional en el Noticiario Estelar de Olmeca-TV que conduce Melquiades González...

Se comentó y se dijo..
LUNES/18/FEBRERO/2013

DICE, el refrán popular; dice, el refrán popular, que lo que mal empieza, mal acaba y también reza que no hagas cosas buenas que parezcan malas; y mal anda porque mal se vio desde el principio la Alianza llamada Por Ti que conformaron el agua y el aceite, el PAN y el PRD para las elecciones de alcaldes y diputados locales del próximo 7 de julio y…
¿QUÉ ha pasado?; bueno, pues ustedes amables televidentes de Olmeca TV se han enterado, han conocido por diferentes medios y sobre todo por este noticiario y en espacios como el de La Noticia en el Café que…
HAY una serie de movimientos extraños casi telúricos en la Alianza PAN-PRD ¿por qué?, bueno, porque por principio de cuentas resulta imposible que el PAN se ponga de acuerdo con el PRD porque ni uno ni otro están, ni fueron ni han sido concientes de esa Alianza que desde el momento que nació se dijo; nació muerta…
POR las diferencias en los extremos ideológicos de la derecha PAN y la izquierda PRD que por más que le busquen, incluso empezando por la misma militancia de una y otra siglas políticas rechazan ese experimento que no es otra cosa más que…
EL producto de la ambición para alcanzar el poder por el poder mismo, y ya vimos como en principio habían decidido cuando se repartieron el pastel, es decir, el PAN y el PRD y su Alianza Por Ti; quisieron comerse la vaca antes de matarla y….
YA aquí en Coatzacoalcos por ejemplo, al PAN le tocó nominar al candidato a la Presidencia Municipal y al PRD, al que buscaría o buscará la diputación por el Distrito Urbano, el número 29…
PERO al final de cuentas, vino del PRD la inconformidad y cuando esto ya lo habían firmado “Juanito” VERGEL PACHECO el dirigente del PRD y ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, dirigente del PAN a nivel estatal, se apareció por aquí un ex dirigente del PRD, ENRIQUE ROMERO AQUINO para decir que no había tal, y que se iban por encuestas y…
TODAVÍA ayer lo confirmó nuevamente aquí en Coatzacoalcos ROMERO AQUINO para hablar de encuestas, mientras que allá por Xalapa celebraban su Consejo Político Estatal que dijo ROMERO AQUINO que es espurio, que no tienen ningún valor partidista los acuerdos allí tomados porque el número de consejeros asistentes fue mínimo, no hubo quórum, pues; no hubo quórum legal y entonces dicen que no sirve y…
ALLÍ vemos la esencia de lo que ha sido y seguirá siendo el PRD, un conjunto de tribus similares a los cangrejos cuando si usted los mete a una cubeta y no dejan al primero que intenta salir lo jalan los demás y así sucesivamente; y en eso andan, así siguen el PAN y el PRD…
Y ya vimos también como el ex priista LEANDRO RAFAEL GARCÍA BRINGAS que era supuestamente el que iba a abanderar el PRD para la diputación local lo sacaron de la jugada y lo mandaron a una encuesta con todos los perredistas que quisieran entrarle a ésta para sacar al candidato a la diputación por el Distrito Urbano, ¿y qué sucedió?, ya lo sabemos el PRI le tiró la carnada de una diputación plurinominal al doctor RAFAEL GARCÍA BRINGAS y lo convenció, imagínense que poder de convencimiento de ERICK LAGOS según decía hoy por la mañana en la Noticia en el Café el propio GARCÍA BRINGAS, pero además trajo torta bajo el brazo…
¿POR QUÉ?, porque además de la diputación plurinominal que le prometen y decíamos que ojala no sea entre los nacidos para perder, pero él dice que no, que él tiene confianza y que va a ser de los primeros, por lo menos de los primeros cuatro de la Coalición del PRI para las plurinominales…
PERO decíamos que trajo torta bajo el brazo porque GARCÍA BRINGAS logró colocar sin mucho esfuerzo y antes que cualquier otro priista por encumbrado, mediano o menor que sea, a su guardaespaldas, carga maletas y auxiliar LORENZO HERMIDA MAYANS, que lo nombraron, recuerdan ustedes vino incluso el flamante delegado federal de la SEDESOL, a darle posesión como coordinador regional de la SEDESOL y que se va a encargar de la cruzada contra el hambre, desde la Cuenca del Papaloapan, hasta Las Choapas…
DECIAMOS que más que cruzada contra el hambre pareciera cruzada contra el desempleo, porque GARCIA BRINGAS no tenia nada en ese momento y HERMIDA MAYANS tampoco, estaban en la banca, en la fría banca del desempleo y…
BUENO, ahí tenemos cómo se está manejando la política y esto a raíz de que reaparece en la escena política estatal el ex gobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN un ave de tempestades que ha venido removiendo y que pasó, bueno, sucedió que muchos de los que se suponía “amarrados” de pronto le bajaron el volumen a su proselitismo y otros que se suponía “planchados” como que revivieron, tomaron un segundo aire y siguen trabajando, trabajando, trabajando para lograr las nominaciones a alcaldes y diputados…
LA industria de la rumorología es algo tan veracruzano y sobre todo en la política; está a la alza, está en todo lo alto porque ya que se va Fulanito, ya que va a renunciar menganito, ya que viene Zutanito, y en fin es un tira, tira en todos lados, pero principalmente en el PRI que como siempre y esto lo sabe la oposición, no lo estamos inventando nosotros…
ES el que tiene mayores prospectos, tiene una mayor estructura y pues ahora resulta que el PRD anuncia que va a adelantar su convocatoria para candidatos a alcaldes y diputados…
¿QUÉ? va a pasar, bueno, simplemente se percibe que ya el PRD se está amarrando el dedo antes de que se lo  corten y evitar que le suceda, que haya desbandadas como los ex priistas RAFAEL GARCÍA BRINGAS, en particular; y otros que ya también les está tirando el anzuelo el PRI para de plano desmantelar  a esa llamada Alianza por Ti entre el PAN y el PRD que no le vemos el nombre de Por ti, porque simple y sencillamente es una tablita de salvación para ellos, no para el ciudadano; sino para el PAN y el PRD que dicho nuevamente y visto está que solos no pueden ir porque no tienen con que hacerle frente al PRI….
Y ya anuncia ENRIQUE ROMERO AQUINO que en esa convocatoria del PRD para alcaldes y diputados van a recibir no solamente a prospectos ciudadanos sino a priistas que no están conformes con  lo que está haciendo en su partido y nuevamente la historia va a repetirse…
LA Oposición no sería nada sin el PRI, y sin los priistas tránsfugas como alguna vez les llamó el “Ausente” que ya regresó de donde andaba, FIDEL HERERRA BELTRÁN; esa es la forma en que se hace política en México, en Veracruz, en el Sur de Veracruz, y sobre todo la que decide hacee las cosas aparenetemnente dentro de la democracia es precisamente la nociva partidocracia a la que nos hemos referido siempre: Vamos a esperar, veremos, y diremos. SOY Cevejara, su servidor CARLOS VELASCO JARA.

 

jueves, 14 de febrero de 2013

¿Serán estos últimos esténtores de Elba Esther o sólo cambiará de piel?



GUIRI GUIRI POLITICO POR CEVEJARA
 AUDAZ en grado superlativo es, ha sido y será hasta que su capacidad cerebral se degrade, sus agachados maestros y el gobierno se lo permitan a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)… ELBA ESTER GORDILLO MORALES que audaz decíamos en grado sumo y ya ante el quinto Presidente de la República que en fila india se ha despachado…A  partir del no menos perverso CARLOS SALINAS, pasando por ERNESTO ZEDILLO también del PRI; VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN del PAN. ¿Y ahora de vuelta al PRI con ENRIQUE PEÑA NIETO? y...
QUE pareciera estar decidido a cortar de raíz ese cáncer que cual hiedra ha invadido y contaminado hasta la regresión ese sector columna vertebral… DE la educación de nuestras presentes y futuras generaciones y del desarrollo estructural del país porque de esa educación básica por ELBA ESTER controlada parte como ha partido la debacle académica nacional y es  imperativo, su rescate que el Poder Ejecutivo Federal ENRIQUE PEÑA NIETO, el Poder Legislativo (Congreso de la Unión). ¡Así como la iniciativa privada (IP) y la Sociedad en general exigían por inaplazable! y...
Y así su rescate; ha quedado ya establecido en la Reforma Educativa votada y aprobada por todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión incluido su PANAL que se dividió, que retomaron la iniciativa enviada por el presidente PEÑA NIETO y…
QUE hoy conocemos la nueva ley de Educación decretada por el mandatario y misma que claro está, no fue el traje a la medida que la maestra GORDILLO deseaba para continuar desquiciando la educación… HOY impartida a imagen y semejanza de sus personales intereses que no son por supuesto los de la Nación. ¡Y queriendo reverdecer laureles se puso a las patadas con Sansón! y...
LANZANDO la maestra su flamígera espada yendo por ella desde un mes antes que  el  presidente  EPN  tomara posesión cuando en el Congreso de SNTE en Cancún… ADVIRTIO que la Reforma Educativa que venía, tendría que elaborarse tomando en cuenta la opinión de los maestros socios del SNTE que es decir ella y no aquellos y…
QUE en cuanto a su retiro de ese liderazgo, éste se daría solamente cuando así lo acordara y no antes, el gremio de su control… DE nada le sirvió tal velada amenaza porque si bien se consideró previamente la opinión del profesorado nacional. ¡La nueva Ley de Educación ya llegó aprobada incluso por los Congresos  Estatales! y…
PERO eso no fue suficiente para que variara su estrategia  la maestra chiapaneca que le mordió la mano a su padre putativo CARLOS JONGITUD  BARRIOS traicionándolo en 1989… ANTE el Presidente Salinas y el Secretario de Gobernación FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS para ascender al liderazgo del SNTE donde lleva cuatro largos sexenios y…. CON eso de que no hay quinto malo, sumar a ese número cinco que no es otro que el mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO. ¡Que a diferencia de sus antecesores que se amafiaron  con Elbita para convertirla en la mujer más poderosa de México políticamente hablando! y…
ADEMAS de su gremio magisterial, le permitieron crear  su Central Obrera, sus siglas políticas (PANAL) y cuentas bancarias y propiedades en el extranjero…EN  tanto PEÑA NIETO había pintado su raya desde la campaña cuando expulsó de la alianza tricolor al Partido Nueva Alianza (PANAL ELBISTA)… Y sin romper con el gremio que habría empezado a preparar para el golpe mortal contra la cacique… A la que no le permitió ni asomarse en algunos de sus actos proselitistas pero si a los maestros sentistas. ¡Iniciando así  EPN  el envío de su rosario  de señales! y...
MENSAJES que no precisamente al más puro estilo de la “roqueseñal”, pero si advertidores de lo que vendría y llegó para el urgente rescate…DE la educación con el consabido desecho de los lastres que la han mantenido secuestrada y rezagada por décadas respecto a las de otros países incluidos los del área… PERO, dura de pelar; ELBA ESTHER se creció al castigo  reverdeciendo laureles pues o  lo que es lo mismo los polvos de aquellos lodos y.  ¡Decide jugarse el todo por el todo! y...
APOSTANDOLE a la estrategia del envalentonado peleador callejero que en reciente evento por el 36 aniversario de la metropolitana Sección 36 de SNTE… LE declaró su guerra al Congreso de la Unión del que dijo no querer saber nada de los Partidos que lo conforman excepción hecha naturalmente de su PANAL… PERO he aquí que al ignorarla, optó por enviarles una carta a los titulares de las mesas directivas y a los coordinadores de bancadas empezando por los de la Cámara Baja que domina el PRI, ¡ajá!. ¡Para ponerlos al tanto de los riesgos de la Reforma Educativa y concretamente de la expresión o palabra Per-ma-nen-cia igual a Evaluación! y...
ELBA ESTHER no tuvo que esperar mucho la respuesta que llegó puntual encabezada por legisladores del PAN  y del PRD que acusaron recibo si de su misiva, pero no le dieron valor agregado a alguno… QUE no fuera el de la contestación y en atención  para que no quedara como las Cartas de Eufemia sin respuesta… PERO reiterándole que la Reforma Educativa es irreversible igual que la evaluación; columna vertebral esta que garantiza el ingreso, permanencia y el sostenido desarrollo académico y de la educación. ¡La maestra fue por lana y volvió a salir trasquilada! y...
¿Qué pasará entonces con las protestas callejeras ordenadas por ELBA ESTHER  y que farsante, dijo que realizarían sus maestros los fines de semana para no afectar la educación y esto no se respeta… CON su venia, por supuesto; ni horarios, ni candelarios ni como aquel “Caballo Viejo” de la canción… QUE en este caso sería el de la “Yegua Vieja” con todo respeto para la yegua, que queriendo reactivar viejas tácticas…. HA perdido mucha de la fuerza que tuvo en su mano izquierda y hasta en la derecha…PORQUE  supo dominar ciertamente, encantando a todos con su canto remedo de aquel de las sirenas. ¡Pero todo lo que sube cae y el impacto de la caída equivale al mismo de la altitud alcanzada y así de fuerte y demoledora por necesidad así sería la suya porque es más, ya hay prospectos para el relevo y uno de ellos es veracruzano! y...
¿QUIEN es ese veracruzano?, pues aunque ya no se cuece al primer hervor y a quien como dijo FIDEL en las vísperas de su propia sucesión cuando mandó a la camita a los aspirantes mayores de 50 años… HABRIA que acomodar en ese mismo casillero y con sobrada razón al sempiterno cacique de la Sección 32 del SNTE ex diputado federal y local quien sabe cuantas veces… JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO que hoy sin fuero legislativo encabezaría la lista de los pluris de la alianza del PRI y suena para liderar la próxima LXIII Legislatura que sería su trampolín hacia del CEN DEL SNTE. ¡No lo pierdan de vista! y...
PORUQE los rumores son muy fuerte en ese sentido y tampoco debe olvidarse que Juan Nicolás que ya le trasladó la batuta de la Sección 32 a su hijo “Juanito Nicolás ”… QUE a él le heredara su tío Alfonso Arroyo Flores a quien cada año de su aniversario luctuoso Juan Nicolás, no es para menos, le organiza masivo homenaje con maestros que van por su “gusto” allá en el cementerio de su feudo, Misantla… Y donde coincidentemente ofreció y como muestra de su poder y control sindicalista magisterial, un no menos espectacular mitin al entonces candidato presidencial EPN. ¡Al que le ofreció  y aunque no le cumplió, en lo electoral de julio pero lo sindical es otra cosa;  todo su apoyo y lealtad magisterial sin corta pisas. Aja! y…
LA FRASE DE HOY: “Es muy cierto, que el amor es una cosa esplendorosa pero no como hoy lo entiende y lo impone la Mercadotecnia comercial porque ya no es por amor ni por amistad que se regala algo, sino por la fuerza de la incisiva publicidad”: ¡Hombres y mujeres concientes de que si el amor y la amistad son pureza no debemos permitir que nos manipulen como a borregos! y…
Comentario: ¡Y lo peor es que desde ayer mismo y hoy escucharemos en los noticiarios, leeremos en los medios impresos y en la red los lamentos de los comerciantes de todos los giros por las bajas ventas de este año, inferiores dirán como siempre dicen, a las del año pasado. Marrullera cantaleta! y...
LA PREGUNTA DE HOY: ¿Y porque si la PGR de Jesús Murillo Karam someterá a sus Agentes del Ministerio Público Federal a la prueba del polígrafo amén de las de confiabilidad y toxicológicas, ¿por qué la PGJE de Felipe Amadeo Flores Espinoza no hace lo propio con sus fiscales?
Respuesta-Comentario.- ¡Porque la verdad y con honrosas excepciones, tanto en el fuero federal como en el común hay fiscales y secretarios que mercantilizan la impartición de justicia al ponerla al servicio del mejor postor y esto es un secreto a voces que debe combatirse de raíz porque no habrá justicia pronta, expedita y justa mientras su impartición esté en manos de mercenarios! y…Hasta la Próxima…A MI MANERA.



jueves, 7 de febrero de 2013

Se le está haciendo pelotas el engrudo a Erick Lagos


Hablando Politicamente desde Xalapa

Jorge Velasco Uscanga
Xalapa de Enríquez, Ver.- Tal parece que no estábamos equivocados cuando en publicaciones anteriores tratamos el tema de las designaciones que haría el PRI Estatal en Veracruz, pues en su momento lanzamos la voz de alerta, de cómo se estaban gestando los nombramientos de algunos candidatos, y que los que ya estaban amarrados con el presidente del PRI Erick Lagos Hernández, estaban protegidos, pues cualquier suspirante que intentara llegar hasta la oficina de su dirigente estatal le era imposible pasar todos los filtros por él impuestos, debido a que esa era una manera de “persuadir” a los suspirantes aplicándoles la cansadora,  y así fue porque el cuete ya reventó allá donde el PRI puede tener problemas con la designación de nominados; ejemplo, Martínez de la Torre donde los inconformes encabezados por el regidor tercero Jorge Luis Herrera Espinoza ya se organizaron y están dispuestos a darle la batalla a su dirigente estatal Erick Lagos, para no permitir que se imponga a uno de sus recomendados y mucho cuidado debe tener en ese municipio pues ahí es donde tienen sentados sus reales los panistas quienes en la pasada elección del 2012 a punto estuvieron de ganarla.
Igualmente, hay focos rojos en el Sur, precisamente en el municipio de Acayucan, donde los ánimos se están caldeando, pues el priismo ya no aceptará una imposición más, dicen que siempre son las mismas caras, que ya quieren gente nueva, refiriéndose a las hermanas Vázquez Saut (Regina y Fabiola)  y al diputado local Jacob Abel; asimismo en el brujo municipio de Catemaco, se está calentando el caldero politico triclor pues hay una fundada sospecha de que el Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez quiere imponer a su esposa Cecilia Oliveros Rosario; y como dicen las malas lenguas, para que le cubra las espaldas. De igual forma se dice que quieren regresar no lo que se llevaron, si no por más a los que llaman “cartuchos quemados”, Tomás Montoya Pereyra que piensa que con palas, picos y despensas, convencerá al electorado y vendría por un tercer periodo; lo mismo que el “Pillo” de Jorge González Azamar  que busca su tercer botín municipal y se le ve mucho por las comunidades gastando carretadas de dinero malhabido queriendo comprar conciencias donde del mismo cuero salen las correas y a proposito de González Azamar, está tranquilo si el PRI no lo elige candidato, pues ya tiene a su partido de reserva que sería el debutante Partido Alianza Veracruzana (AVE) del ex convergente y pariente de Dante, Alfredo Tress Jiménez, con quien ya ha tenido sendas reuniones “secretas”. Otro foco rojo estaría encendido en las Choapas, caso ya comentado en la página www.cevejara.com.
Y entratandose de imposiciones, qué hay de cierto que vieron al intimo amigo del innombrable el famoso “Negro Cruz”, por las oficinas de la súper Secretaria de Seguridad Pública, y andaba muy molesto el martes pasado a primera hora y se le vio haciendo antesala en las nuevas instalaciones de la SSP, desesperado el hombre porque no lo dejaban pasar como en el ayer que tenía derecho de picaporte en cualquier secretaria, por ordenes de su gran amigo, pero ahora el “Negro Cruz” anda en la orfandad política, y enojado ya, le reclamaba a la recepcionista donde está el primer filtro para poder acceder a tan custodiado edificio de Zaragoza esquina Leandro Valle en esta ciudad capital; pues sí, le recordaba que él era el “Negro Cruz” y que traía su curriculum al señor Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, porque se lo había pedido, y en esa espera, no dejaba de marcar el celular y desesperado veía que nadie le contestaba, ¿será que va a ligar chamba?.
Y a propósito de chambas, hay un caso que dará mucho de qué hablar, ya que se trata de alguien que estaba desempleado y su amigo lo ayudó a conseguir una buena chamba; claro está, con algunas recomendaciones y amarres, pero éste al verse ya encumbrado y probar las mieles que da el ocupar una posición de ese tamaño, empezó a no cumplir los compromisos pactados, y aquel recomendador que pensó que su amigo sería agradecido, en estos momentos se encuentra a punto de perder todos sus logros, prebendas y canonjías, porque el alumno salió más listo que el maestro y ya lo rebasó. Me refiero a la dupla del Diputado Local Rogelio Franco Castán y “Juanito” Vergel Pacheco, líder perredista, quien a raíz de la alianza pactada con el PAN, hizo a un lado el compromiso que tenía con Franco Castán, y ahora él solito se repartió el pastel de las candidaturas dejando fuera a la mayoría de los perredistas, pues el PAN se quedó casi con todas las mejores posiciones, es por ello que el Partido Cruz Roja, mejor conocido como AVE, del ex diputado Alfredo Tress, anda a la caza de todos los resentidos y ya le lanzó la oferta al diputado Rogelio Franco Castán, ofreciéndole sus siglas por si acaso en el PRD ya no tiene cabida; y bueno recordando en la historia a Franco Castán, “Juanito”, sólo le dio una sopa de su propio chocolate, no hay que olvidar cuando Franco Castán andaba como carga maletas del ex diputado, ex senador y ex dirigente estatal del PRD, Arturo Hervís Reyes, su protector, a quien traicionó y le quitó el control del partido, pues ahora éste se encuentra en la misma desgracia y mucho a de recordar a “Juanito”, que sumiso aceptó ser el nuevo presidente estatal del PRD, más no sabían que traía la maldición de aquel “Juanito” de Iztapalapa, cuando le dijo Andrés Manuel López Obrador que si llegaba al poder éste tenía que renunciar para dejarle esa posición a Clara Brugada, claro está con la condición de que iban a ir a partes iguales para la designación de las posiciones en la Delegación Iztapalapa, y bueno ya todos conocen ese desenlace.
Así es que le ha de estar diciendo “Juanito” a su antiguo protector: “No te arrugues cuero viejo que te quiero pa` tambor”, me imagino que es para cuando tengan que llamar a las tribus. Y sólo por hoy, aquí le paramos…
www.cevejara.com
Facebook   Jorge Velasco
Twitter @joalveus

Minatitlán y el añejo proyecto de darle alcance al gigante Coatza


COLUMNAS POLÍTICAS PARA EL DIARIO NOTISUR publicada el...VIERNES/8 FEBRERO/2013

                           Güiri Güiri POLÍTICO
                                      Cevejara


MINATITLÁN como ciudad y municipio ha sido y tenido a través de los tiempos la inquietud metida entre ceja y ceja por el orgullo minatitleco y cuando lo han gobernado autoridades progresistas… COMO la actual de LEOPOLDO TORRES GARCÍA, de alcanzar los mismos niveles de avance, proyección y desarrollo de su vecino Coatzacoalcos que habiendo pertenecido al Cantón de Minatitlán… SE desprendió de éste para constituirse en municipio libre. ¡Y de ahí pal’real! y…
PORQUE Coatzacoalcos empezando por su trazo citadino de primer mundo gracias a la visión del hoy proscrito don PORFIRIO DÍAZ y de los ingleses PEARSON y demás marcaron el luminoso arranque de una ciudad como pocas en México y América Latina… AUNQUE después líderes vendelotes y funcionarios venales estrangularon ese trazo y las avenidas de 6 carriles redujeron a 3 o menos, incluso callejones, a partir de las colonias Petrolera y Puerto México.. PARA comercializar más la lotificada tierra y es que Coatzacoalcos aunado a aquello no a esto. ¡Tiene otra gran plataforma de progreso! y…
SU condición de puerto comercial de altura y también petrolero-petroquímico que coadyuvan a ese crecimiento a la alza en conjunción de esfuerzos con las demás empresas instaladas y que giran en torno a la actividad de los hidrocarburos y sus derivados… QUE ciertamente están sujetos a los vaivenes de la inversión que en ese sector disponga el agiotista papá gobierno federal por aquello de los impuestos. ¡Y la fluctuación del precio internacional del crudo! y…
PERO pese a esos sobresaltos a los que ya se acostumbraron las economías porteña y regional, porque pues no les queda de otra y… TODO es cuestión de planeación, ahorro y de créditos blandos; son PEMEX y sus secciones sindicales la columna vertebral económica sureña con gran impacto en Coatzacoalcos. ¡Y por eso cuando a PEMEX le pega un catarrito a Coatzacoalcos y demás ciudades petroleras sureñas les da pulmonía! y…
ES que ocioso sería negar esa dependencia económica pues bastaría con calcular la multimillonaria derrama catorcenal, mensual y que cotidianamente hacen PEMEX, sus filiales, empresas afines, contratistas, proveedores y prestadores de servicios… QUE inciden positivamente con todo y la común tardanza en los pagos en el buen o mediano nivel de vida que tienen Coatzacoalcos y la región que por eso mismo. ¡Ha sido y sigue siendo codiciado espejismo en busca del que vienen hombres y mujeres de todas las regiones de México, Centroamérica y demás! y…
MINATITLÁN juega un papel muy importante en esas opciones de progreso para mucha gente pero todo gira en torno a la Refinería General “Lázaro Cárdenas”, el Complejo Petroquímico “Cosoleacaque”, la empleomanía de los tres niveles de gobierno, el comercio establecido e informal y de las inversiones generadoras de empleo que hace la “Iniciativa Privada”. ¡Pero dejó de ser puerto de altura y esto en mucho lo afectó! y…
PORQUE era esa actividad, estrangulada a raíz de cancelarse el paso de los grandes barcos por el puente Coatzacoalcos I por fallar y cancelarse la trabe levadiza y… LA solución que a ese freno dio PEMEX por que no podía ni debía detener la marcha fue construir ductos de Minatitlán hacia la Terminal Portuaria de Pajaritos… PARA el envío y recepción de los productos procesados en la refinería y el Complejo . ¡Esto redujo al mínimo las actividades portuarias de altura! y...
POR otra parte, la gigantesca geografía minatitleca en lo rural se vino contrayendo al ceder parte de su territorio primero a Coatzacoalcos, después a Las Choapas y al Valle del Uxpanapa que fueron de su jurisdicción y ya no lo son… DAÑANDO su economía al dejar de captar impuestos y un gran porcentaje de la producción agrícola, ganadera y de otras actividades como la pesca en lo que fue su gran reserva de mantos de agua. ¡Un gigante venido a menos! y…
POR si eso fuera poco a Minatitlán y los minatitlecos de las zonas urbana y acotada rural los ha perseguido el síndrome del botín… LÉASE la perversa conversión de servir y no de servirse desde los cargos públicos porque en eso sí,  va igual que Coatzacoalcos por lo recientemente sucedido en el Cabildo que preside MARCOS THEUREL COTERO, ajá… EL de ponerle precio los ediles a sus firmas y que en Minatitlán ya ha institucionalizado la partidocracia. ¡En ese momento nueve de los catorce ediles ya $e declararon en “rebeldía”! y…
COMO si no bastara con la muy deprimida situación financiera en que recibieron ese Ayuntamiento que cuando le restan apenas menos de nueve meses casi un embarazo económico a punto de aborto para concluir su gestión de 36 meses… NO encuentran la salida al millonario pasivo heredado que arrastran no obstante las inyecciones que para resolverlo les ha hecho y gestionado el gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA. ¡Para salvarlos como a otros ayuntamientos y por las mismas causas de un colapso económico, político y social! y…
¿QUÉ más puede o podría hacer Minatitlán para continuar sobre bases sólidas y no de tierras movedizas su persecución del gigante vecino Coatzacoalcos y por su propio progreso y bienestar colectivos? y… PORQUE allá, pese a la nociva partidocracia esa; su Malecón Costero anunció THEUREL se va hasta la novena etapa mientras el Malecón Ribereño y Muro de Contención minatitlecos no pasan de la segunda al estar en permanente reconstrucción por fallas en su edificación… EN los gobiernos de MIGUEL ALEMÁN y FIDEL HERRERA. ¡Polvos de aquellos corruptos lodos! y…
YA vienen  las elecciones del 7 de julio y ya llegaron los delegados del CDE del PRI de Erick Lagos que como la “Carabina de Ambrosio” y émulos de él…NO sirven ni servirán de nada en cuanto a las definiciones de candidatos…PERO se trata de cumplir y cubrir las apariencias estatutarias y de convocatorias y los enviados son…EL desconocido REYNEL ORTEGA GARCÍA por Acayucan; el “Fili fili” FILIBERTO LANDA TORRES en Cosoleacaque…EL taimado MANUEL RAMOS GURRIÓN-Minatitlán; el técnico JOSÉ ALFREDO PALMA GONZÁLEZ- Coatzacoalcos Urbano y el “Campesino nylon” ISMAEL GARCÍA HUESCA del 30 rural al otro lado del río. ¡La pura pantalla democrática!...
LA FRASE de Hoy: -“Ya casi cazamos en vías de su derrocamiento al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS porque su reelección fue ilegal y no le otorgarán la toma de nota”: Disidencia petrolera. Comentario -: ¡No se hagan bolas cazadores éstos cazados por que en el supuesto que la reelección haya como dicen violado los estatutos, pues se repone el procedimiento porque la ley así lo contempla y a ver quien o quienes lo pueden evitar. Cosa juzgada pues! y...
LA PREGUNTA de Hoy:-¿Cómo está eso que en la llamada izquierda que en la elección presidencial 2012 apareó al PRD, PT y MC; resultó además de contestataria y mitómana; reprobada tanto en conducta por aquello como por ignorante en el manejo de sus propias finanzas proselitistas y el IFE al que AMLO no puede ver ni en pintura les dio bofetada con guante blanco al regresar a revisión y ajuste sus gastos de campaña que no les cuadraron ni con la bendición del Mesías y regresan en Julio pero no lo que se llevaron?. Respuesta-Comentario: -¡La respuesta ahí está y el comentario es obvio! y… HASTA la Próxima… A MI MANERA.

Correos: cevejara@gmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
Página web: www.cevejara.com
twiter@cevejaraver
facebook.com/cevejara.ver

martes, 5 de febrero de 2013

Abriendo, abriendo, MORENA ya parió sus propias tribus...GUIRI GUIRI



VAYA para impacto que provocó la larga e interesante entrevista que los integrantes del panel “La Noticia en el Café” de Olmeca TV, hicimos este lunes cuatro…AL Lic. Anselmo Secundino Diego recién desempacado presidente del primer CDM del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de AndrÉs manuel lÓpez Obrador que seguro será partido porque en este sentido…EL Instituto Federal  Electoral (IFE) da todas las facilidades y más que eso. ¡Para que cualquiera y más AMLO puedan construir su propio negocio partidista! y…..
ALLÍ,  el abogado, catedrático y luchador social de la Villa de Allende al otro lado del río Coatzacoalcos; Secundino Diego, que si bien no dio respuesta puntual a todas las interrogantes tal y como se plantearon…SI tuvo la virtud de responder lo que a su bien entender creyó debía contestar o salir airoso buscándole la vuelta. ¡CON una heroica así debe decirse, defensa de su fuente de inspiración política-partidista; AMLO! y…
CON todo y las contradicciones que se le demostró en que cae como norma el tabasqueño al querer venderse como modelo de honestidad y democracia; en lo primero por sus ligas y negocios con los por él llamados empresarios “delincuentes de cuello blanco” como Carlos SLIM y en lo segundo…POR haber rebasado los topes de campaña 2012 (que hoy se definirá) con recursos de dudosa procedencia. ¡Pero Anselmo sigue creyendo en AMLO! y…
PERO, quien no cree en ANSELMO y en su liderazgo municipal es el doctor Noé García Jofre a quien del plato a la boca, igual que a su asesora de cabecera, ROCÍO NAHLE GARCÍA que con su grupo proyectaban controlar al mismo tiempo al PRD y a MORENA; se les cayó la manipulación municipal de este último y…ESA misma mañana del lunes 4 llegó García Jofre a las instalaciones de Olmeca Tv para solicitar una copia del programa “La Noticia en el Café”…ARGUMENTANDO que en primer lugar ANSELMO es un espurio dirigente porque lo eligieron acarreados y que en segundo exhibió falta de recursos para defender la intachable imagen de su amadísimo Mesías. ¡Viene el primer round de las Tribus, sí, de MORENA! y…
OPORTUNISTAS dada su desesperación debido a la ya dicha bancarrota política partidista en que cayeron uno por la fuga del “cerebro” y el otro por la perdida de Los Pinos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) identificados hoy como hermanos del mismo dolor y pensando o soñando, restañar tan profundas heridas…EN las elecciones que tendrán lugar este año en 14 entidades del país descubrieron. ¡Uno que según ellos es infalible antídoto! y…
QUE encomendándose al Diablo y a Dios respectivamente; han pactado alianzas anti natura en todos esos estados incluido Veracruz que renovará este siete de julio sus 212 alcaldías y las cincuenta posiciones del Congreso Estatal y…QUE proyectan llevarse todo cual carro completo y de entrada y en un reparto que suena más a sueño guajiro que a otra cosa…EL PAN “gobernaría” en 132 municipios y el PRD en 80; en tanto, los 30 distritos donde el beneficiario sería aquel que “sacrificó” la presidencia municipal de la cabecera. ¡Aja! y…
PERO eso no es todo porque también desde las cúpulas, el PRD de Jesus Zambrano Grijalva y el PAN de Gustavo Madero Muñoz acaban de “descubrir” otro truquito para poner contra la pared al PRI y al Presidente Enrique PEÑA NIETO en su intento de rescatar…AL económicamente y empresarialmente maltrecho Petroleros Mexicanos (PEMEX) por conducto de las Reformas Hacendaria y Energética para procurarle libertad de gestión y acción. ¡Sin reforma constitucional alguna privatizadora! y…
CUESTION ésta, así sabida y entendida por el PRD y el PAN porque no existe referencia en contrario, pero desesperados y devaluados decíamos como están partidistamente hablando no ven quien se las hizo, sino quien se las pague y se lanzarán cada quien por su rumbo y por todo el país con esa cruzada de la falsa privatización de PEMEX…¡QUE pena comprobar la estatura de enano partidista, política, y moral de esas siglas reflejo ni duda cabe; de su impotencia de recursos para salir del bache por si solos! y…
PORQUE su famosa alianza ya empezó a abortar en algunos municipios como El Naranjal que asignado al PAN, en la visita que por allá hizo el “Juanito” VERGEL… FUE recibido a sombrerazos, golpes y recordatorios familiares por vende causas solaztequistas y le advirtieron sus correligionarios que rechazan y no acatarán el resolutivo que creó tan monstruosa parejita. ¡El principio del fin pues! y...
COMO siempre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sus contratistas que realizan la larga, larga y lenta, lenta reparación del viejo puente Coatzacoalcos I; pasándose por abajo del  “Arco del Triunfo” los horarios de cierre y apertura que ellos mismos y nadie más programan y…. DE los que claro está, dan parte a la Secretaria de Comunicaciones (SECOM) estatal y al Ayuntamiento de Coatzacoalcos entre otros, pero todo resulta una simple cortesía de muy mala leche por cierto. ¡Porque ni siquiera por esa cortesía y por lo que implican cumplen ni respetan los tiempos” y…
PUES esos últimos terminan convertidos en invitados de piedra porque ayer martes 5 por ejemplo, anunciaron la suspensión del paso por esa vía de 9 de la mañana a dos de la tarde y sólo hubo puntualidad en el primer caso, pero en el segundo por sus pistolas y sin decir agua va lo ampliaron una hora más provocando el caos entre los cientos o miles de usuarios que creyendo en su palabra también programaron sus tiempos para aprovecharlos al máximo. ¡Y no perderlos por tan anárquica situación que ya es insultante costumbre! y…
PORQUE no es ésta y por lo visto tampoco será la última “gracia” de la SCT y sus contratistas y si algo bueno pudiera rescatarse de todos estos costosos embrollos causados… ES que según los mismos autores de tan cuantiosa perdida de tiempo y recursos económicos, en este mes concluirán los trabajos de la etapa correspondiente y…CON ello los cierres que justificados claro está, no por ello debieran manejarlos con la abusiva discreción que lo hacen. ¡Y esperemos que el tormento termine este año que apenas inicia! y...
ALARMAN innecesaria y hasta cierto punto inhumana causaron entre la gran población usuaria del prestigiado Hospital Comunitario “Dr. Valentín Gómez Farias” de esta ciudad y puerto que bien dirige la estimada y eficiente doctora NEREYDA SANTOS HERNÁNDEZ y su profesional equipo…AL propalar la versión sobre la existencia allí de una extraña bacteria que habría sido traída por una paciente procedente del estado de Tabasco; ¡Pero afortunadamente la especie fue eso, falsa! y…
AYER mismo, la doctora NEREYDA SANTOS HERNÁNDEZ y su personal que atiende el caso convocaron a rueda de prensa donde dieron detalles y datos duros sobre éste…REFERENTE a una paciente que había estado por problemas de cáncer y que después de recorrer hospitales de las ciudades de México, Puebla, Minatitlán y Villahermosa, la trajeron al Comunitario… DONDE se le brindó y ha brindado como a todos los pacientes atención de calidad y calidez no detectándose ninguna presencia de peligrosa bacteria alguna, si no solo las normales que se encuentran en todos los casos y...
NO existe por ende ni ha existido enfatizó la doctora NEREYDA peligro de contaminación pues por suerte todo se debió a información de mala fe y manipulada al paso de la cual había que salir y salió…EL Hospital Comunitario “Valentín Gómez Farias” en primer lugar para tranquilizar al gran número de pacientes internos, externos, a sus familiares y a la comunidad sur-sureste en general. ¡Y detener el insano rumor que nunca tuvo ni tiene sustento médico alguno! y...
LA FRASE DE HOY.- “La iniciativa de Reforma para imponer penas severas más severas a quienes bloqueen calles, avenidas, caminos rurales, carreteras, autopistas, e instalaciones estratégicas está en comisiones pero podría llegar al Pleno para su discusión y donde tomaremos en cuenta que muchas veces el gobierno ofrece soluciones y no las cumple”: Dip. Flavino Ríos Alvarado.
Comentario.- ¡Al quite de su colega “Pepe” Murad salió Flavino pero como siempre que se le escapa una nominación y se lanza con el machete desenvainado contra su mismo partido y gobierno en turno. ¡Aja!
LA PREGUNTA DE HOY.- ¿Saben o sabrán los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Coatzacoalcos a cuanto ascienden los sueldazos que perciben sin devengar sus lideres que encabeza GERSAIN HIDALGO CRUZ por su docilidad equivalente al poder de su firma, ¡aja!; transformado en un repetitivo “dígame señor dónde firmo”?.
Respuesta-Comentario.- ¡Esperen prontas y documentadas noticias de “El Remolino” de su compa el Vigía Sindicalizado!... y… HASTA la próxima… A MI MANERA.

Correos: cevejara@gmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
Página web: www.cevejara.com
twiter@cevejaraver
facebook.com/cevejara.ver

lunes, 4 de febrero de 2013

Las golondrinas le estarán tocando en Integra a Mariano Moreno


Se comentó se dijó...en Olmeca TV

El grupo, organización o mejor dicho el Grupo Político Integra que ha tenido en su corto historial de mas de una década luces y sombras, se apresta a renovar su mesa directiva actualmente presidida por el ex tesorero municipal, ex sindico único Mariano Moreno Canepa consecuencia política del Grupo Político Integra…
¿Pero qué es, cómo ha venido; cómo surge el Grupo Político Integra? Fundado hace mas de una década decíamos por Ivan Hillman Chapoy y ha tenido ciertamente Integra sus luces y sombras y…
Entonces, cuando se fundo dijimos que el gran merito de Ivan Hillman Chapoy había sido conjuntar en torno a ese proyecto político a hijos como él de ex alcaldes o de ex políticos que en su momento, en su tiempo fueron incluso antagónicos, e Integra siguió su ruta política en pos del poder político naturalmente…
Y así alcanzó la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos en el año 2004, con Iván Hillman Chapoy como presidente municipal, Mariano Moreno Canepa como tesorero y todo el grupo de Integra quedó involucrado en el Gobierno Municipal…
Esas fueron sus luces, pero después vinieron sus sombras, las sombras de Integra…
¿Por qué? Porque el poder municipal que tuvieron total y absoluto se les escapó de las manos como el agua se va en canasta. ¿Y por qué se les fue de las manos?, por una simple y sencilla razón; que el poder no se comparte y se afirmó y se sigue afirmando que Iván Hillman Chapoy lo compartió con otras personas que no vieron en el proyecto de Iván Hillman Chapoy más que un solo objetivo: beneficiarse del mismo cuando el proyecto de Iván hablaba de 25 años, un proyecto largo.
¿Para qué?, para presentarlo a la sociedad porteña y que marcará el desarrollo de Coatzacoalcos. Ya no con ellos en el gobierno pero si con los gobiernos subsecuentes fuesen cuales fuesen…
Pero decíamos que el poder los engolosinó, el poder les nubló la razón y creyeron que el poder les había llegado por obra y gracia del Espíritu Santo y que ellos no tenían más que seguirse encomendando al Espíritu Santo para continuar como depositarios del poder municipal de Coatzacoalcos…LAS sombras de Integra llegaron en el 2009, pero antes, antes ya habían perdido una diputación federal abanderando a la doctora Minerva Montoya Rojas, que perdió en el 2006 y luego en el 2009 entró Iván Hillman como candidato a diputado federal y también perdió y…
ESAS fueron las sombras de Integra que prácticamente se desintegró y entró en su rescate la licenciada Mónica Robles Barajas, esposa de Iván Hillman Chapoy y presidenta del Consejo de Administración de Diario del Istmo y hoy en esas páginas el compañero reportero y columnista José Luis Pérez Cruz habla precisamente de un cambio que habrá o podría haber en los últimos días de febrero de la directiva de Integra que preside decíamos Mariano Moreno Canepa que aspira o aspiraba a la diputación local que hoy todo indica será por el PRI pero para Monica Robles de Hillman, Mónica Robles Barajas y…
¿Qué pasa?, ¿quiénes son los prospectos para renovar a Mariano Moreno Canepa que tira el arpa, tira la toalla, ¿por qué?; bueno porque ya no hubo opción para buscar desde ahí, desde esa plataforma de Integra otro cargo de elección popular para el…O porque también se comenta que debido a su minada salud, por cuestiones de esas vanidades que ya no solamente ataca a las mujeres sino también a los hombres de querer cuidar la figura y parece que por allí vendría el problema de salud del joven licenciado Mariano Moreno Canepa, pero esa, esa es otra historia y….
¿Quiénes suenan para sucederlo?, pues según el mismo Perez Cruz ya están enlistados personajes de Integra que en su momento han sido figuras políticas en aquel gobierno de Ivan Hillman Chapoy y en otros, porque Integra no obstante esa caída, se le ha reconocido como Grupo Político…
ELLOS son Gustavo Linares Yépez, funcionario municipal destacado y eficiente; Leonardo Lozada Parra que fue regidor en el segundo trienio de Marcelo Montiel y de Luis Rendón Martín, que acaba de dejar la dirigencia que le entregó a Mariano MORENO CANEPA, y podría repetir que dice JOSÉ LUIS Pérez Cruz es lo más probable y…
¿Qué pasa en Integra?, quien ahora toma las decisiones se llama Mónica Robles Barajas y ella puso entonces, abrió las puertas para que entrará Luis Rendón Martín a Integra como presidente e hizo un excelente, extraordinario papel de mucho trabajo de mucha presencia, en las colonias principalmente donde Integra había entrado como cuchillo en mantequilla desde hacia muchos años pero que abandonaron, abandonaron ese trabajo y Luis Rendón Martín lo rescató, Luis Rendón Martín llevó a Integra otra vez a ubicarlo dentro de los grupos políticos de Coatzacoalcos que como vemos ya se le toma en cuenta por su partido el PRI para las grandes decisiones partidistas…
VAMOS  a ver que sucede, como se da porque según el pronostico de quien tiene información de primera mano directa de lo que sucede al interior de Integra, Pérez Cruz afirma eso, que el más indicado, el probable,  y por casi seguro, vamos a llamarle el idóneo para relevar a Mariano Moreno Canepa en Integra se llama Luis Rendón Martín que estaría ocupando ese cargo por segunda vez y…
A prepararse para lo que viene, la campaña rumbo al 7 de julio, porque como se sabe Mónica Robles Barajas de Hillman será la candidata del PRI a la diputación local por el Distrito Urbano que es el 29 sino sucede otra cosa porque como sabemos los demás grupos se están moviendo también tanto para la presidencia municipal que se supone ya tiene amarrada el diputado federal Joaquin Caballero Rosiñol pero…
En política; nada está seguro y nada está firme hasta que no firman de recibido el sueldo de su primera quincena. Veremos y diremos. Soy Cevejara, su servidor Carlos Velasco Jara.