COATZACOALCOS VER.
Por.- Gerardo Prieto Candelario
PEMEX BUSCA CULPABLES DE SU NEGLIGENCIA
Ahora resulta que Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de su personal, intenta responsabilizar a pescadores, del hidrocarburo que fue arrastrado por la corriente del río Coatzacoalcos, hasta el mar, tras el derrame de la estación de bombeo de “El Polvorín” el 31 de diciembre.
Pescadores se quejaron de lo que Pemex les quiere hacer, pues ahora quiere hacerlos responsables de que el derrame se saliera de control, y provocara contaminación en el río Coatzacoalcos, y llegara el producto hasta el mar, lo que ha traído protestas tanto de autoridades municipales, de organizaciones ambientales.
Personal de Pemex, hizo declaraciones en el sentido que fueron los pescadores quienes provocaron que la situación se saliera de control, pues con sus embarcaciones se metieron hasta la zona del derrame, donde supuestamente tenían colocadas las barreras para que el producto no se dispersara.
Acto que han rechazo tajantemente los pescadores, quienes se han mantenido en solidaridad, desde el inicio del derrame e inclusive ellos fueron los primeros, junto con personal de Pemex, los que colocaron las barreras, para contener el petróleo crudo.
Y es que no fueron 50 ni cien litros los derramados, tras el supuesto atentado a las instalaciones de Pemex, si no que, como el propio coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina confirmó, fueron mil 500 barrilles, que equivalen a 238 mil 500 litros, de los que no se han logrado recuperar ni el 50 por ciento.
Es más, personal de la paraestatal ha anunciado que la compañía que realiza las labores de limpieza, para que puedan recuperar todo el producto y terminar con el saneamiento del río tardara más de tres meses.
PEMEX DESCUIDA SUS INSTALACIONES
Tras la denuncia presentada por parte del departamento jurídico de Pemex, para dar con los responsables del atentado a sus instalaciones, que causaron un gran ecocidio en el río Coatzacoalcos, también debería haber investigaciones internas.
Porqué investigación interna, pues muy sencillo, porque como es que con tanta facilidad cualquier persona puede allanar las instalaciones de la paraestatal, destrozar parte de una barda, perforar un ducto, colocar una manguera y provocar el derrame, sin que nadie se dé cuenta y sin que se detecte el problema en la base encargada de verificar las presiones de los ductos.
Que ha pasado con los celosos guardias de Pemex, esos de Seguridad Física o Servicios Especiales, que en muchas ocasiones se les ve en camionetas fuertemente armados, en la ciudad, donde no hay ductos, tal esto sea la causa que descuiden algunas instalaciones.
Aquí es donde además, de las investigaciones que lleve a cabo la PGR, también se debe investigar el responsable de que las instalaciones de Pemex, no cuenten con la vigilancia adecuada y se den estos derrames que causan un grave daño al medio ambiente y a quienes viven de la pesca, como en este caso que paralizó a más un millar de pescadores.
INTEGRANTES DEL SUTM EN LIMPIEZA DE PLAYAS
Quienes se unieron al llamado del alcalde Marcos Theurel Cotero, para limpiar las playas de la ciudad, fueron miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), encabezados por Gersaín Hidalgo y Mussio Báez, quienes le dieron duro a la limpieza.
Los empleados municipales, como son ampliamente conocidos los trabajadores del ayuntamiento, desde temprano se dirigieron a la playa, junto con el secretario de conflictos Gersaín Hidalgo, para apoyar en las labores a la primera autoridad, quien hizo el llamado, para limpiar la playa de palotada y basura que han acumulado los frentes fríos que se han presentado.
CARLOS CURIEL AJENO A DESAPARICIÓN DE LA INTERMUNICIPAL
Y quien dijo estar despreocupado por los rumores de la posible desaparición de la Policía Intermunicipal de esta región, es el coordinador general de esta corporación Carlos Gallegos Curiel, quien continuamente se le ve patrullando la ciudad, y según él, el robo a negociaciones a disminuido.
El fin de semana fue abordado por un grupo de reporteros que insistentemente, le preguntaban sobre el anunció que hizo el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, de que está en análisis la desaparición de esta corporación, pero la respuesta fue que, él es ajeno a esa situación, ya que está dedicado a su trabajo.
De esta manera el jefe policiaco evitó comentar más al respecto, aunque nadie ha salido a decir que el anuncio que hiciera Gerardo Buganza, quedó sin efecto, y esto ha mantenido a la corporación en constante incertidumbre, inclusive algunos elementos dicen que hasta han soñado que ya los estaban corriendo, y esto desde luego provoca inestabilidad al interior de la corporación y poco rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario