sábado, 16 de junio de 2012

Hablando desde Xalapa... POLÍTICAMENTE...


Un caído más en el cumplimiento del deber periodístico
Historia de las agresiones a comunicadores del estado
Entre ellos, a mi padre Carlos Velasco Jara "Cevejara"
A quien saludo con admiración hoy en el Día del Padre

Jorge Alberto Velasco Uscanga
XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.- Un caído más, hoy fue Víctor Manuel Báez Chino, reportero del Diario Milenio y Director de la pagina web reporterospoliciacos.com; a su familia mi más sinceras condolencias y mi solidaridad. Y yo, en estos momentos recuerdo aquellos ayeres allá en Coatzacoalcos, cuando Edel Álvarez siendo presidente municipal después de Carlos Brito Gómez que al cargo llegó interino éste; por la muerte de Don Juan Osorio López y Dante Alfonso Delgado Ranauro era gobernador igualmente interino, no por elección sino porque Don Fernando Gutiérrez Barrios le heredó la estafeta al irse al gabinete de Carlos Salinas y aquellos se confabularon con algunas autoridades judiciales y un corrupto líder taxista compadre de Carlos Brito Gómez del cual no quiero ni decir su nombre y encarcelaron a mi Padre, Carlos Velasco Jara CEVEJARA al manipular para magnificar un simple incidente de transito, pero lo trataron como a un verdadero delincuente pues tenían en ese momento el poder para atropellar e inventar delitos contra quienes no hablaran su mismo idioma pues mi padre siempre aguerrido, con su pluma les recordaba día a día la serie de artimañas que utilizaban para cometer sus latrocinios y con todo y eso tuvieron que relevarlo absolutamente de toda culpa pues los cargos cayeron uno a uno; hoy le doy gracias a Dios que esos represores solo hicieron aquello y no utilizaron su fuero, influencia y fuerza para desaparecerlo, torturarlo o matarlo, ya que en ese tiempo dentro de la cárcel, el Penal de Palma Sola, había la consigna remitida al director Javier Bozada de hacerle "su chamba" aunque como siempre, en el camino uno se encuentra con gente buena y bondadosa y una persona que estaba ahí refugió a mi padre en la enfermería con el pretexto de que estaba mal de salud, pues adentro, entre la población interna ya lo estaban esperando; recuerdo que esa noche durmió en la enfermería y quien lo cuidó fue alguien que Dios le mando, porque no se despegó de mi padre un solo momento, al otro día se siguieron todas las diligencias y afortunadamente salió libre, mientras continuaba el juicio que en su momento fue archivado decíamos, por no existir delitos que perseguir y por qué recuerdo ésto, porque como hijo en esos momentos a uno se le vienen a la cabeza muchas cosas, pero cuando salió mi padre y lo vi completo y nos dijo, démosle gracias a Dios que estoy vivo; esto así es, hay que verlo como una experiencia más pero no me van a callar; ellos se van a ir y dejaran de ser lo que son en estos momentos, pero yo seguiré siendo periodista, haciendo lo mismo y seguiré siendo el mismo.
Vino a mi mente este pasaje de la vida familiar y dejo en el tintero otra agresión ésta física a mi padre allá mismo en el Coatzacoalcos de sus amores e identidades; la padecida siendo gobernador Agustín Acosta Lagunes y director de seguridad pública el recientemente asesinado Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite y su banda de matones que venían del Estado de Guerrero donde integraron la siniestra "Brigada Blanca" que persiguió a la guerrilla de Genaro Vázquez y de Lucio Cabañas y para ellos, en Veracruz todos eran "guerrilleros" o así los miraban; mi padre publicó sus fechorías sobre la presencia de los tahures de la "bolita" a los que ellos le abrieron las puertas para atracar y lo agredieron a cachazos causándole la sordera parcial que hoy padece.
Pero esa es otra historia pendiente que el viejo gremio periodístico de Coatzacoalcos no olvida pues sirvió para demostrar la fuerte identidad que los unía y de ella hablaremos en su oportunidad pues forma parte de la historia periodística de mi padre y de los riesgos en el ejercicio de la profesión por la represión.
Pendiente queda porque hoy debemos festejar el día del Padre aunque tal vez quisiera comentarles de un personaje llamado Alfredo Zorrilla Nacoud que dará mucho de qué hablar en el COBAEV  o de el Peje o de Peña Nieto o de muchos actores más de esta Política a la Mexicana pero por hoy sólo les mando una felicitación y hoy; como hace algunos ayeres, reproduciré una carta, que le escribí a mi Padre y que quiero decirle, que aún con el paso del tiempo mi sentimiento y mi respeto hacia él siguen firmes y aunque a estas alturas todavía le hago caso a sus sugerencias en esta mi profesión de periodista que decidí seguir por vocación y en honor a él; le reafirmo que seguiré bajo su tutela no para ser como él, sino para abrigar y multiplicar en mi esta pasión que en estos tiempos es riesgosa y como él afirma, el periodismo es como el cáncer porque cuando te invade ya no te lo puedes sacar.
Pues bien Padre,  reproduzco esa carta de hace algunos ayeres.
PADRE:
A mi Madre la respeto y la amo, porque ella por un momento ante tu obligada ausencia en busca de tus grandes ideales, tomó el papel de muchas mujeres valientes y aguerridas que las hay en todo el mundo, el papel de ser Padre y Madre, esa mujer que nos puso el ejemplo de que nunca es tarde para poder superarse, estudió a la par de nosotros la secundaria, el bachillerato y la carrera profesional de maestra normalista; mi felicitación infinita.
A mis abuelos Tomas (materno) y Ramón (paterno) que con su carácter osco me enseñaron que también se puede amar. A mis hermanos Hugo y Carlos. Y a mí Padre, que abandonó una vida de comodidades y satisfactores para emprender una aventura con tropiezos y agresiones verbales, físicas, encarcelamiento como los narrados; por gentes que no soportaron el poder de la palabra y a esa aventura fuimos nosotros y padecimos con alegría, siempre con la frente en alto  para apoyarlo a  cumplir un sueño Quijotesco y un Deseo necesario, el de engrandecer la profesión más mal pagada y más peligrosa del mundo cuando se es honesto, la de Periodista, Don que muy pocos tienen y logran llevar como él lo ha llevado, logrando ganarse el respeto y no el miedo, el saludo y no  la alabanza, aquilatar reconocimientos a nivel regional, dos premios estatales, uno nacional y esto para mi es una fortuna, no de dinero, sino de algo más importante: de Sabiduría, de Entereza y de Orgullo; es un legado que me llena de satisfacción y que siempre me ha llenado, pues desde mi infancia él ha sido mi Héroe, siempre ha sido un  ejemplo a seguir, siempre me guió y me ha guiado, no con prohibiciones sino con la confianza que inculca un padre, no de reprimir la energía de la infancia y de la juventud atolondrada, siempre nos dejó ser y siempre ha estado ahí para un consejo, no para un regaño y en los momentos que no estuvo siempre un recuerdo reforzaba los lazos y enderezaba el camino, pues sus palabras sabias siempre se recuerdan y nos forman.
Hoy es Día del Padre, unos poseemos la fortuna de tenerlo, otros de haberlo tenido, otros tal vez no lo conocieron pero les queda la satisfacción de saber que existió, pues no fuimos obra de la casualidad; motivos varios habrán tenido para ya no estar pero siempre será muy reconfortante decir desde nuestros adentros PAPÁ,  a los que lo tienen disfrútenlo, quiéranlo, sea como sea ahí está, absórbanle toda la sabiduría que le dan los años, a los que ya no lo tienen recuérdenlo con la alegría de niño que da la inocencia porque cuando se es inocente todo en la vida es bonito y los recuerdos son sanos y vuelven a dar vida, y para los que no lo conocieron hagan una oración, la que quieran y díganle lo que quieran pero sin prejuicios, sin reproches, sin resentimientos porque eso es veneno que a ustedes ha estado matando, destierren eso solo por hoy, háganlo, dense la oportunidad de brindarles el perdón.
Felicidades a todos los Padres lectores del Semanario de los Semanarios CEVEJARA  y a los no lectores también, pues no los vamos a obligar a leer nuestras ocurrencias verdad.
Y solo por hoy, aquí le paramos; no sin antes plasmar las palabras que La Comisión Técnica para la Atención y Protección de Periodistas en el Estado de Veracruz difundió en un Comunicado por el asesinato de nuestro compañero Víctor Manuel Báez Chino:
 “Los periodistas y académicos exigen a las autoridades que investiguen y esclarezcan, que no se criminalice ni se hagan acusaciones a priori, y piden a todos los representantes de los medios de comunicación que se acerquen a las instituciones para solicitar e incluso reclamar atención, apoyo y protección si existiera alguna presunción de riesgo, por mínima que sea, a su integridad física.
"A la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) demandamos solidaridad y sensibilidad con el gremio periodístico durante el desahogo de las investigaciones ministeriales y también pedimos a los comunicadores colaborar con la autoridad para lograr el esclarecimiento de estos lamentables sucesos”.
El gobierno de Javier Duarte de Ochoa por conducto de la coordinadora de Comunicación Social Gina Domínguez Colio condenó el abominable hecho y reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia contra comunicadores y la población en general, prometiendo trabajar incansablemente en la investigación para llegar a  aprehender y castigar conforme la ley al asesino del compañero periodista Víctor Manuel Báez Chino.

joalveus@hotmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
www.cevejara.net
www.cevejara.com
Facebook  Jorge Velasco
Twitter   @joalveus

No hay comentarios:

Publicar un comentario