sábado, 18 de mayo de 2013

El “Mando Único” en Coatzacoalcos y la labor de los medios


Hablando Políticamente desde Xalapa

Xalapa de Enríquez, Ver.
Jorge Alberto Velasco Uscanga
Debido a los acontecimientos que han sucedido en la ciudad de Coatzacoalcos, entre comunicadores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha habido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades competentes, y eso se ha reflejado en la participación de funcionarios de la misma en cursos especiales para los comunicadores de la región; igualmente se ha aprovechado esta coyuntura para impartir cursos de protección y cultura de la denuncia a empresarios porteños, esto ha sido tomado con beneplácito por la población, puesto que ya era necesario depurar los cuerpos policiacos para generar confianza.
El vocero de la SSP, Ernesto Alordo González Quiroz se ha encargado de dar a conocer los cambios y en su pasada visita a Coatzacoalcos manifestó que, “la instalación del Mando Único Policial nace por la necesidad de establecer una coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de ampliar la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a los grupos delictivos y brindar seguridad a la población; además se fortalece el control y mando sobre los elementos de la corporación, a través de la centralización de las policías y las fuerzas armadas”.
Es por ello que el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, está dando resultados y aplicando la nueva política que imporme el nuevo gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y que en Veracruz ha respaldado y respalda Javier Duarte de Ochoa, y ¿cúal es ésta?, la de resolver de manera oportuna y sin muchos aspavientos, toda inconformidad o denuncia ciudadana, y allá en el antiguo Puerto México ya se está dando.
Pero todo esto fue gracias a la participación de la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos A.C. (APEC), presidida por José Luis Ortega Vidal, que con sus denuncias en los espacios que tienen para dar tribuna a quienes se vieron afectados, y que puntualmente denunciaban, como es el caso de nuestro Director General Carlos Velasco Jara que en su columna Güiri-Güiri Político, dio puntual seguimiento al tema de seguridad y de la respuesta inmediata de Arturo Bermúdez Zurita, pero aunado a eso junto con los compañeros de la Asociación han logrado aterrizar cursos impartidos por la SSP; primero para los comunicólogos y después incluyeron a los empresarios, esto es algo que beneficiará en mucho a la población en general, que ya estaba cansada de que sus denuncias no encontraran el eco deseado, pero hoy todo esto es ya una realidad, pues desde cuándo se pedía el Mando Único para esa región tan golpeada por la delincuencia organizada y la común; rápida fue la respuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la implementación de este sistema a nivel nacional de Mando Único, sólo esperemos que todo esto genere confianza para que anide la cultura de la denuncia ciudadana.
Porque todo ese gran operativo conlleva también una responsabilidad de los ciudadanos y los periodistas, pues esto nos obligará a actuar con más responsabilidad y profesionalismo, y sobre todo porque esta es la mística que ha prevalecido siempre en la APEC A.C., el organismo gremial periodistico más importante de la entidad; y hoy no será, no debe ser la excepción con esta nueva mesa directiva.
Mucho falta por hacer en el gremio reporteril pero éste es un buen comienzo y sobre todo que tuvo la respuesta inmediata de parte del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Buen trabajo ha realizado el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández al frente de la súper Secretaría que dirige, esto se constató con el convivio que organizó el pasado 15 de mayo por el “Día del Maestro”, donde sentó a la mesa con el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa a los 14 líderes magisteriales y claro está a un colado (pero de éste hablaremos más adelante). Mota Hernández logró reunir a las distintas fuerzas magisteriales sindicales, para que compartieran el pan y la sal, con la primera autoridad del Estado, y con esto demostrar que sigue teniendo el control de dicha Secretaría, claro está con el apoyo de las y los subsecretarios de Educación que lo han acompañado durante estos 2 años 5 meses, pues mucho se ha hablado de que si el control real lo tiene el Oficial Mayor Edgar Spinoso Carrera y José A. Ojeda Subdirector de Recursos Humanos; pero claro está y todos lo han entendido que para llevar el buen funcionamiento y la buena organización de un ente público de tal importancia, a buen puerto, se requiere de un buen Capitán, la máxima autoridad en un barco y como dice la enciclopedia de la red Wikipedia “El capitán es la máxima autoridad en un barco”.
El capitán es el responsable de todo el funcionamiento del barco, dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de la seguridad del buque, tripulación, cargamento, navegación y organización del trabajo.
La nave también requiere de un jefe de maquinas y éste vendría a ser Edgar Spinoso Carrera pues el Jefe de Máquinas  es el máximo responsable de su funcionamiento y organización, y se encarga de tener la maquinaria bien engrasada, respondiendo de su actuación únicamente ante el Capitán.
También existen Oficiales de Puente (o cubierta), hablando en terminos marinos,  para cubrir las guardias del puente de mando del buque, suelen tener tres o más oficiales, ya que el Capitán no realiza guardias. En algunos barcos la tripulación está formada por tres oficiales de puente y el Capitán, que generalmente suele hacer la guardia de 8:00 a 12:00 y de 20:00 a 24:00. Y aquí estarían los Subsecretarios Denisse Uscanga Méndez, Xóchitl Adela Osorio Martínez y Nemesio Domínguez Domínguez.
Así es que otra vez Adolfo Mota Hernández sacó la casta. Y pues el comentario del colado a la comida del magisterio con el Gobernador luego les daremos datos. Y sólo por hoy, aquí le paramos.
joalveus@hotmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
www.cevejara.com
Facebook Jorge Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario