sábado, 29 de junio de 2013

Hablando desde Xalapa. POLÍTICAMENTE



Nelson Mandela lección y ejemplo de vida al mundo
Un verdadero héroe, que ni encarándolo vencieron
En México también hemos tenido a grandes héroes
Defendiendo honor y libertad, al fragor de la batalla
Ojalá los futuros alcaldes y diputados imiten ejemplo
En el Sur ya ganaron Joaquín, Mónica, Sáenz y otros

Jorge Alberto Velasco Uscanga
XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.- En estos momentos, tenemos un símbolo de la humildad y el bien común pero en peligro de extinción sí, porque en un hospital de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, le  dieron la unción de los enfermos a quien fue el  principal  símbolo de la lucha contra el Apartheid en ese país y por esto encarcelado en 1964 correspondiéndole como prisionero el número el prisionero 466/64, estuvo recluido 27 años siendo liberado en el año de 1990 y no varió su propósito de liberar a su país de la esclavitud moderna y lo logró al llegar a ser el primer presidente elegido democráticamente por el pueblo sudafricano y primer negro además.
Ese inmortal héroe es Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en todo Sudáfrica como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela pero también era llamado Tata).
Por eso desde aquí vaya un pequeño homenaje a ese símbolo que digo está en peligro de extinción, pues creo yo ya no habrá uno más que luche y pelee por un ideal tan limpio y humanitario que no lleve dentro de ese medio hacia un fin, algo oculto sólo para satisfacer sus deseos de poder, riqueza, influencia y alabanza.
¿Por qué inicié la columna con la breve historia de Nelson Mandela?, que acá entre nos; no ha sido ni será jamás una breve historia la de Mandela porque con solo mencionar su nombre todos sabemos quien fue ha sido y será por siempre ese inmortal héroe de la libertad de su pueblo, de los pueblos.
Toda una historia y lección de vida para el mundo moderno que inició el siglo pasado.
Ahora me ubicaré en estos momentos que está viviendo nuestro estado de Veracruz que tiene profundas raíces africanas, las de aquel país de Mandela que estuvo bajo el yugo Ingles y pudo ser liberado de la esclavitud.
Veracruz vive tiempos neurálgicos con motivo de celebrarse el próximo 7 de julio una nueva elección en las urnas, la de 212 representantes de igual número de municipios con su respectivos cabildos y digo representantes porque eso serán los futuros alcaldes y demás ediles; representantes de toda una comunidad parte muy importante cada una de nuestro amplio territorio.
Alcaldes que según la enciclopedia de la red wikipedia tienen “una obligación que consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida”. Y ese amigos lectores, es como pueden ver el único fin de un representante popular como se entiende son o deben ser ellos.
Pues bien y no somos Sudáfrica pero el pueblo de Veracruz tiene en su haber muchos héroes nacionales al salir de de aquí castas que han defendido en el fragor de la batalla con los fusiles y las balas sus ideales, ejemplo éste del recién homenajeado General Ignacio de la Llave, anoten asímismo al Constituyente de 1917 y gobernador General Heriberto Jara Corona de quien en nuestra familia tenemos raíces por parte de mi Abuelita Doña Matilde Jara Rebolledo pues su padre primo de Don Heriberto y compadre del General Miguel Alemán González; el revolucionario General José María Tayde Jara Basulto el generoso "Abuelo Chema" que viajaba en avión desde Coatzacoalcos a Catemaco para ver como estaba su amada hija "Maty", recuerda mi padre.
Otros, claro que sí; igualmente han defendido en el fragor de la batalla pero arriba de una tribuna, sus pensamientos libertadores y recordemos que en la Ciudad de Córdoba tuvo su Congreso Constituyente y ahí se firmaron los tratados de Córdoba el 24 de agoste de 1821 cuando Agustín de Iturbide Jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España los signaron para poner a fin a la Guerra de Independencia y por ello a esa ciudad se le conoce como la “Cuna de la Libertad de México” que otros continuaron y continúan defendiendo.
Y siguiendo con la ruta hacia el 7 de julio cuando también vamos a elegir a otros representantes populares más, los que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, debemos sufragar por quienes en un momento dado lucharán por defender la causa veracruzana, sólo esa y que las reformas constitucionales que voten sirvan para mejorar la calidad de vida de todos sus conciudadanos, no solamente la de ellos vendiéndose al mejor postor.
Por el sur veracruzano y en la antesala del cierre del proselitismo de los candidatos a presidentes municipales y legisladores locales, todo indica que la "Alianza Veracruz para Adelante" arrasará en la "Llave del Sureste" Coatzacoalcos con Joaquín Caballero Rosiñol y Mónica Robles Barajas para alcalde y diputada local por el Distrito XXIX Urbano, respectivamente.
Decidida estaría bajo ese mismo tenor la victoria de José Luis Sáenz Soto en Minatitlán para bien gobernarlo el cuatrienio 2014-2017.
Lo mismo se asegura que pasará en Cosoleacaque con Ponciano Vázquez Parissi y Gladys Merlín Castro uno para el palacio municipal donde gobierna su hermano Cirilo y la otra para el palacio legislativo xalapeño en relevo de la conflictiva Isela González Domínguez.
En Nanchital ya ganó Brenda Esther Manzanilla Rico de la misma "Alianza Veracruz para Adelante" pero donde ésta podría vivir su Waterloo es en Acayucan al nominar al perredista Clemente Nagasaki Condado Escamilla al que las hijas de Cirilo y demás grupos tricolores le están haciendo la chamba para cobrarle el insultante agravio al hacerlos a un lado para imponerles a un amarillo disfrazado de rojo. Y sólo por hoy, aquí le paramos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario