"Modernos Líderes
Magisteriales", la Reforma Educativa
Los pensamientos del
Benemérito Benito Juárez García
La institucional gran apertura
al diálogo de Javier Duarte
El día que las sometidas y explotadas
bases despertaron
Y zaz, se les salieron de
control; a eternos explotadores
Que deben demostrarle al Gobierno
de que están hechos
Igual que mandones, allá en la
SEV de Adolfo Mota Hdez.
A la que esos líderes
convirtieron en oficialía de trámites
Jorge Alberto Velasco Uscanga
XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.-
"Apuntes para mis hijos", obra inconclusa del “Benemérito de las
Américas” Don Benito Juárez García; la cual les recomiendo leer y no porque les
vaya a servir de algo leerla o tal vez sí, pero por lo menos para que
comprendamos un poco de lo que formó, maduró y obligó a Don Benito Juárez
García a impulsar una serie de Reformas a la Constitución y también para llegar
a acuñar esa celebre máxima: “Entre los individuos como entre las Naciones, el
Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.
En esa su obra detalla cómo
tuvo que iniciar su camino para acceder a la educación elemental y a los
obstáculos que en esa época 1806-1872 se le presentaron y que todo ello tuvo
como colorario el haber llegado a ocupar la Presidencia de la República en
varios periodos de 1857 a 1872 año en que fallece.
Pues bien, Juárez tiene el
sello de haber recibido una educación inical eclesiástica debido a que la
Iglesia tenía el control de la educación principalmente en personas de escasos
recursos, ya que para poder estudiar había que pagar con trabajo el derecho
pues las personas pudientes que tenían los recursos mandaban a sus hijos a la
capital Oaxaca, pero los ímpetus de Juárez lo llevaron a buscar otras
alternativas y fue cuando al abrirse el Instituto en el año de 1827 con el
sello del Partido Liberal, Juárez ve en ese momento como la puerta se le abre
para ingresar a conocimientos diferentes y abandona los estudios de Teología
para abrazar la carrera de Jurisprudencia en 1828.
Es ahí es donde recibe la
enseñanza que lo llevaría férreamente a darle un particular característico
sello a su vida pública y privada que en ambas fue transparente.
Esta es una historia extensa
pero reconfortante, ya que Juárez es y ha sido imagen y estandarte de muchos
gobiernos en esta nuestra República Mexicana, un Gobierno Republicano el suyo
cercano a los más necesitados y he aquí algunas de sus frases célebres que
adornan e ilustran al mundo en innumerables salas y aposentos gubernamentales,
legislativos y culturales:
“Libre y para mi sagrado, es
el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social;
es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los
pueblos”.
Y es ahí y así, donde acatando
y aplicando el espíritu de esta frase célebre juarista, que en Veracruz el gobernador
Javier Duarte de Ochoa se ha ofrecido institucionalmente como intermediario
para atender por los cauces indicados las expresiones de un sector del
magisterio estatal en relación con la Reforma Educativa; solicitando al
Congreso Estatal escuche las propuestas de los mentores para llevarlas a las
instancias que corresponden en estricta justicia a su derecho de opinión en
aras de salvaguardar sus intereses de acuerdo a las leyes vigentes.
Cuando hoy en la entidad
estamos viendo y viviendo un acontecimiento por de más polémico debido a que
los Sindicatos magisteriales o más bien los Lideres de algunos Sindicatos
Magisteriales, han perdido el control de su base, es decir; que fueron
rebasados por sus agremiados.
Pero ¿por qué hasta ahora es
que el magisterio veracruzano reacciona?, ¿cual es el verdadero motivo que
obliga a tomar esta decisión si se tuvo acceso a la Reforma Educativa?, ¿por
qué esa tardía reacción?.
La primera manifestación registrada
estuvo encabezada por algunos líderes pero en las subsecuentes fueron
únicamente los maestros sin siglas sindicales, que se agruparon y siguieron con
sus protestas de presión para obligar al Gobierno Estatal a intervenir.
Pero aquí hay un detalle que
debe destacarse, que el Gobernador Duarte de Ochoa estratégicamente y a la par
de las manifestaciones se reunió con los líderes sindicales; aquellos que han
sido beneficiados en gran medida por el mismo gobierno y no el de Javier Duarte
sino de todos aquellos que lo antecedieron en el cargo, pues con esta
administración se aplican estrictas medidas de austeridad que han puesto en un
predicamento a esos líderes que no tenían llenadera y que siempre han vivido de
las plazas que comercializan al mejor postor; pero en este régimen les cerraron
la llave.
¿Paara qué entonces esas
reuniones del Mandatario con los líderes, cuál es el verdadero mensaje de esa
estrategia duartista?, bueno primeramente según mi particular percepción es
obligarlos a demostrar de qué están hechos, demostrar a cabalidad que sí pueden
controlar a sus bases y de ser así no hay ni habría necesidad que el Gobernador
les diga lo que tienen que hacer, porque es su obligación como
"líderes" acallar convenciendo a sus representados que su condición y
objetivo de guía tiene un solo alto fin; servirles y no servirse de ellos.
Y lo anterior amables
lectores, es casi menos que imposible para algunos o más bien para la mayoría
de esos líderes que en estos momentos ya no duermen tan tranquilos porque al
despertar del sueño habría sido pesadilla al descubrir y encontrarse con que
las bases los han destituido.
Ahora, que en estos momentos
estamos constatando una muestra de lo que los maestros son capaces de hacer
cuando consideren con o sin razón y sus líderes no los convenzan de lo
contrario, que son vulnerados en sus estímulos económicos como todo indica que
sucede hoy por falta de información de quienes debieron informarles
puntualmente como ya se los aclaró el presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano
Grijalva a los de la CNTE y fíjense quién lo dice: "Que la Reforma
Educativa y su Ley del Servicio Profesional Docente no castigan ni son
antilaborales".
En segundo término, este
movimiento magisterial servirá asímismo para comprobar si el equipo con el que
cuenta el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, puede demostrar de lo
que está hecho, refiriéndome en particular al Poderoso Jefe de Recursos Humanos,
José Arcadio Ojeda Rodríguez y al eje en torno al cual giran aquel y otros, el
Oficial Mayor Edgar Spinoso Carrera.
¿Por qué cito a esos dos
personajes?, bueno pues porque esta Reforma Educativa tiene mucho de Laboral y
deben defenderla quienes tienen el absoluto y omnipotente control
Administrativo y de Recurso Humanos de la SEV.
Misma que siempre desde mi muy
particular perspectiva, en lugar de ser la Secretaria de Educación, los líderes
magisteriales la han convertido en Secretaria de Tramites, Servicios
Administrativos y Recursos Humanos; dejando de lado la esencia de la
dependencia, de defensora y garante del constitucional derecho primordial: LA
EDUCACIÓN.
Hasta ahora rehén de las
ambiciones desmedidas de algunos líderes sindicales que nunca se han preocupado
por aportar en bien de la educación sino todo lo contrario, un botín para
satisfacer sus desmedidas ambiciones.
Por lo anterior, ahora esos
dirigentes tienen la insoslayable obligación de convencer a sus agremiados que
la Reforma Educativa es para bien.
¿Pero qué podrán decir a todo
esto los Juan Nicolás Callejas Arroyo, los Rafael "Chino" Wong Michel
y pongo únicamente a los dos como muestra porque ellos han creado estrategias
para controlar las conciencias de sus agremiados. Los dos han demostrado y le
han demostrado al Gobierno cómo se puede controlar a las masas dentro y fuera
de las aulas pero nunca esperaron que contaminados por corrientes externas
pudieran surgir incontrolables brotes de inconformidad por darles trato de
párvulos a quienes de pronto reaccionaron y por lo cual, el riesgo de la
pérdida de control interno ha cobrado vigencia.
Pues bien, estos líderes que
han convertido a la SEV en un botín, tienen ahora la responsabilidad de
cumplirle a quien en su nombre y explotación han logrado todo lo que son y bien
o mal poseen; la base magisterial y ya es tiempo que les regresen algo de lo
mucho que les han robado.
Cabe preguntar entonces, ¿cómo
podrán calmar esas voces inconformes por ellos oprimidas, no por el Gobierno al
que ahora le tiran la pelotita?, pues éste les ha dado hasta de más con la
condición de que lo obtenido debe ser para aquellos mentores que en realidad
tengan ese espíritu de servicio.
Aquellos que en los hechos se
identifican con esta frase:
“Hoy recuerdo mi primer
trabajo como Educadora, tomaba 2 camiones y caminaba 5 kilómetros para llegar a
mi jardín...Al principio entraba con miedo pero poco a poco por el camino mis
niños se iban sumando para acompañarme y al final llegar todos juntos, sus
caritas de alegría, sus pies descalzos y batidos de lodo siempre fueron mi
mayor motivación para no defraudarlos. Hoy que nadie me diga cómo ser maestro”.
Ojala que esta protesta tenga un buen final y
no vaya a ocurrirsele a alguien
usar la fuerza pública para reprimir a esa masa hasta antes dormida porque a
eso, a la represión le apuestan algunos agitadores de la CNTE, pues los verdaderos
maestros tienen la capacidad de razonar y de llegar a acuerdos.
Ojala y esos hoy acorralados
dirigentes no se dejen arrastrar por los agitadores y se cierren a la apertura
del gobierno de Javier Duarte y mejor tomen y para bien de Veracruz, de la
educación y de todos como ejemplo esa máxima de nuestro insigue Benemérito de
las Américas: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.
Y nuevamente les recomiendo
lean “Apuntes para mis hijos” y sólo por hoy, aquí le paramos pero
permítanme cerrar con esta
pregunta: ¿Alguién ha visto en todo ésto al encargado de la Política Interna?
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