sábado, 7 de septiembre de 2013

HABLANDO POLITICAMENTE DESDE XALAPA



"Modernos Líderes Magisteriales", la Reforma Educativa
Los pensamientos del Benemérito Benito Juárez García
La institucional gran apertura al diálogo de Javier Duarte
El día que las sometidas y explotadas bases despertaron

Y zaz, se les salieron de control; a eternos explotadores
Que deben demostrarle al Gobierno de que están hechos
Igual que mandones, allá en la SEV de Adolfo Mota Hdez.
A la que esos líderes convirtieron en oficialía de trámites

Jorge Alberto Velasco Uscanga
XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.- "Apuntes para mis hijos", obra inconclusa del “Benemérito de las Américas” Don Benito Juárez García; la cual les recomiendo leer y no porque les vaya a servir de algo leerla o tal vez sí, pero por lo menos para que comprendamos un poco de lo que formó, maduró y obligó a Don Benito Juárez García a impulsar una serie de Reformas a la Constitución y también para llegar a acuñar esa celebre máxima: “Entre los individuos como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.
En esa su obra detalla cómo tuvo que iniciar su camino para acceder a la educación elemental y a los obstáculos que en esa época 1806-1872 se le presentaron y que todo ello tuvo como colorario el haber llegado a ocupar la Presidencia de la República en varios periodos de 1857 a 1872 año en que fallece.
Pues bien, Juárez tiene el sello de haber recibido una educación inical eclesiástica debido a que la Iglesia tenía el control de la educación principalmente en personas de escasos recursos, ya que para poder estudiar había que pagar con trabajo el derecho pues las personas pudientes que tenían los recursos mandaban a sus hijos a la capital Oaxaca, pero los ímpetus de Juárez lo llevaron a buscar otras alternativas y fue cuando al abrirse el Instituto en el año de 1827 con el sello del Partido Liberal, Juárez ve en ese momento como la puerta se le abre para ingresar a conocimientos diferentes y abandona los estudios de Teología para abrazar la carrera de Jurisprudencia en 1828.
Es ahí es donde recibe la enseñanza que lo llevaría férreamente a darle un particular característico sello a su vida pública y privada que en ambas fue transparente.
Esta es una historia extensa pero reconfortante, ya que Juárez es y ha sido imagen y estandarte de muchos gobiernos en esta nuestra República Mexicana, un Gobierno Republicano el suyo cercano a los más necesitados y he aquí algunas de sus frases célebres que adornan e ilustran al mundo en innumerables salas y aposentos gubernamentales, legislativos y culturales:
“Libre y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
Y es ahí y así, donde acatando y aplicando el espíritu de esta frase célebre juarista, que en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha ofrecido institucionalmente como intermediario para atender por los cauces indicados las expresiones de un sector del magisterio estatal en relación con la Reforma Educativa; solicitando al Congreso Estatal escuche las propuestas de los mentores para llevarlas a las instancias que corresponden en estricta justicia a su derecho de opinión en aras de salvaguardar sus intereses de acuerdo a las leyes vigentes.
Cuando hoy en la entidad estamos viendo y viviendo un acontecimiento por de más polémico debido a que los Sindicatos magisteriales o más bien los Lideres de algunos Sindicatos Magisteriales, han perdido el control de su base, es decir; que fueron rebasados por sus agremiados.
Pero ¿por qué hasta ahora es que el magisterio veracruzano reacciona?, ¿cual es el verdadero motivo que obliga a tomar esta decisión si se tuvo acceso a la Reforma Educativa?, ¿por qué esa tardía reacción?.
La primera manifestación registrada estuvo encabezada por algunos líderes pero en las subsecuentes fueron únicamente los maestros sin siglas sindicales, que se agruparon y siguieron con sus protestas de presión para obligar al Gobierno Estatal a intervenir.
Pero aquí hay un detalle que debe destacarse, que el Gobernador Duarte de Ochoa estratégicamente y a la par de las manifestaciones se reunió con los líderes sindicales; aquellos que han sido beneficiados en gran medida por el mismo gobierno y no el de Javier Duarte sino de todos aquellos que lo antecedieron en el cargo, pues con esta administración se aplican estrictas medidas de austeridad que han puesto en un predicamento a esos líderes que no tenían llenadera y que siempre han vivido de las plazas que comercializan al mejor postor; pero en este régimen les cerraron la llave.
¿Paara qué entonces esas reuniones del Mandatario con los líderes, cuál es el verdadero mensaje de esa estrategia duartista?, bueno primeramente según mi particular percepción es obligarlos a demostrar de qué están hechos, demostrar a cabalidad que sí pueden controlar a sus bases y de ser así no hay ni habría necesidad que el Gobernador les diga lo que tienen que hacer, porque es su obligación como "líderes" acallar convenciendo a sus representados que su condición y objetivo de guía tiene un solo alto fin; servirles y no servirse de ellos.
Y lo anterior amables lectores, es casi menos que imposible para algunos o más bien para la mayoría de esos líderes que en estos momentos ya no duermen tan tranquilos porque al despertar del sueño habría sido pesadilla al descubrir y encontrarse con que las bases los han destituido.
Ahora, que en estos momentos estamos constatando una muestra de lo que los maestros son capaces de hacer cuando consideren con o sin razón y sus líderes no los convenzan de lo contrario, que son vulnerados en sus estímulos económicos como todo indica que sucede hoy por falta de información de quienes debieron informarles puntualmente como ya se los aclaró el presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva a los de la CNTE y fíjense quién lo dice: "Que la Reforma Educativa y su Ley del Servicio Profesional Docente no castigan ni son antilaborales".
En segundo término, este movimiento magisterial servirá asímismo para comprobar si el equipo con el que cuenta el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, puede demostrar de lo que está hecho, refiriéndome en particular al Poderoso Jefe de Recursos Humanos, José Arcadio Ojeda Rodríguez y al eje en torno al cual giran aquel y otros, el Oficial Mayor Edgar Spinoso Carrera.
¿Por qué cito a esos dos personajes?, bueno pues porque esta Reforma Educativa tiene mucho de Laboral y deben defenderla quienes tienen el absoluto y omnipotente control Administrativo y de Recurso Humanos de la SEV.
Misma que siempre desde mi muy particular perspectiva, en lugar de ser la Secretaria de Educación, los líderes magisteriales la han convertido en Secretaria de Tramites, Servicios Administrativos y Recursos Humanos; dejando de lado la esencia de la dependencia, de defensora y garante del constitucional derecho primordial: LA EDUCACIÓN.
Hasta ahora rehén de las ambiciones desmedidas de algunos líderes sindicales que nunca se han preocupado por aportar en bien de la educación sino todo lo contrario, un botín para satisfacer sus desmedidas ambiciones.
Por lo anterior, ahora esos dirigentes tienen la insoslayable obligación de convencer a sus agremiados que la Reforma Educativa es para bien.
¿Pero qué podrán decir a todo esto los Juan Nicolás Callejas Arroyo, los Rafael "Chino" Wong Michel y pongo únicamente a los dos como muestra porque ellos han creado estrategias para controlar las conciencias de sus agremiados. Los dos han demostrado y le han demostrado al Gobierno cómo se puede controlar a las masas dentro y fuera de las aulas pero nunca esperaron que contaminados por corrientes externas pudieran surgir incontrolables brotes de inconformidad por darles trato de párvulos a quienes de pronto reaccionaron y por lo cual, el riesgo de la pérdida de control interno ha cobrado vigencia.
Pues bien, estos líderes que han convertido a la SEV en un botín, tienen ahora la responsabilidad de cumplirle a quien en su nombre y explotación han logrado todo lo que son y bien o mal poseen; la base magisterial y ya es tiempo que les regresen algo de lo mucho que les han robado.
Cabe preguntar entonces, ¿cómo podrán calmar esas voces inconformes por ellos oprimidas, no por el Gobierno al que ahora le tiran la pelotita?, pues éste les ha dado hasta de más con la condición de que lo obtenido debe ser para aquellos mentores que en realidad tengan ese espíritu de servicio.
Aquellos que en los hechos se identifican con esta frase:
“Hoy recuerdo mi primer trabajo como Educadora, tomaba 2 camiones y caminaba 5 kilómetros para llegar a mi jardín...Al principio entraba con miedo pero poco a poco por el camino mis niños se iban sumando para acompañarme y al final llegar todos juntos, sus caritas de alegría, sus pies descalzos y batidos de lodo siempre fueron mi mayor motivación para no defraudarlos. Hoy que nadie me diga cómo ser maestro”.
Ojala  que esta protesta tenga un buen final y no vaya  a ocurrirsele a alguien usar la fuerza pública para reprimir a esa masa hasta antes dormida porque a eso, a la represión le apuestan algunos agitadores de la CNTE, pues los verdaderos maestros tienen la capacidad de razonar y de llegar a acuerdos.
Ojala y esos hoy acorralados dirigentes no se dejen arrastrar por los agitadores y se cierren a la apertura del gobierno de Javier Duarte y mejor tomen y para bien de Veracruz, de la educación y de todos como ejemplo esa máxima de nuestro insigue Benemérito de las Américas: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.
Y nuevamente les recomiendo lean “Apuntes para mis hijos” y sólo por hoy, aquí le paramos pero permítanme  cerrar con esta pregunta: ¿Alguién ha visto en todo ésto al encargado de la Política Interna?

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