Nos pareció verlo en aquella final de la elección de gobernador 2004 cuando los números, las cuentas, no le ajustaban al entonces candidato del PAN, Gerardo Buganza Salmerón para alcanzar la cifra lograda por el vencedor Fidel Herrera Beltrán del PRI, y alegaba fraude que no pudo comprobar porque su opositor es experto en el trabajo electoral sucio y perdió.
Hoy, ubicado en el mismo bando de su verdugo donde despacha como secretario de Gobierno; le correspondió como encargado de la política interna y entre otros renglones de los Ceresos; salir a explicar lo que como lo manejó, resultó inexplicable para la opinión pública.
Al informar que y así lo retomaron casi todos los medios estatales incluidos los más influyentes a nivel nacional; que el total de fugados de las penitenciarías de Amatlán de los Reyes, Cosamaloapan y Coatzacoalcos era de 32, 15 de ellos del fuero federal.
Pero los peros pues, solamente en el de este puerto, la lista oficial de fugados conocida muy temprano después del pase de lista; sumó 40 con nombres y apellidos que lograron tomar a volapie los compañeros reporteros así como de las áreas donde estaban recluídos y que aparecen en el recuadro. También le hizo falta a Buganza agregar que el comando se llevó cuatro armas largas y tres cortas pertenecientes a Seguridad Pública Estatal luego de someter a elementos del "retén" que ni resistencia opusieron.
Desde ahí empezó mal Buganza por lo menos ante la opinión pública de esta región que a esa hora ya conocía la cifra exacta, pero la del secretario de Gobierno decíamos que retomaron la mayoría de los que también se "disciplinaron" a la versión de palacio con el agregado de la oportuna reaprehensión de catorce.
Después vino el complemento del show, con la "retención" de los directores, subdirectores, custodios y demás empleados de los tres Ceresos, excepción echa el del Coatzacoalcos que puso tierra de por medio; todos presuntos culpables y que de confirmarse, sentenció Buganza, serían juzgados por los delitos de evasión de reos, incumplimiento de un deber legal más los que se sumaran y sin derecho a fianza, pero, más peros, porque nunca se refirió Buganza que aparecía a cuadro televisivo y a todo color; a los elementos de Seguridad Pública Estatal del retén localizado afuera del Cereso que mucho deben saber como otros, sobre la que se sospecha fue concertada evasión.
Reynaldo igual

No hay comentarios:
Publicar un comentario