viernes, 7 de diciembre de 2012

En Los Tuxtlas, agente del MP de la PGJE pone justicia al servicio de quienes, le lleguen al precio

Fernando Villaseñor/Enviado Especial
CATEMACO, Ver. 7 de Diciembre de 2012.-Sabrá el Sub Procurador de Justicia del Estado Zona Centro con base en Cosamaloapan, licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla; lo que está sucediendo con relación a la averiguación ministerial 1413/2012.
Misma que radicada en la Agencia 1ª del Ministerio Público del Fuero Común de esta jurisdicción a cargo del licenciado José Antonio Franyuti Loya que por cierto tiene malos antecedentes acuñados a su paso por las agencias del MP de Orizaba, Boca del Rio  y Cordoba provocando con ésto su obligado cambio de adscripción en lo que se ha entendido como un inolcultable interés por protegerlo.
Debido ésto a su proclividad para torcer los caminos de la impartición de justicia, ejemplo de ésto es lo que sucedió a finales del año 2009 en Boca del Río cuando el actuario del Poder judicial de la Federación, Emilio Martínez Camarillo fue detenido por los agentes de Tránsito conduciendo en estado de ebriedad.
Agentes viales que enteraron a Martínez Camarillo de la grave y penalizada falta cometida, reaccionando en forma agresiva propinando golpes y puntapiés a los agentes de Tránsito a quienes casuaron lesiones  que ameritaron atención médica, mientras el infractor fue remitido a la cárcel y puesto a disposición del fscal Franyuti Loya que el asunto penal por lesiones lo que ameritó que el actuario fuera remitido a la Agencia del Ministerio Público a cargo de Franyuti Loya que el asunto penal "resolvió" odenando al secretario en turno la elaboración para firma de la orden de liberación inmediata del presunto culpable.
Otra "hazaña"más del agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justixcia del Estado (PGJE) a cargo de Felipe Amado Flores Espinooza y directamente del Subprocurador  Condado Escamilla es la siguiente:
Siendo Miguel Ángel Yunes Másrqiez del PAN presidente municipal de Boca del Río, por orden o petición de éste, José Antonio Franyuti Loya encubrió y se hizo cómplice en ese mismo 2009 que fue su "buen" año; de un Inspector del Servicio de Limpia Pública de ese Ayuntamiento que manejando en estado etílico estrelló el automotor que conducía contra la barda de una casa habitación que derribó y pese a existir denuncia formal; lo "exoneró".
El escándalo fue mayúsculo porque al acudir el agraviado a los medios de comunicación para exhibir públicamente al mal funcionario, éste les negó información y hasta "desapareció" la averiguación previa ministerial.
Esas y otras transas de Franyuti Loya obligaron a la superioridad a cambiarlo de Distrito  enviándolo al distrito de Orizaba donde la burra volvió a jalar pal´monte y ante la presión de la Prensa por la mala fama de que llegó preccedido y por algunas nuevas pillerías cometidas en Pluviosilla fue enviado al Distrito de  Los Tuxtlas.
Tan larga como negra es la fama y cadena delictivia del MP José Antonio Franyuti Loya que el Consejo de Seguridad Público Municipal de Los Tuxtlas abrió una investigación para documentar las actuaciones fuera de la ley de quien el ingenio tuxtleco ya rebautizó como "El Maestro" (de la extorsión dicen).
Habrá que esperar la conclusión de ese "compendio" de los negociados casos de Franyuti Loya y el trato y decisón que le dará y tomará primero el Subprocurador Clemente Nagasaki Condado y después el Procurador Flores Espinoza porque José Antonio presume que a él como a Juárez, le hacen lo que al viento.
A lo mejor tiene razón porque el Subprocurador Condado no ha podido o no ha querido en atención a las protestas de los deudos de la señora Sandra Bernal Lucho y este es otro caso, que murió al ser atropellada por una camioneta como lo registra la Averiguación Ministerial 1413/2012 que lleva Franyuti Loya.
La mamá de Sandra, señora Juana Lucho Moreno que la acompañaba tambien resultó con muy serias lesiones que se detallan más adelante que por poco le cuestan la vida salvándose milagrosamente.
En relación a esa muerte de la señora Bernal Lucho y lesiones a su madre al ser arrolladas cuando salían del centro comercial Soriana de esta ciudad por la camioneta marca Courier con placas de circulación XT-88397 del estado de Veracruz, vehículo propiedad del ex regidor de Hueyapan de Ocampo  Jorge Alberto Quinto Zamora avecindado en Juan Díaz Covarrubias de ese municipio.
Pero presumiblemente esa trágica noche del pasado 20 de noviembre, la camioneta era manejada por una mujer en estado de ebriedad y que responde al nombre de Flor Lucho Cordoba, quien por cierto es familiar del ex diputado federal por Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho originario de Hueyapan de Ocampo.
Pues bien, ahora lo que pretende hacer o más bien, lo que ya hizo el Agente del Ministerio Público José Antonio Franyuti Loya, fue enviar un exhorto a la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla para localizar y citar a declarar a otra persona del sexo femenino, no a Flor de la cual no han proporcionado el nombtre que podría ser inexistente siendo como es el fiscal.
Argumentando en su ardid tal "mago" que aquella podría ser la presunta asesina de Sandra Bernal Lucho, exonerando de un plumazo de toda culpa a Jorge Alberto Quinto Zamora dueño del vehículo y a la presunta homicida imprudencial Flor Lucho Cordoba que gozan los dos de total y absoluta libertad por mandato de Franyuti Loya.
Franyuti Loya es el mismo que en la pasada reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública del 24 de mayo dijo en su exposición “la ley se aplica muchas veces perjudicando a personas ajenas a actividades delictivas”, y cuánta razón tiene ya que por experiencia propia tiene ese amplio conocimiento de las injusticias al tratar de perjudicar en el expediente el N° 1413/2012 a una persona ajena a este hecho, protegiendo a los verdaderos culpables.
 Mientras los familiares de la finada Sandra claman justicia llorando su deceso y rogando a Dios que no corra la misma fatal suerte su mamá Juana Lucho Moreno que como se asienta al inicio de la nota la acompañaba esa noche del 20 de noviembre y también fue impactada; corriendo todos los gastos de su atención médica y convalecencia a cargo de sus familiares igual que los gastos funerarios de Sandra que en paz descanse.
Las lesiones que presentó  doña Juana Lucho Moreno son: según el certificado médico anexado a la averiguación ministerial son traumatismo craneoencefálico,  trauma de pelvis, con fractura de pelvis izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario