martes, 7 de febrero de 2012

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS VER

Por.- Gerardo Prieto Candelario

LA PROCURADURIA NO PUDO COMPROBAR DELITO DE EX ALCALDE

Y lo que ya se esperaba, desde el ingreso del excalde de Las Choapas, al cereso regional de la zona sur, ocurrió el domingo, Antonio Pouchoulén Cárdenas, y cuatro de su ex colaboradores, abandonaron el centro penitenciario tras comprobarse a través de un juzgado federal de no ser responsables de los hechos que se le imputaban, en un delito, mientras que en el otro logró alcanzar libertad bajo fianza.
La liberación de Antonio Pouchoulén, es otro revés, para la Procuraduría de Justicia en el Estado, porque con ello, quedó demostrado que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, fueron hechas al vapor, si es que en verdad el ex alcalde cometió el delito, o de plano fueron infundadas.
Lo cierto es que la Procuraduría de Justicia, en pocos casos logra demostrar las acusaciones en contra de algún funcionario o servidor público, como ejemplo, el caso del médico Geraldo Noriega, quien fue detenido y acusado, de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa Idalia Juárez Solís.
Al médico se le exhibió como el autor intelectual del homicidio de su esposa, por parte de la Procuraduría, pero el juez en el estudio del expediente, sobre este caso, no encontró elementos que presumieran su responsabilidad y al vencer el término constitucional de las 72 horas, lo dejó en libertad por falta de elementos para procesar.
Y remontándose a los casos más sonados, el del la señora Carolina Ruiz, quien fue acusada ser la responsable de la muerte de su esposo Natalio Galicia, pero su inocencia salió a flote cuando un juez federal revisó el expediente y encontró las inconsistencias, que no permitían presumir la responsabilidad la acusada.
Finalmente, la señora Carolina, ganó el juicio de amparo y quedó en libertad, significando un duro revés para la procuraduría, y estos por ser casos muy sonados, pero así como este existen otros, de personas humildes que son acusadas y en un mero acto de justicia, luego los liberan por faltas de pruebas para procesar.

LOS CAMBIOS EN LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

El fin de semana, se dieron cambios de todos los agentes del Ministerio Público del fuero común, en esta ciudad, por instrucciones según la subprocuraduría de justicia en la zona sur, del Procurador de Justicia en el Estado.
A la agencia primera investigadora ubicada en el expenal de Palma Sola, llegó Ramiro Ramírez Reyes, en lugar de Agustín González Sánchez, en la segunda fue nombrado Serapio Nieto Vázquez, en sustitución de Vicente Alberto Torres Rivera, quien fue enviado al norte del Estado.
Mientras que en la agencia tercera, también ubicada en el ex penal de Palma Sola, fue nombrada como nueva fiscal Karla Martha León Perdomo, quien llegó a relevar del cargo a Enrique Rentería Zavaleta.
En cuanto a la agencia cuarta del Ministerio Público investigador, la nueva fiscal es la licenciada Janet Morales, en lugar de Alfonso Solís, cambios que quedaron concretados a partir de este lunes, pero así como estos se dieron otros más en todo el Estado, supuestamente, para que los agentes no contraigan compromisos o amistad con abogados.

SEDESOL Y LA SECRETARIA DE EDUCACION DEBEN INVESTIGAR AGRESÓN A MENORES

El fin de semana pasado, se cerró con dos sonados casos, y estos fueron los de agresiones a igual número de menores, uno lesionado a mordidas en una guardería de Sedesol, por descuido de los responsables y el otro donde una maestra agredió física y verbalmente, a una alumna, causándole una lesión, hechos que ya fueron denunciados.
Independientemente, de la investigación que ha iniciado de manera oportuna, el fiscal Juan Carlos Charlestón Salinas, es obligación que los responsables de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de Educación investiguen lo que pasó con estos menores, y verificar el señalamiento en contra de quienes deben proteger a los infantes.
El primer caso fue el de un bebé de un año y medio, quien fue lesionado a mordidas por otro bebé en la guardería “Peques” ubicada en la calle Montepío 203, del fraccionamiento Manantial, al poniente de la ciudad, y esta pertenece a Sedesol, hecho que ya esta denunciado en el Ministerio Publico.
Otro caso es el de la denuncia que presentaron en contra de la maestra María Cecilia Galdina Torea Fite, profesora de segundo grado en la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la colonia del mismo nombre.
Esta docente, fue señalada por una menor, de siete años de edad, a quien le da clases, de llevarla al baño y haberla agredido a cachetadas y causarle una lesión en el ojo, además de haber fumado delante de la alumna y echarle el humo en la cara, todo por no haber entregado un trabajo.
Estas denuncias, es como para que tanto las autoridades educativas y  de la Sedesol, las tomen en cuenta y no las echen en saco roto, porque se trata de agresiones a menores, de edad, y uno de ellos es sólo un bebé, quien por descuido de la responsable de la guardería fue lesionado a mordidas.
Las valientes mamás, pusieron al descubierto estas agresiones, al denunciar los hechos ante el Ministerio Publico, y ahora es responsabilidad de las autoridades ministeriales, aplicar la ley, en caso de comprobarse que efectivamente, las denunciadas son responsables de los señalamientos que se les hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario