COATZACOALCOS VER
Por.- Gerardo Prieto Candelario
SENTENCIA HISTÓRICA
La primera “Sentencia Vitalicia” la dictó en esta ciudad, el juez tercero de primera instancia Ignacio Ochoa Jiménez, en contra de dos individuos acusados del secuestro y cruel homicidio del menor Juan Enrique Espinoza Díaz, de tan sólo 10 años, de edad, aún cuando la defensa apeló a este dictamen el juzgador, la primera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la confirmó.
Este aberrante crimen consternó e indignó a toda la región sur del Estado, por la manera tan cruel, en que cuatro jovenzuelos, entre ellos unos que decían ser menores de edad, secuestraron a la salida de la escuela al niño Juan Espinoza, para pedir presuntamente un rescate.
Los aprendices de secuestradores, se llevaron al pequeño en un automóvil hasta una zona apartada del municipio de Jáltipan de Morelos, Veracruz, donde le dieron muerte, y según confesión de ellos mismos, lo asesinaron desollándolo, con un cuchillo carente de filo, lo que aumentó el sufrimiento del pequeñito, que de acuerdo a las declaraciones de los homicidas, con la mirada les pedía que no lo mataran.
Nada salvó al pequeño, y su cuerpo fue abandonado en esa zona solitaria, donde fue localizado el 10 de julio del 2009, pero su desaparición se dio el 25 de junio del mismo año, a la salida de su escuela.
UNO DE LOS HOMICIDAS SE SUICIDÓ EN PRISIÓN
A partir de la aparición del cadáver del menor, los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) iniciaron la cacería de los chacales, que privaron de la vida a una inocente criatura, registrándose un gran despliegue policiaco en toda la zona sur, en busca de los homicidas, hasta que testigos aportaron datos.
La captura de los responsables, la realizaron los elementos de la AVI, donde los homicida, confesaron el crimen y donde habían tirado el cadáver, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y al vencer el término, y encontrarlos culpables, los consignaron al juzgado tercero de primera instancia, quedando todos internados en el cereso regional.
Un día después, de su ingreso uno de los homicidas y presuntamente, el que ultimó al menor, de nombre José González Serrano, fue encontrado sin vida en su celda, colgado del cuello de los barrotes de su celda, y según las autoridades se privó de la existencia, al saber cuántos años le esperaban de prisión.
Quedando un menor que fue traslado al Tribunal de Responsabilidad Juvenil, y los individuos Jairo López de la Cruz e Isaac Castillo Mexicano, a quienes se les inició el proceso penal 243/2009, por secuestro y homicidio con todas sus agravantes, en agravio del menor.
Tras culminar el proceso, el juez Ignacio Ochoa Jiménez, hace un año aproximadamente, dictó “Sentencia Vitalicia” es decir que estos individuos permanecerán en prisión el resto de sus vidas, pena que por primera vez se dicta en la región y prácticamente en todo el Estado.
DEFENSA APELÓ DETERMINACIÓN DEL JUEZ PORQUE SE CREÍA INJUSTA
Los abogados defensores de los ahora sentenciados, apelaron al dictamen el juez Ochoa Jiménez, considerando que había excesos al marcar la pena vitalicia, y el expediente fue enviado a la primera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se inició el expediente 2189/2011.
El magistrado de esa sala luego del estudio del expediente que duró algunos meses, finalmente encontró que la sentencia dictada por el juez Ignacio Ochoa Jiménez, contenía todos los elementos necesarios para avalarla y confirmó la pena vitalicia, y el fin de semana el expediente fue recibido nuevamente en el juzgado tercero, para que se notificara a los acusados.
Estos individuos quedarán tras las rejas, por el resto de sus días, debido al cruel homicidio en que se vieron involucrados, y ante el señalamiento de testigos, las pruebas fueron contundentes y esto los llevó a la sombra.
MÁS SENTENCIAS
Ya en el mismo juzgado, se le había dictado sentencia de 95 años, a un par de secuestradores y homicidas, hace más de un año, y en el mismo juez dictó sentencia de 70 años, de cárcel a una pareja que fue acusada de ser los responsables del secuestro y homicidio, del niño Israel, hace más de diez años, lo que pone al juez Ignacio Ochoa, como uno de los juzgadores más severos en cuanto a la impartición de justicia y aplicar castigos excepcionales a quienes cometen este tipo de crímenes.
QUITARÍAN COMISION DE MERCADOS A VICTOR PULIDO
Fuerte e insistente fue el rumor que se corrió la tarde de ayer, en el palacio municipal, sobre el posible retiro de la comisión de mercados al regidor Víctor Pulido Aguilar, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones de propiciar el ambulantaje en la ciudad.
Pero además ha provocado una ola de protestas, por las acciones que ha tomado, pero sobre todo por el abandono en que mantiene a los mercados de la ciudad, lo que originó la semana pasada una protesta masiva de los locatarios que pedían al alcalde Marcos Theurel el retiro de la comisión, porque no ha hecho nada.
Trascendió que ayer, por la tarde habría sesión de cabildos, en donde se discutiría el retiro de la comisión al citado regidor, aunque otros regidores, de partidos de oposición no estaban de acuerdo con esta acción, pero eso sería resuelto en la junta de cabildos que se realizaría, pero todo indicaba que Víctor Pulido, ya no andaría correteando a vendedores ambulantes, o como ellos dicen, propiciando el comercio informal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario