domingo, 19 de febrero de 2012

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS,VER

POR.- Gerardo Prieto Candelario

ALARMANTE NÚMERO DE MUERTES POR CÁNCER EN ULTIMOS CINCO AÑOS

Es verdaderamente alarmante, las cifras de menores con cáncer reveladas por la presidenta de la fundación de Niños con Cáncer “Apóyalos a tener una Esperanza de Vida” Gloria Santos Navarro, quien ha señalado que las causas de este padecimiento son principalmente, las industrias asentadas en la región, por la alta contaminación que provocan.
Dando la desgarradora cifra, de que tan sólo en los cinco años que lleva esta asociación civil, ha visto con tristeza como la vida de 40 inocentes niños, se ha apagado, a consecuencia de esta fatal enfermedad, que los consume poco a poco, provocándoles una muerte por demás lenta y dolorosa.
Pero lo peor de todo es que aun cuando el índice de niños con esta enfermedad, ha ido en aumento, no se cuenta con un área especial para su atención, ni siquiera en el hospital comunitario, para que se les pudiera atender como el caso lo amerita, y estar pendiente de su evolución, para ser atendidos de manera oportuna.
Pero por si esto fuera poco, también la señora Santos Navarro, reveló que ya han registrado tres nuevos casos, en los últimos meses, y tienen a 57 niños atendiendo en la fundación, pero los padres tienen que ir hasta Xalapa, por el medicamento, cuando de haber un área especial en el hospital de esta ciudad, les ahorraría muchos gastos.

HABRÁ RESPUESTAS A PETICIONES HECHAS EN “ENCUENTRO CON EL CONGRESO”

Traer a quienes conforman el Congreso en el Estado, a esta ciudad, para escuchar peticiones, de los ciudadanos, y los diferentes sectores de la sociedad, fue muy buena idea, de quien se le haya ocurrido, pero cuántas de las decenas de peticiones que se le hicieron serán atendidas, porque hubo unas que es necesario que se le de atención inmediata, por tratarse de problemas sociales y de salud.
Una de las peticiones que hizo la presidenta de la fundación Niños con Cáncer “Apóyalos a tener una Esperanza de Vida” Gloria Santos Navarro, fue precisamente, que en el hospital Valentín Gómez Farías, o Comunitario, como también se le conoce, se habilite un área especial para atender de manera permanente a los niños con cáncer.
Porque aun cuando este centro médico hospitalario es llamado pomposamente “De Especialidades” no cuenta con esta área, que es muy necesaria en esta región, por los altos índices de cáncer en niños que se presentan, pero también hay muchos casos en personas adultas.
Está petición fue escuchada con atención por el Diputado Eduardo Andrade Sánchez, y el alcalde Marcos Theurel, mientras el legislador anotaba en su agenda, los datos de las estadísticas que proporcionaba la señora Gloria, mientras los demás diputados estaban atentos; ahora resta esperar si habrá o no respuesta a esta petición.

HOSPITAL SIQUIÁTRICO

Otra de las peticiones de los ciudadanos, fue la creación de un hospital siquiátrico, esto ante la gran cantidad de personas afectadas de sus facultades mentales, que deambulan por el centro y colonias de la ciudad, y que cada día van en aumento.
Es común ver en pleno parque Independencia, a un joven afectado de sus facultades mentales, con sus ropas que demuestran la vida de indigencia en que vive, quien todos los días sube al estrado de la explanada y comienza a hacer movimientos, ya sea bajo el sol o la lluvia.
Otros más han tomado las bancas del parque y los propios corredores del palacio municipal, como un lugar donde dormir, y hasta hacen sus necesidades fisiológicas en esos lugares, provocando el malestar de los ciudadanos, que acuden a realizar algún trámite.
Ante la apatía de las autoridades, ciudadanos pidieron a los diputados que visitaron esta ciudad, para escuchar a los habitantes, que legislen y hagan las gestiones necesarias, a fin de construir en esta ciudad, un centro de atención para este tipo de personas, con gente capacitada, porque aun cuando hay asociaciones civiles, estas carecen de capacidad, para atenderlos.
Es por ello que los ciudadanos solicitaron a los diputados, que tomen en cuenta esta petición, porque cada día hay más personas afectadas de sus facultades mentales, sin que las autoridades locales, puedan hacer algo y las pocas asociaciones civiles que existen no se dan abasto.

ABANDONO DE ANCIANITOS

Otro de los casos que se están agudizando dentro de esta ciudad, es el abandono de ancianitos, quienes por alguna circunstancia quedan solos y ninguna autoridad, les brinda atención, y en ocasiones mueren en situaciones que un ser humano no debería pasar.
Una muestra de esto, es el caso de don Carlos Borromeo o Borroneo, de 85 años, de edad, originario de Mérida, Yucatán, quien hasta hace más de dos semanas todavía realizaba su venta de hamacas, en esta ciudad, y vive en un pequeño cuartito ubicado en la avenida General Anaya 258, de la colonia Constituyentes, pegadito a las faldas del cerro de la colonia Tierra y Libertad.
Pero hace precisamente, dos semanas sus vecinos dejaron de verlo y una vecina que acaba de llegar a rentar en ese lugar, ya que es cuartería, lo descubrió postrado en una hamaca, sin poder caminar, aparentemente por desnutrición, quien a sus 85 años, aun está lucido y pudo dar su nombre, pero por su estado no pudo dar mayores detalles.
Sólo los vecinos son quienes lo apoyan, le llevan comida, aunque poco come, pero buscaron la ayuda de del DIF, sin que alguien acudiera a ese lugar, por lo que acudieron a la regiduría séptima con el ramo de salud, donde enviaron un médico, quien revisó al ancianito, pero recomendó que fuera llevado a algún lugar para que se le dé una buena atención, pues padece de anemia por falta de alimentación.
Casos como estos es para ponerse a pensar, la situación que pasan los ancianitos, que son abandonados por sus familiares, o que se quedan sin ellos, y no existe un programa verdadero para atenderlos, sino los que se dan a conocer, sólo atiende a personas que sirven en tiempos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario