sábado, 26 de octubre de 2013

Hablando desde Xalapa POLÍTICAMENTE


La incógnita rodea esencia de futuros diputados locales
La esencia del ser que habrán de demostrar con hechos
Al privilegiar representatividad, que les dio el electorado
Para presentar iniciativas y votar no congelar las LEYES

Que su tarea sea esa esencia, prohijar leyes; no rezagos
Partiendo de ese principio, esencia y todo su contenido
Que bien debieran aprender los 30 unis y 20 pluris = 50
Todos ellos representantes del NORTE, CENTRO y SUR

Jorge Alberto Velasco Uscanga
XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.- Hoy hablaremos de la esencia que como dice la enciclopedia de la red Wikipedia: La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe.
Essentia en la filosofía tradicional se ha interpretado como sustancia, con un doble sentido: Sustancia primera es el individuo que muestra que es: que existe y muestra su existencia.
Sustancia segunda es la clase lógica que enuncia mediante un discurso lo que es: el atributo de la sustancia primera que muestra su identidad permanente.
Y bueno, esto lo trasladaremos a lo que será la próxima LXIII Legislatura del Estado de Veracruz que llegará el ya muy cercano 4-5 de noviembre y ahí es a donde podremos ver en su mayor expresión la esencia de lo que es la política entendida como el servicio a la colectividad.
Recordemos que los Diputados tienen la principal encomienda de legislar Leyes en beneficio de quien los eligió o sea del pueblo, igualmente revisar y autorizar el gasto social del gobierno estatal en toda su dimensión y el de los municipales.
Esa es a grandes rasgos la esencia de lo que es un Legislador aquí en nuestro bello estado de Veracruz, pero regresando a la palabra clave esencia; ¿cuál es la esencia real de un personaje que elige el pueblo para que lo represente y vele por sus intereses?.
Esta será por ende la LXIII oportunidad que tienen los Diputados locales para dar lo mejor de sí en bien del pueblo, ¿pero cuál será la esencia que trae cada Legislador como para que demuestre sus capacidades y legisle a favor de quien lo llevó a ocupar una curul?.
¿Sabrá cada uno de los 50 Diputados que ocuparán un escaño en el Congreso para qué lo va a ocupar?.
Veamos, unos tendrán la esencia del servicio y esos si trabajarán para de entrada llevar propuestas a la tribuna que beneficien a sus representados. Otros tendrán la esencia de demostrar que existen y tomarán sus poses para que el pueblo los reconozca como legisladores que nunca antes habían sido.
Pero ¿hasta dónde tendrán el compromiso bien arraigado como para que respondan por sus actos legislativos?.
El Legislador al inicio de cada Gestión hace un Juramento ¿pero hasta dónde puede decirse que se compromete para cumplirlo?.
Y es ahí donde aflorará y recaerá la esencia que cada uno de los 50 Legisladores trae consigo y cuál puede ser la esencia que traen el PAN, PRI, PT, PANAL, PVEM, PRD y anexas.
¿Qué tan comprometidos vienen para trabajar y rendir cuentas?, pero sobre todo, que tan comprometidos vienen con sus Partidos porque ya en su gestión se olvidan que fueron elegidos por la ciudadanía y únicamente sirven a sus intereses partidistas y personales desgarrándose las vestiduras dentro de la línea, marcada por sus siglas políticas o por sus conveniencias particulares.
Falta muy poco para saber cuál es la esencia que traen los 50 diputados integrantes de la venidera LXIII Legislatura veracruzana, 30 que llegaron por la vía uninominal que es decir la comparecencia directa en las urnas y 20 por el dedazo de las plurinominales.
Ya veremos y constataremos su capacidad para reflejar en el ejercicio del Legislativo la plenitud de sus capacidades para servir y no servirse votando o frenando leyes conforme al tamaño de las negociaciones por abajo de la mesa y a espaldas del electorado.
Ya veremos de qué están hechos para legislar y no para acumular rezagos los representantes populares del NORTE, del CENTRO y del SUR de Veracruz, nuestro querido terruño.
Ya veremos la esencia, la esencia, la esencia del ente que realmente existe y quiere existir.
Y sólo por hoy, aquí le paramos.

joalveus@hotmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
www.cevejara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario