lunes, 9 de abril de 2012

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS VER.

Por.- Gerardo Prieto Candelario


* Funcionó operativo de seguridad “Semana Santa 2012”

*Semana Santa reactivó venta de pescados y mariscos

*Bajó venta de carnes rojas



FUNCIONÓ OPERATIVO DE SEGURIDAD “SEMANA SANTA 2012”


El despliegue de más de mil 200 elementos de diferentes corporaciones, de auxilio, seguridad y emergencias, a todo lo largo y ancho de las playas y malecón, de esta ciudad, así como sus ejidos y congregaciones, dio como resultado que las vacaciones de este periodo tuvieran un saldo blanco, pero también cuenta mucho que la ciudadanía tomo muy en cuenta las indicaciones que se les dieron.
Personas que estuvieron a punto de perder la vida, si hubo en las aguas del Golfo de México, en esta ciudad, pero la férrea vigilancia que se mantuvo en las torres salvavidas, fue muy efectiva, porque tan luego se detectaba  a alguna persona con problemas dentro del agua, de inmediato se lanzaban al rescate, para evitar un lamentable accidente.
Los elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, Protección Civil, Tránsito, Policía Intermunicipal y Turística, y grupos de voluntarios que participaron en este dispositivo, se llevaron las palmas.
Y es que mientras unos se divertían, en el agua, disfrutando del sol, de unas bebidas heladas, los integrantes de este operativo, les daban seguridad, bajo los inclementes rayos del sol, todos con una sólo meta, lograr que las vacaciones de Semana Santa, en esta ciudad concluyera con saldo blanco, y finalmente se logró.
El doctor Juventino Martínez Reyes, con su experiencia dentro de la Protección Civil, fue una pieza clave en este operativo, sin menospreciar a los demás jefes de corporaciones o grupos de auxilio, porque todos pusieron su granito de arena, pero la coordinación de todo el contingente la mantuvo Protección Civil.
Según el reporte del director de Protección Civil, fueron 22 personas que se rescataron, de las aguas del Golfo de México, donde estuvieron a punto de ahogarse, paralelo a esto también se localizaron a 28 menores, quienes se extraviaron en descuidos de sus padres, pero luego de la búsqueda, los encontraron y los entregaron sus familiares.
Por su parte la delegación de Tránsito, a cargo de Naín Domínguez, este reportó 19 accidentes de tránsito, con 19 personas lesionadas, aunque no de gravedad, pero los daños materiales que dejaron estos percances fueron por más de 470 mil pesos, que en comparación con otros años, los incidentes de tránsito, fueron bajos.


SEMANA SANTA REACTIVO VENTA DE PESCADOS Y MARISCOS


Y como ya era de esperarse, la Semana Santa, trajo beneficio para muchos comercios, principalmente, los dedicados a la venta de pescados y mariscos, porque miles de personas visitaron los mercados dedicados a expender este tipo de productos, aunque los precios en algunos lados andaban por las nubes, la gente acudió a comprar lo que su bolsillo les permitió.
El pescado que más demanda tuvo y que su precio estuvo muy económico, fue el famoso “Gallego” o “Jurel”, una especie marina que es muy codiciado para hacer ceviche y minilla, siendo este el preferido por las señoras del hogar y también por quienes se dedican a la venta de cocteles.
La venta de este pescado no precisamente, se dio en el mercado de marisco, como es costumbre, sino que hubo comerciantes que lo expendían en el malecón costero, a los automovilistas, otros en camionetas recorrían las colonias de la ciudad, ofreciendo el pescado de más de tres kilos, hasta en 25, 40 y hasta 50 pesos la pieza, cuando ya pasaba de los cinco kilos.
Pero no nada más en el malecón, también en la carretera Antigua a Minatitlán, a la altura del kilómetro 14 y 16, también estaban vendiendo este pescado, que por lo visto y según comentarios de los pescadores, este año hubo en abundancia, y esto originó que el precio no se disparara, por el contrario estuvo muy bajo, ya que el kilo se podía conseguir hasta en once pesos, o menos.


 BAJÓ VENTA DE CARNES ROJAS


A quienes no les fue tan bien, fue a los comerciantes dedicados a la venta de carne de res y cerdo, porque debido a que mucha gente se abstiene de consumir este producto, durante la Semana Santa, las ventas en las carnicerías bajaron considerablemente, porque se consumió mucho pescado y mariscos.
Los carniceros, al culminar la Semana Santa esperan que sus ventas repunten, para recuperarse en parte de los días que prácticamente, no tuvieron venta como en otros días, ya que por esta temporada cada año, pasan la misma situación.
Pero las ventas bajas no nada más fueron en Semana Santa, sino toda la cuaresma, donde la gente guarda los días en que no se debe consumir carnes rojas, aplicando la vigilia, para la grey católica y esto sí hace que las carnicerías, vean disminuidas sus ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario