lunes, 16 de abril de 2012

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS VER

Por.- Gerardo Prieto Candelario
}

*No hay comunicación entre Pemex y Etileno XXI
*Familias en peligro
*Protestas por alza al precio de la gasolina no surten efecto
*Quema de basura debería ser sancionada


NO HAY COMUNICACIÓN ENTRE PEMEX Y ETILENO XXI


La explosión que se registró en un ducto de Pentano dentro del predio donde se construye la Planta de Etileno XXI, a consecuencia de ser golpeada por una retroexcavadora, el pasado 11 del presente mes, pone de manifiesto la falta de comunicación que existe entre Petróleos Mexicanos y los responsables de la obra, quienes no tienen ni la mínima información sobre los lugares donde pasan los ductos.
Esta explosión que pudo haber sido de fatales consecuencias, es un llamado para ambas empresas, para que se sienten a platicar y se intercambien información, sobre los lugares donde pasan las líneas de Pemex, identificar que producto transportan, a manera de que se pueda evitar una situación como la que se registró el pasado miércoles.
No es posible que el lugar donde se está construyendo la planta de Etileno XXI, no hay sido explorado antes de iniciar los trabajos por los responsables de la obra, para saber por donde pasan los ductos de Pemex, y buscar las medidas necesarias para evitar dañarlos como sucedió en esta ocasión.
Pero no nada más es el daño a Petróleos Mexicanos, por el ducto afectado, sino que en un momento dado pudo haberse registrado alguna víctima mortal, además de que el gas fugado habría afectado a más personas, inclusive los mismos trabajadores, que por fortuna no fue así pero la tragedia rondó en ese lugar.
Ante esta situación es necesario que intervengan las autoridades de Protección Civil, tanto locales como Estatales, pues no es posible que aun cuando apenas se está en el proceso de construcción de la planta de Etileno XXI, ya presente este tipo de accidente, que por descuido o desconocimiento estuvo a punto de generar una tragedia.
Además esta explosión es un aviso para los responsables de la empresa Brasaken-Idesa, para explorar el predio antes de continuar con las excavaciones, además de pedir informes a Pemex, sobre las áreas del predio donde cruzan los ductos, para evitar otro problema como el que se registró hace unos días.
FAMILIAS EN PELIGRO
Esta explosión en Etileno XXI, ha sembrado el temor entre por lo menos 300 familias que viven cerca de ese complejo en construcción, porque hay que recordar que cerca de este lugar se ubican las colonias El Oasis, la congregación de Nahualapa, y la comunidad Democracia y Libertad, en donde el estruendo sembró el terror entre sus habitantes, ya que están a menos de un kilómetro.
Para la tranquilidad de los habitantes de esas comunidades, los responsables de la empresa Brasken-Idesa, deberán de tener un acercamiento con ellos y explicarles, como está operando la fase de construcción y los riesgos que hay, pero sobre todo las medidas de seguridad que aplicarían para evitar que los vecinos pudieran ser afectados en caso de algún siniestro como el ocurrido el miércoles, pero al entrar en operación este complejo habrá que hacer algo más.
Por lo pronto fue sólo un susto, por fortuna tanto de los responsables de la planta, como para los habitantes cercanos, pues el producto químico fugado no los alcanzó, pero el aviso ya está hecho y se deberá atender a la brevedad posible, y de esto las autoridades de Protección Civil local y estatal, tendrán que tomar cartas en el asunto, y no después del niño ahogado quieran tapar el pozo.


 PROTESTAS POR ALZA AL PRECIO DE LA GASOLINA NO SURTEN EFECTO


Y es triste ver como diversos sectores empresariales, principalmente los dedicados al ramo del transporte, mes con mes realizan protestas en contra del alza al precio de la gasolina, que de manera arbitraria aplica el Gobierno Federal, y estas no surten efecto, porque diputados y senadores, no son capaces de frenar este atentado en contra del pueblo mexicano.
Ayer se dio una protesta más, en esta ciudad, por el malecón desfilaron alrededor de un centenar de unidades del transporte público y materialista, pidiendo un freno al aumento del precio de la gasolina, que el sábado sufrió otro incremento, y que desde luego seguirá desencadenando una escalada de precios en el producto básico.
Las protestas que se han dado a lo largo y ancho del país, simplemente han sido ignoradas por el Gobierno Federal, mientras que diputados y senadores, han sido cómplices de este atentado en contra de la economía mexicana, agravando más la crisis en la clase que menos tiene, porque este incremento en el combustible se refleja en el precio, de la tortilla, el frijol, el arroz, y en general de toda la canasta básica.


QUEMA DE BASURA DEBERÍA SER SANCIONADA


Donde las autoridades deberían aplicar sanciones es para aquellas personas que de manera inconsciente realizan quemas de basura, o para evitar podar sus terrenos, les prenden lumbre, generando molestias entre vecinos y desde luego contaminando el medio ambiente.
Son muchas las veces en que vecinos reportan a Protección Civil y Bomberos, la quema de basura por parte de vecinos, principalmente, en colonias populares, y aun cuando se hacen las recomendaciones, poco caso hacen por lo que ya es necesario que se apliquen sanciones a quien se sorprenda quemando basura o prendiendo lumbre a sus terrenos.
Donde más se genera este tipo de situaciones es en colonias populares del poniente de la ciudad, donde existen grandes extensiones de terrenos con pastizales, y vecinos de manera irresponsable queman basura a orillas, de estos lugares y en un descuido se prende todo y causa alarma, a tal grado que luego piden la intervención de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario