EXHORTA IMSS A DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE TUBERCULOSIS
Aunque la tuberculosis es una enfermedad que puede afectar cualquier órgano del cuerpo, la pulmonar es la más común en la población, ya que al ser un medio de contagio de vías respiratorias, es muy fácil adquirir este padecimiento por lo que las medidas preventivas que se deben tomar son las mismas que se toman para la gripe o cuadros de tipo respiratorio, reveló el médico Gerardo Alpuche San Miguel, coordinador auxiliar médico vigilancia epidemiológica del IMSS.
El especialista explicó que La tuberculosis es provocada por la mycrobacterium tuberculosis, que es una micro bacteria que se va aloja en el tejido pulmonar y lo destruye paulatinamente, por lo que frecuentemente el padecimiento no tiene síntomas significativos al principio, sin embargo, conforme avanza la enfermedad, provoca fiebres en la tarde, desgaste físico, pérdida de peso, dificultad para respirar y tos continua, por lo que el médico recomienda acudir a su unidad médica familiar si se sospecha tener la enfermedad.
El contagio de tuberculosis se da por, la convivencia diaria, el estar juntos, toser cerca de otras persona, eso provoca que se desarrolle, ya sea en el hogar, trabajo o en la escuela donde alguien puede contagiar la enfermedad.
Como medidas preventivas, es necesario cubrirse con un pañuelo y lavarse las manos después de toser, mantener una ventilación adecuada en el lugar de residencia, limpiar el hogar con paños húmedos, utilizar mascarilla en zonas comunes.
El sector más vulnerable, expone el médico, son las personas con algún inmunocompromiso, es decir, aquellos que sufren de diabetes, VIH sida, y adultos mayores que por la edad, las defensas tienden a bajar, principalmente esos sectores porque con la vacuna se previenen formas graves de tuberculosis.
En lo que va del año, en el IMSS Veracruz Sur, se han detectado121 casos de tuberculosis respiratoria, 39 de ellas de la región Coatzacoalcos, siendo los adultos mayores lo más afectados por la enfermedad micro bacteriana, lo que coloca a Veracruz como uno de los 4 estados con mayor incidencia de tuberculosis en el país.
Al ser un problema de salud pública mundial, el IMSS tiene un tratamiento que la organización mundial de la salud (OMS) ha instaurado globalmente, el cual se aplica bajo un esquema llamado TAES el cual es Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado y que se maneja bajo los estándares establecidos por la OMS.
El TAES consiste en una fase de sostén en el cual se emplean 4 fármacos, y una fase intensiva en la que se retira un fármaco y se mantienen 3; este tratamiento tiene una duración de aproximadamente 6 meses, 4 meses de fase de sostén, y 2 de fase intensiva, si el paciente responde satisfactoriamente en ese periodo de tiempo, que se espera que el 92% responda positivamente, con 6 meses son estimados para curarse.
El médico epidemiólogo, hace énfasis en que la tuberculosis puede volverse a contagiar aun si se padeció previamente, sobre todo si la persona no sabe donde contrajo la enfermedad, ya que puede contraerse de nuevo si se expone a la fuente del padecimiento, por lo que recomendó asistir a la unidad médica familiar más cercana en caso de presentar un cuadro de tos persistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario