lunes, 14 de noviembre de 2011

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS VER.

Por.- Gerardo Prieto Candelario




PEMEX SIGUE CONTAMINANDO IMPUNEMENTE

La irresponsabilidad del operador de una pipa, asociada a la de los encargados de realizar el llenado de la misma, originó que arroyos, lagunas y potreros, fueran afectados por el derrame de cientos de litros de hidrocarburo el pasado fin de semana, a lo largo de 18 kilómetros, en el camino inter ejidal Las Palomas-Manuel Almanza-La Esperanza.

Aún cuando la paraestatal ha mencionado que, ellos no tienen responsabilidad porque el derrame fue fuera de sus instalaciones, esto es incongruente, porque el producto es de su propiedad y ellos contrataron a la empresa propietaria de la pipa que originó el derrame.

Y son ellos y nadie más, los responsables de este derrame, que ha provocado el temor entre los vecinos de la zona rural de este municipio y de Agua Dulce, ya que también afectó al ejido El Burro.

El problema mayor, según los habitantes de los ejidos, es porque no saben hasta que grado se ha contaminado los pequeños afluentes,  y el temor es porque muchos de estos son los que abastecen de agua a los pozos artesianos de donde consumen agua diariamente.

Ante esta situación es necesaria la presencia de Semarnat y de Profepa, para que el personal de Pemex, les explique el saneamiento que están llevando a cabo, y disipar el temor y dudas de la población de esas comunidades, pero hasta el fin de semana ninguna autoridad había actuado, convirtiéndose en cómplice de Petróleos Mexicanos, que sigue contaminando impunemente.

EL JUGOSO NEGOCIO EN LOS PANTEONES

Y en verdad que resulta un jugoso negocio el administrar un panteón en Coatzacoalcos, y esto quedó demostrado cuando la señora Rosa Franco Díaz del Castillo, denunció públicamente, que le habían vendido su terreno, adquirido por su familia desde 1942, y del que cuenta con la documentación correspondiente.

Lo peor de esto es que, los responsables de atender este problema, ni siquiera la recibieron a tal grado que la desesperada mujer después de no poder entrevistarse con el regidor de panteones, dijo que acudiría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), porque no era posible que su terreno haya sido vendido.

La dama, ya de la tercera edad, aseguró que tenía 15 días dando vuelta, para que alguien le explicara porque su terreno está cercado y con una leyenda que es propiedad de una familia ajena a la de ella, pero al entrevistarse con la administradora, esta le dijo que no podía hacer nada, porque su terreno ya estaba vendido.

Ante la impotencia de estar a punto de perder el terreno donde descansan los restos de su abuelito y dos tíos, doña Rosa, dijo que se manifestaría en ese lugar con una lona, en los próximos días, para que los medios de comunicación se enteraran de lo que está pasando en esos lugares.

Así como el de esta mujer existen, otros casos similares, por lo que es necesario que la autoridad municipal emprenda una investigación para ver quién y con qué autorización está vendiendo terrenos que tienen dueño, y de resultarles responsabilidad proceder conforme a derecho.

Aquí también el regidor del ramo Ricardo López Carrera, debería intervenir, sí es que no está involucrado en el asunto, para pedir a los administradores de los panteones una explicación de  la situación de estos terrenos, sobre todo porque existe una denuncia pública, sobre el negocio de la venta de tumbas.

EL MAR RECLAMÓ SU ESPACIO

El norte que se registró la semana pasada, dejo serios destrozos en la ciudad, pero más en el malecón costero, donde arrastró toneladas de arena hacia los carriles de circulación, pero el problema más grave se dio en la sexta etapa, donde precisamente pasa muy lejos de la playa, y existen unos terrenos que según leyenda, son privados.

De estos terrenos el fuerte aire arrastró toneladas de arena, motivo por el que se tuvo que cerrar el paso vehicular para evitar un accidente, mientras maquinaria de Obras Públicas, la retiraban.

El problema de la sexta etapa del malecón, precisamente son los grandes cerros de arena, que con el norte es arrastrada hacia las vías de circulación, y esto es aun cuando el viento no se presenta como el de la semana pasada.

Pero la fuerza de la naturaleza también afectó las lozas, ya que en varias partes se levantaron, por la fuerte marejada, donde el mar estaba reclamando sus terrenos, y además alcanzó los carriles de circulación dejando en las banquetas grandes troncos de árboles, y toneladas de palotada, en otros puntos hubo hundimiento de lozas.

Lo peor fue el taponamiento de las descargas de aguas pluviales al mar, por toneladas de arena, ya que estas no permitieron que el agua liberara los carriles y se formaron grandes lagunas, que provocaron problemas a la circulación vial.

Este norte provocado por el frente frío número 11, ocasionó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia como Protección Civil y Bomberos, así como de tránsito del Estado y otras corporaciones de auxilio, quienes trabajaron durante todo el tiempo que duró el temporal en el apoyo a quienes sufrieron los estragos.

La labor de los elementos de Bomberos y Protección Civil, a cargo de Jorge García Cruz y Juventino Martínez Reyes, es de reconocerse, porque aún cuando no se daban abasto para atender las llamadas de auxilio siempre estuvieron dispuestos en ayudar lo más que pudieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario