COATZACOALCOS VER
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Por.- Gerardo Prieto Candelario
DERRIBAR Y HACER OTRO PUENTE LA MEJOR OPCIÓN
Lo dicho por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Arboleya Pastrana, en verdad sería la mejor opción, y es derribar el puente Coatzacoalcos I, y construir otro, porque los daños que presentan, también representan un grave peligro para quienes tienen la necesidad de pasar por ese lugar, pues su base está severamente dañada, y en cualquier momento podría colapsar.
Las revelaciones que hiciera en una reunión de trabajo, el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en esta zona, sobre los daños que presenta el puente, es sumamente preocupante, y esto ha traído reacciones de los diferentes sectores, porque con la reparación que se le hizo al puente y que están a punto de concluir, se seguirá en lo mismo, unidades pesadas no podrán pasar por ese lugar.
Y es que, los datos sobre las afectaciones que presenta el puente, es en casi todas sus pilas, además de la estructura metálica, y la reparación que se está haciendo sólo fue en una parte, donde fue proyectado y desde luego, lugar en que presentaba los daños más severos por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
En opinión del presidente de la CMIC, este puente debe ser derribado y construir otro, con tecnología más avanzada, ya que esto permitiría que puedan circular por esa vía unidades de todos los pesos, y haría más rápido y eficaz el movimiento de la zona industrial, y de todos en general.
Pero para ello se debe buscar una alternativa para el paso del ferrocarril, ya que el Coatzacoalcos I, es el único enlace con el sureste mexicano, y tal vez esto sea lo que límite la posibilidad de que el puente en algún momento se pueda derribar, para construir otro, pero si se quiere seguir pasando por esta zona se tiene que hacer.
Ya anteriormente, otras cámaras, como la Canacar y la Canacintra, habían levantado la voz, para exigir a las autoridades la modernización de este puente, para darle la importancia que debe tener la región y el municipio de Coatzacoalcos, por la llegada de grandes industrias como Etileno XXI.
Guillermo Celis, ha sido muy certero al señalar que tener un puente como el Coatzacoalcos I, que es de sólo dos carriles, es hasta cierto punto ridículo, porque este no puede competir con los grandes proyectos en la región, dando a entender que ha quedó obsoleto y las autoridades municipales, estatales y federales, deberían poner más atención a esto.
Mientras que, don Mariano Jasso Figueroa, dirigente de la Canacar, pero un gran conocer de la problemática de la ciudad y la región, pero principalmente, del puente Coatzacoalcos I, dijo que este inició su vida útil en 1962, por lo que tiene ya 50 años de trabajo ininterrumpido, y como el tiempo no perdona su deterioro es visible.
Conjuntándose estas opiniones, vienen a reforzar el dicho por Arturo Arboleya, que al final no quedará de otra más que derribar este puente, antes de que le ocurra lo mismo que al puente Tonalá, hace unos años y cauce una tragedia, para dar paso a la construcción de otro con tecnología más moderna.
ETILENO XXI TRABAJO PARA TODOS
Y ya que estamos hablando de la zona industrial, en esta semana visitó el puerto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, del Estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien desconoció al presidente de la Federación Regional de Coatzacoalcos y Municipios Circunvecinos, de la CROM, Rodolfo de la Garza Reyes, y que a quien sí reconoce con ese cargo es al señor Pastor Zetina Romero.
Pero estas declaraciones del secretario del trabajo, trajo reacciones del dirigente regional del la CROM, Rodolfo Garza, quien aseguró que está legalmente constituida y Marco Antonio, lo sabe, porque han tenido dialogo, pero fue más allá, al emplazarlo a una mesa de trabajo para tratar el punto de Etileno XXI, y proponerle que se tome en cuenta a sus agremiados y no se beneficie nada más a la CTM.
Ya el Secretario del Trabajo y Previsión Social, había declarado que en Etileno XXI, todos tienen cabida, y que hay mucho trabajo para todos, afirmaba también que en este momento existe una gran paz laboral en el Estado, sólo que la CROM, ya lo emplazó y pide que sean tomados en cuenta en las grandes obras de la región.
PIDEN QUE DELEGADA DE TRANSPORTE PÚBLICO DEJE EL CARGO
Pues ahora sí, la delegada de Transporte Público en la región Magda Mariela Hernández Gijón, logró unir a los dirigentes del transporte público en este municipio, pero en su contra, porque el fin de semana, pidieron públicamente que renunciara a su cargo o que la Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado, llevará a cabo su relevo.
Secundino Reynaga Romero, de los Coatza 2000, José Lindel Zapata, de la coalición de taxistas y Luis Barrientos, del transporte urbano, se manifestaron ante medios de comunicación en contra del actuar de la delegada del Transporte Público, quien presta un servicio pésimo en esas oficinas, pues abren tarde y cierran temprano.
El dirigente de los Coatza 2000, hizo un serio señalamiento, comparando lo que pasa en el transporte público en la ciudad, con la “Ley de la Selva, al afirmar que circulan vehículos del transporte público sin placas y cada quien hace lo que quiere, ante la falta de control de la citada funcionaria.
Los demás dirigentes, señalaron una serie de anomalías que se presentan en la delegación de transporte público, como el que le delegada nunca está en su oficina, que los trata de manera déspota, como si les hiciera un favor, cuando es su obligación atender la problemática del transporte en la ciudad, por lo que en términos generales dijeron que ya no es saludable que este en ese puesto y es necesario que pongan a alguien que si quiera trabajar y no nada más este de membrete.
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