martes, 13 de marzo de 2012

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS VER.




Por .- Gerardo Prieto Candelario

QUE ALIANZAS DE PEMEX ES PARA CRECER Y NO PARA PRIVATIZAR ¿SERÁ?

Pues el si sorprendió casi al final de la semana pasada, fue el director de Pemex Petroquímica Rafael Beverido Lomelí, pues los reporteros de la fuente no lo podían creer que, el alto funcionario de las paraestatal los haya convocado a una rueda de prensa, claro para decir lo que él quería que se supiera, pues en esa empresa de la nación todo marcha sobre ruedas, y no pasa nada.

Entre otras cosas el director de Pemex, presumió haber obtenido el premio nacional de calidad, que desde hace diez años lo andaba buscando Petróleos Mexicanos, y sí es un logró, pero un logro que debió haber llegado mucho antes, porque la paraestatal tiene recursos, pero quienes lo representan no se han preocupado por mejorar la empresa, pilar de la economía del país.

También aseguró que Pemex Petroquímica no se privatizará, sólo hará alianzas con la iniciativa privada, pero nada de privatización, sino que se hace este procedimiento para seguir creciendo como empresa paraestatal.

Además afirmó que en los últimos tres años, Pemex no ha tenido accidentes con víctimas mortales, es decir en la paraestatal no pasa nada malo, todo va viento en popa, desde luego según el punto de vista de los propios funcionarios, quienes son los que hacen y deshacen ahí, y no es concebible que un panadero hable mal de su pan.

Por otro lado dijo que los rumores sobre  el desabasto de la producción de los complejos petroquímicos, que provocaría Etileno XXI, al entrar en operaciones, son totalmente falsos, que no es así, aunque no puso ejemplos, y que esta empresa viene a producir un millón de toneladas de polietileno al año, para abastecer al mercado local.

Ya que con esto estaría evitando que se siguiera comprando este producto a Estados Unidos, en una cantidad de un millón de toneladas al año, porque esto es lo que se importa, de la Unión Americana a México, ojalá que sea eso y no los rumores que han dejado correr.

DEPENDENCIAS DE SEGURIDAD NO INSPIRAN CONFIANZA EN CIUDADANÍA

Muy pero, muy preocupante fueron los datos revelados por los representantes del Observatorio Ciudadano, en cuanto a la seguridad en Coatzacoalcos, los ciudadanos no confían en ninguna dependencia de las encargadas de defenderlos en caso de ser víctimas de algún delito, y los reprobados son Tránsito del Estado, Agencias del Ministerio Público, policía intermunicipal y policías estatales.

La gente no confía en ellos, porque al realizar Observatorio Ciudadano, una encuesta sobre este tema, la ciudadanía dio como la calificación más alta el cinco, pero los que de plano ni el cinco alcanzaron, fueron los elementos de Tránsito del Estado, esos que van a cuidar a los turistas en el carnaval, y este no es problema del delegado, sino de cada uno de los elementos, por la forma de actuar y abusar de su uniforme en perjuicio del automovilista.

Otra dependencia que tampoco alcanzó el cinco de calificación fue la Policía Intermunicipal, a cargo de Carlos Gallegos Curiel, quien presume que los delitos han bajado, que la inseguridad ha disminuido, principalmente, en los delitos comunes, pero en datos de Observatorio Ciudadano, dan que tan sólo en 2011, los robos casa habitación alcanzaron un incremento del 6.9 por ciento, y dejó pérdidas por más de 83 millones de pesos, que pasaron a manos de la delincuencia.

Estos datos revelados dan a conocer que la inseguridad creció en un 77 por ciento, contradiciendo a los encargados de la protección de la ciudadanía, que siempre en entrevistas afirman que la ciudad es segura.

Quienes también están reprobados son los agentes del Ministerio Público, aquí por diversas causas, que van desde el retraso en los trámites, las mordidas, entre otras lindezas, y quienes alcanzaron una calificación regular fueron el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, con 8.7, mientras que la policía federal obtuvo 6, es decir, paso de panzazos.

Y desde luego que con los datos revelados, hubo reacciones y el primero en pedir una dignificación y profesionalización, en la procuración de justicia fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Enoch Castellanos Ferez, pues es preocupante que la ciudadanía no tenga confianza en quienes les deben brindar seguridad.

CHAMBITAS A FUNCIONARIOS

Y baya que alguien anda detrás del puesto del director de Atención Ciudadana, Hugo Hau Carrión, pues ya en dos ocasiones es acusado de echar a la calle a empleados, supuestamente asignados a ese departamento, aunque carecen de un nombramiento, por escrito de parte de recursos humanos del ayuntamiento local.

La semana pasada, David Sánchez, quien llegaba por las tardes a la oficina de Atención Ciudadana, donde por datos obtenidos, no realizaba ninguna actividad, a menos que demuestre lo contrario, exhibió al director de ese departamento con serios señalamientos, como que tenía a toda su parentela cobrando ahí, entre otras cosas.

Pero desde el mismo interior del departamento de recursos humanos, salió la información que, el tal David Sánchez, tiene su puesto en el departamento de Comunicación Social, donde estuvo ya hace un buen rato, y en Atención Ciudadana, no tenía ningún nombramiento, en un video que le realizaron al ser cuestionado sobre su trabajo en ese departamento no dijo ni una sola palabra.

Y sigue llegando al lugar a calentar la silla, sólo por las tardes, ya que al parecer tiene otro empleo, y eso no le permite trabajar como todos los demás empleados del ayuntamiento, en horario de oficina como debe ser, o como lo hacen los sindicalizados, lo cierto es que ya van dos empleados que señalan a Hugo Hau, de haberlos corridos, pero el único que puede despedir a alguien en ese ayuntamiento, es recursos humanos o el jefe directo que en ese departamento sería el secretario de Gobernación, de donde depende.

TAMBIÉN LE QUIEREN HACER SU CHAMBA A DELEGADA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Y hablando de “Chambas” a Coatzacoalcos, cualquiera puede venir hacer operativos, sin tomar en cuenta a la dependencia que tiene esa responsabilidad, pero sobre todo cuando traen línea de dar un golpe bajo, como lo sucedido en días pasados en esta ciudad, en la detención de varios vehículos de la Ugocm.

Recientemente, el dirigente de la Ugocm, hizo fuertes declaraciones al Diario Gráfico Sur, donde pide que se haga una auditoría a las rutas urbanas de este puerto, a fin de quitar canonjías a quienes elaboran el rol de rutas, y que desde luego se benefician con ellas, señalando al pulpo camionero.

En respuesta, a estas declaraciones llegó a Coatzacoalcos, un operativo no programado y sin tomar en cuenta a la delegada del Transporte Público, Magda Mariela Hernández Gijón, y detuvo a diez unidades del servicio urbano, de la línea Ugocm, dejando en claro que este dispositivo iba dirigido a esa línea.

Este operativo lo encabezó el ex delegado de Agua Dulce, Guillermo García, quien no salió muy bien de ese municipio, y vino detuvo y se fue, dejando el paquete a la delegada de transporte público, quien llamó al oficial Candido, encargado de los operativos, para pedir explicaciones, y le dio su buen jalón de orejas.

Y luego de hablar a Xalapa, y explicar lo que hizo Guillermo García, le dieron luz verde para liberar las unidades retenidas, mientras que la Ugocm, anunció Mario Clairgue Viveros, exigirá al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el cese de este individuo, por haber practicado el tráfico de influencias, para beneficiar a un grupo de camioneros, y el líder social, aseguró que se benefició a Secundino Reynaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario