miércoles, 21 de septiembre de 2011

De la fuga de internos de tres Ceresos


Un día después...

Más de 24 horas después de producirse la masiva fuga de internos de los Ceresos veracruzanos "La Toma" de Amatlán de los Reyes, "Morelos" de Cosamaloapan y "Duport Ostión" de Coatzacoalcos; no habíamos leído ni escuchado un análisis tan a fondo y certero sobre el sonado y vergonzante caso del lunes 19; coincidente con el cumpleaños del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
    Como el que la mañana del martes 20 tuvo por escenario el foro de OLMECA-TV donde se produce el programa "La Noticia en el Café" que se ha convertido en una tribuna abierta, abierta al pueblo que dice lo que otros medios no lo dejan decir o que ellos mismos callan o maquillan; ese día contó con la excelente participación de los compañeros coordinador Melquiades González y los también periodistas Gilberto López Chión y José Luis Ortega Vidal.
    Pero sobre todo, con la del público televidente que con sus mensajes dijo mucho, verdades pues, tantas, al grado de llevar el tema hasta el chiste cruel como ese que concluyó que si las cuentas no le cuadraban al secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón que sostuvo fueron 12 y no 40 (con nombre y apellido) los fugados del Cereso "Duport Ostión"; se debió a que Buganza les concedió a los 18 fugados restantes la preliberación "por buen comportamiento".
    Otra de las aristas, tantas como surgieron en torno a la masiva fuga; se refirió a la pregunta de la presencia no "observada" por el retén de Seguridad Pública, de por lo menos diez camionetas modelo Suburban utilizadas para dar el golpe maestro.
    Una más: ¿Por qué el gobierno estatal únicamente va a juzgar a directores, subdirectores, custodios y demás de los tres Ceresos y no dicen nada de los elementos de Seguridad Pública Estatal encargados del permanente retén localizado juntito al Centro Penitenciario?
    La respuesta fue que si no se enteraron los uniformados se debió a que no tuvo desperdicio el preciso operativo de la delincuencia organizada para el rescate de sus amigos o enemigos que a éstos después los habrían ejecutado y pues ni los mismos sagaces elementos de Arturo Bermudez Zurita se las olieron, saben por qué; porque los agarraron dormidos o como al "Tigre de Santa Julia".
    Y el programa "La Noticia en el Café" de ese martes 20 dio para más, como los mordaces cuestionamientos al afán oficial de tratar de ocultar lo inocultable y de las vapuleadas que le sigue pegando la delincuencia.
    Sobre ésto y lo demás, Ortega Vidal recreó lo que ante las facilidades encontradas, pudo haber sucedido en el interior del Duport Ostión al llegar los "libertadores" y tocar las puertas de las celdas preguntando por "x" interno y al responder éste le planteaban la interrogante ¿te quieres ir? y claro, responder que sí, le cohonestaban "bueno, pues vámonos y si quieres llévate a tus cuates" .
    El participativo público que se comunicó mediante mensajes vía celular, se preguntó asímismo: ¿Qué caso tiene que el Ejército, Marina y Policía Federal capturen a quienes transgreden la ley si más tardan en entrar a la cárcel que salir por la puerta grande? y pues mejor que el Ejército cuide los Ceresos".

Al día siguiente

El miércoles 21, "la Noticia en el Café" con el coordinador Melquiades González y las compañeras reporteras Samaria Zavala y Martha Norma Gómez Ponce de León dedicó la mayor parte de su emisión a los 35 ejecutados aparecidos por la tarde del martes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río frente a la concurrida Plaza Comercial Américas y Monumento a los Voladores de Papantla; cuya autoría se adjudicó el "Cartel de Jalisco Nueva Era".
      Ese sangriento escenario coincidió con la llegada al puerto jarocho de las reliquias del beato Juan Pablo II y al otro día, miércoles, la reunión de Presidentes de Tribunales Superiores y de Procuradurías Generales de Justicia del todo el país encabezada por la titular de la PGR Marisela Morales en el World Trade Center ubicado muy cerca del horroroso escenario.
     Ante tanta radicalizada violencia, ya estamos perdiendo la capacidad de asombro, se dijo en el panel.
     Al que Martha y Samaria le pusieron al programa la ternura maternal, al preguntarse si los violentos hechos que ocurren hoy y mañana también en la entidad; pudieran alcanzar a los centros escolares, a las familias al grado de confinar a los hijos en la casa y no llevarlos a los centros de educación, diversión y pidieron tener fe en Dios.
    Abordaron todos y el público, la postura del gobierno estatal que por conducto del procurador Reynaldo Escobar Pérez dio a conocer sin dar nombres ni número de causas que los 35 ejecutados, 23 hombres y 12 mujeres, tenían antecedentes penales. ¿Y eso qué, si de todos modos son seres humanos?, preguntó el auditorio que nuevamente estuvo muy participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario