jueves, 27 de octubre de 2011

El voraz incendio que casi acabó con Wall*Mart


¿Accidental, provocado en sí
o debido a un acto terrorista?

Heroica y solidaria participación
de cuerpos de auxilio oficiales y
privados para controlar el fuego

Pero un día después, por ahí
sobrevolaron buitres de CTM

La conflagración que surgida por la tarde del martes pasado, acabó en poco tiempo con la mayor parte de la tienda departamental Wall*Mart localizada al poniente entre las avenidas Universidad y Las Palmas de esta ciudad y puerto.
    El peritaje inicial del Cuerpo de Bomberos que comanda Jorge García Cruz y cuando falta el que realizarán otros expertos, indicó que el incendio igual como sucedio en Chedraui Plaza Crustal hace pocos meses; pudo ser causado por un corto circuito en las instalaciones de la zona de bodegas y que alcanzó denominada AG (Artículos Generales).
    Otras versiones, las que nunca faltan; refieren que pudo haber sido por un error humano en la operación de un soplete que ocupaba el soldador que reparaba una estructura metálica donde habría productos tóxicos flamables.
   Mientras los más audaces o mala leche esparcieron el rumor que el siniestro tal vez lo provocó porque la empresa venía registrando bajas ventas con las consecuentes pérdidas y habría buscado una forma de resarcirlas con el cobro del seguro con monto millonario contratado y que lo mismo ha sucedido en otras de sus tiendas del país.
   En tanto, en las redes sociales circularon versiones en el sentido que pudo tratarse de una acción del terrorismo pues con el del martes suman ya tres casos similares en otras tantas tiendas de la firma.
   La verdad sobre el particular, se sabrá cuando la propia aseguradora emita su peritaje, pues ya se sabe que suelen ir hasta el fondo buscando no pagar.

SOLIDARIA AYUDA
Heroica fue por otro lado, la intervención de los cuerpos de auxilio que es decir Bomberos de esta ciudad, de los Complejos Petroquímicos Pajaritos, Cangrejera, Morelos, Terminal Marítima todos de PEMEX y de empresas privadas coordinados por el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) que teóricamente funciona para la zona industrial pero siempre que se necesita acude en ayuda de la población civil.
     Acto de presencia hicieron también el Departamento de Contraincendio de la Administración Portuaria Integral (API), del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Bomberos de Minatitlán, Nanchital; auxiliados por la CMAS que aportó todas sus pipas y otras contratadas para el abastecimiento del vital líquido.
    Así como Protección Civil Local, Tránsito del Estado, Policía Intermunicipal y el Ejército Mexicano que de inmediato acordonaron la zona, orientaron a los automovilistas, peatones, evacuaron a vecinos del fraccionamiento contiguo a Wall*Mart, Rancho Alegre II, que llevaron a lugar seguro a la altura del parque "La Noria" y atendieron; además de establecer vigilancia en sus domicilios para evitar la rapiña.
   Los mismos vecinos reportaron daños en sus casas provocados en ventanales por las explosiones de los depósitos de gas butano de la tienda y solicitaron reparación, encontrando la respuesta del alcalde Marcos Theurel Coteroahí presente todo el tiempo, para acordar lo indicado con Wall*Mart y su aseguradora.

LOS BUITRES
Y si esa citada extraordinaria expresión de solidaridad y ayuda de instituciones oficiales y privadas para sofocar la contingencia con saldo de millonarias pérdidas materiales pero cero pérdidas humanas.
    En cambio, al día siguiente apareció por ahí uno de los buitres del ramo de la construcción que andan sueltos por acá desde hace tiempo con la complacencia de la Secretaría del Trabajo estatal.
    Esa otra rapiña, es el sindicatito de albañiles CTM propiedad de Carlos Manuel Vasconcelos Guevara administrado por su tapadera Vicente Aparicio Rosario que llegó a exigir la rápida contratación de 150 plazas so pena de bloquear los trabajos.
    Su estrategia de siempre, chantaje para beneficiarse de las cuotas sindicales y de las que obtienen presionando al patrón y al contratista. ¿Hasta cuándo señor gobernador Javier Duarte de Ochoa permitirá usted esas acciones delictivas de tal mafia que opera al amparo de un membrete del PRI?

DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO...
Ahora y para estar a tono con la norma popular aquella de que las cosas en México se hacen por presión y no por proyecto; para pronto se dispuso una exhaustiva revisión de todos los centros comerciales del puerto para evitar que las historias de Chedraui-Crystal y Wall*Mart se repitan; debiendo añadir las de Guarderías, Discos, Casinos y algunos trágicos ejemplos mas de todos conocidos.(Cevejara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario