viernes, 14 de octubre de 2011

Ing. Arturo Martínez Vega, Director General de Institutos Tecnológicos de Veracruz


El desarrollo integral de Veracruz
radica en la educación tecnológica
que impulsa el gobernador Duarte

La entidad, cuenta con todos los recursos
para ser tanto o más productiva que China
y tenemos en el mandatario a un gran líder

La educación es el mejor aliado si se conjuga
con la responsabilidad compartida, entre los
factores clave: La Comunidad y el Gobierno

Los Tecnológicos de la entidad, contrario a los
federales y a la misma UV; ampliaron su oferta de
espacios con el sistema de extensión y abierta

“A mis paisanos veracruzanos pido aprovechar
las oportunidades de progreso que basado en
el estudio, ofrece nuestro mandatario Duarte”
 

Jorge Alberto Velasco Uscanga
XALAPA-ENRÍQUEZ, Ver.- Reportero.-¿Como está constituído el Sistema Tecnológicos a su cargo y responsabilidad?.
     MARTÍNEZ VEGA:--El Sistema consta de 21 tecnológicos, 3 universidades tecnológicas y una politécnica; en el ciclo pasado teníamos 37 mil alumnos y hoy superamos los 43 mil y sin haber generado otros planteles.
     Reportero.-¿Cómo pudo lograrse esta ampliación de matrícula sin crecer en instalaciones?
     MARTÍNEZ VEGA:- Aplicando lo que ya habíamos hecho en el ITESCO de Coatzacoalcos, utilizando las Extensiones o los Campus tanto en las Universidades Tecnológicas como en los Tecnológicos; por ejemplo en el ciclo pasado teníamos 8 Extensiones y en esta administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa abrimos 18 más, porque la mística del mandatario es ayudar a esas familias que no tienen para hospedaje, para alimentación, para pagar el pasaje y trasladar a sus hijos a los planteles, porque así está de difícil la situación económica no solo de Veracruz sino de México y el mundo; entonces la instrucción del señor Gobernador es acercar los planteles a esas comunidades de ciudadanos con menos recursos, para que el joven de entre 18 y 25 años siga estudiando, que no trunque sus estudios y se convierta en un profesional de la rama de la Ingeniería, en cualquiera de las 40 especialidades que ofrece el Sistema Tecnológico Estatal; por eso hay planteles que tienen hasta tres Extensiones, y esa es una vertiente, la otra es la modalidad sabatina donde alumnos de más de 25 años que por múltiples razones abandonaron sus estudios, tengan la gran oportunidad de continuarlos los sábados hasta concluir la carrera y titularse.
    Reportero:- ¿Es esa entonces la gran misión del gobierno de Javier Duarte?.
    MARTÍNEZ VEGA:- Ese es el objetivo fundamental, a pesar de la falta de recursos en el mundo; pero estoy seguro que en México y en Veracruz llegará el momento, en pocos años; en que se terminará esta carencia, pues no olvidemos que nosotros tenemos riquezas en el Golfo de México como el petróleo, agua, tierras fértiles y sol para ser productivos; lo único que falta es aplicar tecnología y entonces ¿qué es lo que debemos hacer?, pues no dejar pasar la vida de los jóvenes en edad de prepararse para el futuro, porque solo se vive una vez de 18 a 25 años, entonces hay que aprovechar esa etapa de cinco años; pero preparándose, estudiando para el gran futuro de Veracruz, de México, de sus familias y propio; el futuro del auge que exige de hombres y mujeres capacitados para la productividad que es decir bienestar.
   Reportero.-¿Cómo es que usted ingeniero llega al sistema educativo?.
   MARTÍNEZ VEGA:--Antes en Coatzacoalcos, solo existía la Universidad Veracruzana y cerca estaba el Tecnológico de Minatitlán y cuando llega Miguel Alemán Velazco como Gobernador, le pedí el apoyo para fundar el ITESCO de Coatzacoalcos y se fundó; luego ayudamos a crear el Tecnológico de Acayucan, el de Las Choapas, la Universidad Tecnológica de Nanchital,  también apoyamos para abrir el de Zongolica porque es la única manera como dice ahora el Gobernador Javier Duarte, de estudiar, preparase para la próspera vida futura que vendrá para cada veracruzano, esa es la idea, eso es lo que buscamos desde entonces.
    Reportero.-¿A qué se debe ingeniero que las instituciones que usted mencionó entre estas la UV y el Tecnológico de Minatitlán no hayan crecido, se estancaron tanto en Infraestructura como en el nivel matrícula educativa y el ITESCO en cambio; cuando usted fungió como su director se extendió de una manera impresionante tanto en esos dos sentidos como en la calidad de la educación; por qué cree usted que exista ese conformismo y no se les proyecte para crecer integralmente en calidad y conforme a la demanda?
     MARTÍNEZ VEGA:-Bueno, la siguiente es una opinión muy personal de lo que yo he visto, un factor es el sistema al que se reportan y dependen por ejemplo un tecnológico a nivel federal, donde su director local no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio en la institución, no es un organismo descentralizado y en cambio, en el sistema tecnológico descentralizado de Veracruz y de otras entidades a nivel nacional que suman 130 tecnológicos; el director tiene la facultad de suscribir convenios, contratos con el sector productivo y de servicios de su entorno para captar recursos extraordinarios. La educación en México, la educación pública; está contemplada en nuestra Carta Magna que es gratuita y que solamente recursos de la Federación y las entidades convergen para darle operatividad, pero el crecimiento y el desarrollo se logran con recursos extraordinarios, por ejemplo, los tecnológicos federales  captan muy poco dinero por sus servicios a pesar de que sean instituciones más consolidadas en el sentido de tener 50 años o 60 años de existencia y en el caso de la Universidad Veracruzana también sus recursos los manejan a nivel central, aquí en Xalapa y los federales los manejan en México y por lo tanto, no tienen los directores de esos planteles la autonomía de decidir en que utilizar sus recursos y a eso le adjudico mucho su poco o nulo crecimiento y también, debe decirse; depende de la visión personal de cada director para lograr que su institución progrese y el otro factor, yo creo, es la sensibilidad, pues a mi me queda claro que la vida y todo mundo lo sabe, es una nada más y como dije hace rato un joven egresado de un nivel medio superior de 17 años; nada más va a vivir su juventud de los 17 a los 25 años y es el lapso donde puede desarrollar sus habilidades, enriquecer sus conocimientos y captar todo, porque no tiene compromisos sociales, económicos y de otro tipo en el sentido de que no se puede distraer para concentrarse, entonces por eso, la política que lleva Javier Duarte de Ochoa en el sentido de dar oportunidades a través de las Extensiones, acercando las instituciones a las comunidades que menos tienen es una medida, una posibilidad bastante humana con respecto a la prosperidad a la que tiene derecho todo ser humano, cada familia, cada veracruzano,
    Reportero:- ¿Cómo impactará el programa Adelante en el despegue de la educación en Veracruz?
    MARTÍNEZ VEGA:- Yo le quiero decir que en los planteles de Veracruz, en los tecnológicos; en esta administración del Doctor Javier Duarte de Ochoa, nos hemos dado a la tarea de hacer muchas investigaciones, muchos proyectos en donde se aplica tecnología y la instrucción es que con el programa ADELANTE, los tecnológicos participen en la aplicación de ese recurso en cada una de las regiones, por ejemplo, implementar huertos familiares porque tierra es la que más tenemos y luego como no aplicamos la tecnología de que disponemos; tenemos que andar comprando tomate de Sinaloa, alimentos que aquí se pueden producir, entonces esa es una de las grandes políticas que aquí estamos trabajando, diversos proyectos no solo de huertos familiares para que cada uno por incipiente que sea, se aplique; el caso es intentarlo, ya.
    Reportero.-Ingeniero, en la exposición que realizo Enrique Peña Nieto en el primero de los cuatro encuentros que tendrán los precandidatos del PRI a la presidencia de la República; mencionó de frente a las bases un tema dentro del ámbito económico y se refirió a la economía China, a su extraordinario crecimiento: ¿Cree usted que en México y especialmente aquí en Veracruz se pueda aplicar ese tipo de exitosa política económica?.
    MARTÍNEZ VEGA:- Bueno, yo de macro economía global, lo que he visto a través de los medios de comunicación y lo que he comprendido a lo largo de mi vida; es que China para empezar tiene mil 400 millones de habitantes, tiene 14 veces más habitantes que México y tiene más de 250 casi 300 millones de personas en unas condiciones económicas muy buenas y preparados, son casi tres Méxicos y tiene un gran mercado de carencias, o sea, el problema de una empresa, de una gran organización productiva porque veamos; yo produzco pero a quien le voy a vender, entonces ellos tienen el mercado, por eso ahorita todas las empresas están yendo a China porque es el país con mayor demanda, por ejemplo de acero, zinc, plomo,  petróleo, plástico; todo demanda porque tienen todas las carencias del mundo, pero ese país tiene más de 10 años creciendo a más del 10 o 12 por ciento porque tienen el mercado ahí mismo en su país; el otro país que tiene más de mil millones de habitantes es la India y también está progresando a muy buen ritmo; porque aprovechan lo que le llaman el bono poblacional, de los jóvenes.
     Reportero:- ¡Entonces ahí radica como usted dice, el desarrollo del Plan de Gobierno de Javier Duarte; en los jóvenes?.
    MARTÍNEZ VEGA:-  Así es, por eso la visionaria actitud del Doctor Javier Duarte para aprovechar el talento y dinámica de los jóvenes, para que tengan  posibilidades de ser productivamente más eficientes en su vida futura y que apoyen a todos los de mayor edad y que seguramente esos jóvenes llegarán a la edad adulta y estarán más preparados para hacer de Veracruz una potencia económica; esa es la misión del Doctor Javier Duarte y es exactamente lo que ha hecho China, por eso yo creo que las políticas públicas deben analizarse bien, ya en el contexto global,  porque ya somos más de siete mil millones de habitantes en este planeta y en México somos 115 millones; por eso en Veracruz nos estamos preparando para meternos en la investigación, la investigación aplicada más que en la básica o sea, hacer que la gente viva mejor, prospere más a través del conocimiento aplicado, ya sea en las aguas del mar, en las aguas dulces, en las tierras, hasta en las montañas, en los bosques; realizar todavía más de lo necesario para hacer de Veracruz un estado más productivo; esa es insisto la mística del Gobernador, aterrizar todas esas tecnologías y aplicarlas como lo están haciendo las macro economías como usted decía.
    Reportero.-Antes de inciar la entrevista, me platicaba que usted tuvo muchas carencias por su extracción humilde, pero quiero que me diga ¿cuál fue su pensamiento y proyecto de vida para poder llegar hasta donde ha llegado?
    MARTÍNEZ VEGA:- Creo que mucho depende del entorno, yo de pequeño soñaba con ser medico, soy de Pueblo Viejo y viví en Ciudad Madero Tamaulipas, donde está la industria petrolera, pero después al ver a los ingenieros, me dije voy a estudiar ingeniería a pesar de que había carencias; yo gastababa 50 pesos por año y tanto mi padre como mi madre trabajaron mucho para mantener a sus hijos y algo que también ahora reconozco hicieron, es que no nos dejaron trabajar; lucharon para pagar nuestros estudios, entonces yo me propuse que si estaba sólo para estudiar, si estaba diseñado según mi familia para que estudiara, había que estudiar bien y me gustó la ingeniería química industrial y mis hermanos también estudiaron, cinco somos ingenieros, dos médicos y una enfermera; por lo cual estoy seguro que de ahí me nació la convicción de que si existe un espacio para estudiar, entonces el joven, aunque tenga pocos recursos económicos; va a estudiar y por eso yo luchare mientras tenga fuerzas y con proyectos visionarios como el del doctor Duarte, para que  haya mayor cantidad de espacios para prepararse profesionalmente.
     Reportero.-¿Sus metas ingeniero se circunscriben solamente al ámbito educativo?
     MARTÍNEZ VEGA:-Primero, servirle al señor Gobernador en todo lo que esté de mi parte por esa coincidencia e identidad con la educación ésto, a través de los directores de los 25 planteles tecnológicos de la entidad; yo con ellos tengo la responsabilidad de apoyarlos en todos sus quehaceres mediante los lineamientos que nos da y marca nuestro Gobernador y nuestro secretario de Educación Adolfo Mota Hernández para realizar un mejor trabajo hacia la excelencia y por esto y sobre todo, ofertar espacios de mayor calidad y aplicar tecnologías en el entorno de cada plantel, por eso creo que el programa ADELANTE viene a embonar muy bien con este proyecto de los tecnológicos; sobre todo en los municipios que están muy atrasados, en la sierra de Zongolica, en la Huasteca y es donde vamos a priorizar, cada plantel va a tener una comunidad a levantar en la medida de lo posible, porque tomemos en cuenta que el recurso económico nunca va a alcanzar cuando una comunidad no se ha desarrollado y hacerlo juntos, la comunidad y el tecnológico; ese es el objetivo como exhorta el Doctor Duarte, juntos lo vamos hacer para salir Adelante, es la única forma, si no hay corresponsabilidad del que direcciona el conocimiento hacia las comunidades y las comunidades no quieren aceptar este conocimiento, vamos a tener dificultades para lograr el objetivo y el objetivo es que la comunidad asimile el conocimiento y en este sentido ya tenemos buenos ejemplos, en la región de Tantoyuca ya lo estamos aplicando y en Zongolica estamos iniciando esa gran futurista tarea.
     Reportero.-Eso es en el ámbito educativo, pero cuál es su proyecto como ser humano, ¿quien es el ingeniero Arturo Martínez Vega?
     MARTÍNEZ VEGA:--Siempre he sido, desde niño a pesar de las carencias; muy feliz y le voy a contar una anécdota que alguna vez platiqué pero se le dio otro sentido. Yo recuerdo que cuando estaba en segundo año de primaria iba descalzo porque mis padres no tenían para comprarnos zapatos y recuerdo que llegaron al salón una señoras copetonas que nos dijeron iban a ayudar a los niños más pobres y yo en ese momento no se que pensé, que automáticamente saqué un pie de mi banca, porque antes no eran pupitres eran banquitas de madera,  saque mi pie para que me lo vieran y fui al primer niño que seleccionaron para ayudar, recuerdo que me compraron zapatos, un pantaloncito de peto, me compraron juguetes y creo que ese fue el momento que marcó mi vida, porque  yo nunca me apene de mi pobreza, ni la pobreza, en ese momento acepte mi condición y si había alguien que pudiera ayudarme, aceptaría con gusto su ayuda, por eso le digo que yo fui un niño muy feliz, muy proactivo, muy positivo y continúo siendo feliz haciendo más por mis paisanos veracruzanos, mexicanos o del mundo, haciendo lo mejor por la educación, esa creo que era la mística que ya traía predestinada, para ser educador y aquí eso me llena muchísimo de la felicidad que siempre he vivido, tratar de transmitir conocimientos a mis compañeros, a mis alumnos y en las conferencias que doy me gusta mucho reflejar los conocimientos y experiencias adquiridos; ojala todo mundo hiciera lo mismo, esa sería una muy buena mística. Así es que le digo a los veracruzanos, si el GobernadorJavier Duarte de Ochoa está ofreciendo la ayuda de su administración para cambiar y avanzar integralmente porque tenemos todo para lograrlo, acéptenla.
    Reportero.-Gracias ingeniero ARTURO MARTÍNEZ VEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario