lunes, 31 de octubre de 2011

"IMPACTO CIUDADANO"

COATZACOALCOS VER.

Por.- Gerardo Prieto Candelario

EL INCENDIO DE WAL MART

Un verdadero paquetazo tienen en sus manos los encargados de la Procuraduría de Justicia en la zona sur, en este caso el subprocurador Clemente Nagasaki Condado Escamilla y el fiscal Enrique Rentería Zavaleta, quienes deberán echarle todos los kilos para llegar a esclarecer el incendio que dejo en ruinas a la tienda Wal Mart.
Se anunció que los peritajes estarían a cargo de elementos expertos en incendios y explosivos, quienes a partir del jueves trabajarían en la zona del incendio para buscar indicios que pudieran llevarlos a determinar que originó el siniestro que arrasó con la tienda y que causó pánico entre las colonias de los alrededores por las explosiones.
Ya van seis días de haber ocurrido este incendio, pero por el momento nadie ha dado a conocer una versión sobre lo que pudo haber originado este incendio, sólo se sabe que los peritajes se siguen haciendo, pero sin haber resultados todavía.
Lo que si ha habido son rumores de diferentes índoles, en el sentido de que fue provocado, fue un corto circuito y un sin número de comentarios más que existen, y es por ello que la Procuraduría deberá buscar y determinar qué fue lo que lo ocasionó, y de haber responsables aplicar todo el peso de la ley
.
QUE UN GRUPO ANARQUISTA FUE EL AUTOR DEL INCENDIO

Días después del incendio, apareció en internet un comunicado de un supuesto grupo anarquista quien se adjudicaba el atentado que acabó con Wal Mart, y señala que lo que se quiere es acabar con el capital y el Estado.
Una de las partes de este comunicado decía lo siguiente: “La Conspiracion de las Células del Fuego (CCF) fraccion de la Federacion Anarquista Informal de México (FAI-M) sección Veracruz dio vida al fuego liberador en el Wall Mart ubicado en Universidad y avenida Las Palmas en el corazón de Coatzacoalcos, Veracruz. Con este nuevo ataque reivindicamos al compañero Gabriel Pombo da Silva (secuestrado en la carcel de Aachen) y exigimos al estado alemán y español su pronta liberación”.
Aquí es donde los investigadores deberán poner todas sus baterías, para confirmar o descartar esta adjudicación que se hace el citado grupo, y esto se logrará cuando los peritos que están haciendo las investigaciones den a conocer los resultados, por el bien de la sociedad y de los demás centros comerciales
.
PLAN DE SEGURIDAD OBSOLETO

Provocado o por accidente, pero lo que sí quedó de manifiesto en la tienda de autoservicios incendiada, es que su plan de emergencia no funcionó o era muy obsoleto, hubo impedimento para que los bomberos utilizaran las tomas de agua, porque las válvulas estaban cerradas, y hasta se podría pensar que fue a propósito.
Los más de doscientos elementos lucharon por diferentes frentes para sofocar el incendio de la tienda y perdieron la batalla, no pudieron apagarla, por el contrario, aterrados junto con las autoridades vieron como los dos tanques estacionarios como miles de litros de gas, explotaban; la tienda en cuestión de cuatro horas estaba reducida a cenizas.
Por fortuna no hubo víctimas, porque los trabajadores lograron salir a tiempo, y los pocos clientes también, ya que quienes acudían a esta tienda, comentaron que esta tenía muy poca afluencia y aún cuando las ofertas eran muy atráctivas, como el pagar los productos a 18 meses sin intereses.
Las pérdidas fueron millonarias, y ya la compañía de seguros con que cuenta la tienda estaban realizando los trámites necesarios para cubrir los daños, que desde luego será hasta después de que se realicen los peritajes, y de pagarse ¿cuál sería la perdida?

INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIOS

El 22 de abril por la noche fue funesto para tiendas Chedraui II, la bodega donde se almacenaba todo el producto se incendio, las causas dijeron que fue un corto circuito, pero este siniestro duró tres días, y los esfuerzos fueron titánicos para poder sofocarlo.
Apenas el 25 de octubre del presente mes, alrededor de las 17:50 horas, se incendiaba el centro comercial Wal Mart, otra movilización de los cuerpos de emergencia, donde se dispuso de miles de litros de agua y no se logró sofocar.
Con esto se puede presumir que las tiendas de autoservicio carecen de medidas de seguridad, y quienes acuden a estos centros comerciales están en constante peligro, y prueba de ello es que en seis meses se han registrado dos incendios muy graves que por fortuna no han dejado víctimas, y aún cuando ya se ha anunciado hacer un reglamento más rígido, se espera que esto funcione y no se registre otro hecho como los anteriores

BAJA EL ROBO DE CARROS SEGÚN ESTADISTICAS DE AUTORIDADES

Aún cuando se siguen dando los robos de carros en la región, estos han disminuido considerablemente, y esto se tiene demostrado conforme a las estadísticas con que cuenta la subprocuraduría de justicia en la zona sur, a cargo de Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
Los robo de vehículos, no son privativos de Coatzacoalcos, pues se dan en todo el país y en el mundo, pero hay temporadas en que se incrementa este ilícito hasta poner de cabeza a las autoridades investigadoras, como sucedió en el año 2010, en que se registraron en la región sur mil 779, en diez meses.
Mientras que hasta ahorita, en lo que va del año de acuerdo a las denuncias que existen por este ilícito se han robado en la región 791 autos, de los que se han recuperado 42, que han quedado a disposición de las autoridades ministeriales.
Pero un dato muy importante que hacían llegar algunos jefes policiacos, con muchos años en este quehacer, es que de acuerdo al crecimiento de las ciudades es el crecimiento de los ilícitos, y Coatzacoalcos, ha crecido mucho en todos sus ámbitos y esto lo ha convertido en un lugar atractivo para los delincuentes.
Y es aquí donde los Gobiernos, deberían de destinar más recursos, más apoyos a las corporaciones policiacas, para hacerlas más efectivas, pero desde luego buscar la forma de generar empleo para evitar que la delincuencia siga creciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario