martes, 4 de octubre de 2011

"IMPACTO CIUDADANO"



COATZACOALCOS VER

Por.- Gerardo Prieto Candelario

INSEGURIDAD EN COMPLEJOS

Una muestra más de la inseguridad que se vive en los complejos de la región, fue la reciente fuga de un producto químico en la planta de Clorados III, que aparentemente estaba en reparación, lugar donde hace casi 20 años, sucedió una de las peores tragedias que enlutaron a la región.
El viernes 30 de septiembre, muy temprano la alarma se apoderó de los trabajadores del complejo Pajaritos, principalmente en la zona donde se ubica la planta de Clorados III, al darse la voz de alarma de una fuga, según reporte de Protección Civil, fue de Acido Sulfúrico, de una tubería en estaba en mantenimiento.
Pero aquí es donde se presume de la inseguridad, con que laboran quienes realizan estos trabajos, ya que si se trata de tuberías donde existen productos peligrosos, porque no tomar las precauciones necesarias, porque exponerse a un accidente que pudo haber sido de fatales consecuencias.
El dato es que estaban dando mantenimiento a la tubería, a menos eso reportó Protección Civil, pero si se le daba mantenimiento para evitar fugas, entonces cuales serían los motivos que originaron que se escapara el producto, acaso como lo ha denunciado el dirigente de Sindicato de Tecnicos y Profesionistas de Pemex, Didier Marquina, es que no tienen al personal capacitado.
Porque no es concebible que, al momento de dar mantenimiento a una planta forzosamente se tenga que generar una fuga, como la de Clorados III, el pasado viernes, y por muy pequeña que pudiera haber sido no deja de causar alarma, porque se trata de productos sumamente peligrosos.
Ya en semanas anteriores, se ha denunciado por parte del dirigente de los técnicos y profesionistas de Pemex, que la paraestatal se está quedando sin gente con experiencia, porque a los que jubilan no los reemplazan, y el personal que entra no cuenta con la capacitación correspondiente.
Pero por si esto fuera poco, también se denunció que a los trabajadores que ingresan a estas áreas ya no son capacitados como antes, lo que hace que el riesgo de accidentes como el suscitado el pasado fin de semana sea latente.
Es aquí donde las autoridades de Pemex y el Gobierno Federal, deben poner mucha atención, pues de continuar con esta política de no dar capacitación a responsables de departamentos o áreas, los accidentes seguirán a la orden del día, y esto aunado a las instalaciones que pudieran presentar serios deterioros
.
ZONA SUR CON MAYORES EMPRESAS INCUMPLIDAS

El 30 de septiembre venció el plazo para que las empresas presentaran el dictamen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero resulta que en todo el Estado de Veracruz, fueron 800 las que no lo hicieron, según datos de ese instituto revelado por su delegado estatal Samuel Orrico Torres.
Pero la zona Coatzacoalcos, como la tienen catalogada ellos, es donde más empresas incumplieron con esta obligación, ya que del total que existe en el Estado, que son 800, en esta región hay 400 que no presentaron sus dictámenes.
Este dictamen consiste en que las empresas tienen que informar bajo protesta de decir verdad, que lo que pagaron al IMSS es lo que tenían que pagar, o si todavía le deben al Seguro Social, además de decir si hay o no diferencia, y si  las hay deben pagarlas.
Pero muchas de ellas no lo hicieron y ahora deberán enfrentar las consecuencias, ya que a partir de este lunes comenzaran las revisiones, pero el asunto no termina ahí porque al realizarse esta revisión ya va acompañada de una fuerte sanción y en este tiempo de crisis a quienes no cumplieron se les complicará su situación y todo por no ir al corriente
.
PANISTAS PORTEÑOS  AUSENTES EN APOYO A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

En la visita que realizó a Coatzacoalcos, Alejandro Vázquez Cuevas, con una asociación civil que dirige, realizó una rueda de prensa para manifestar todo su apoyo a la ex secretaria de educación en el país Josefina Vázquez Mota, de quien dijo tiene el perfil para dirigir a México, además de que cuenta con muchos meritos.
Pero en este evento para manifestar el apoyo a Vázquez Mota, sólo estuvieron los que vinieron de la capital del Estado, porque de Coatzacoalcos, no se vio a nadie, los panistas de este puerto brillaron por su ausencia, será porque no pertenecen a ese grupo, o porque no les simpatiza Josefina Vázquez  o el mismo Alejandro Vázquez Cuevas.
Aunque algunos panistas dijeron que no hay porque adelantarse, pues la elección de quien será el próximo candidato o candidata a la Presidencia de la República, será en una asamblea nacional de delegados que será en los próximos meses, y es por eso que se mantiene la prudencia y quien quede se apoyará
.
JORNADA CIUDADANA

Y hablando de panistas, el jueves 29 de septiembre se llevó a cabo la Jornada Ciudadana 2011, donde se dieron cita en el centro de Convenciones, alrededor de 30 delegados federales, de todo el Estado, para dar atención a los ciudadanos y anunciar inversiones que les fueron autorizadas.
Pero por ahí surgió un grupo que ovacionó a Víctor Esparza Pérez, y  Abel Cuevas, el primero delegado de la Conagua y el segundo delegado de Sedesol, en el Estado, con que intenciones, pues sólo ellos saben.
Lo que es cierto, que llevaban hasta cartulinas con las leyendas “bienvenidos Abel y Víctor”, “Los comités Ecologistas les dan la Bienvenida”, parándose frente al estrado para mostrar su simpatía por ambos funcionarios federales, y quienes ya se han mencionado como aspirantes a candidaturas como diputado federal y senador, respectivamente.
El grupo de personas que alzaron las cartulinas sólo permanecieron por corto tiempo y se retiraron, no sin antes demostrar con esto su apoyo a los dos servidores públicos del Gobierno Federal
.
TRIFE CONFIRMÓ EXPULSIÓN DE GLORIA RASGADO DEL PRD

Ahora sí Gloria Rasgado Corsi, y su grupo quedaron fuera del Partido de la Revolución Democrática, partido que a decir de muchos de sus militantes, ellos mismos sepultaron y después de haber sido la primera fuerza en Coatzacoalcos, es la tercera, y esto se demuestra porque en la anterior elección para presidente municipal, sólo alcanzaron una regiduría.
Pero ahora quienes le hicieron daño a ese instituto político ya están fuera, según reveló uno de los fundadores de este partido Jesús Gómez Constantino, quien el fin de semana fue informado por la sede nacional, la resolución que emitió el Tribunal Federal Electoral (Trife) donde se confirmaba su expulsión.
Y es que Gloria Rasgado y su grupo, fue acusada de traicionar al PRD apoyando a un candidato de otro partido y prácticamente enterrar al de la revolución democrática, en un afán de conseguir beneficio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario