miércoles, 19 de octubre de 2011

HAY CINCO RÍOS ARRIBA DE SUS NIVELES CRÍTICOS EN TABASCO

La conagua reportó que las lluvias máximas registradas fueron de 3.2mm en Tres Brazos, Centla

Villahermosa, Tabasco.



Las escasas lluvias de las recientes 24 horas ocasionaron que bajaran de siete a cinco los ríos por encima de sus escalas críticas, aunque para se prevén precipitaciones fuertes a causa del frente frío número siete.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, reportó que las lluvias máximas registradas fueron de 3.2 milímetros en Tres Brazos, Centla; de 2.1 en Palenque, norte de Chiapas y de 1.8 milímetros en Dos Patrias, Tacotalpa.

Los ríos que permanecen por arriba de sus niveles de afectación son el Usumacinta con 2.21 metros; el Samaria con 1.30 metros; el Grijalva con 1.17 metros; la Sierra con 72 centímetros y Puxcatán con 41 centímetros.

Para este día, el frente frío número siete se extiende sobre el noroeste de la Florida y hasta el centro de Veracruz, desplazándose al sureste del Golfo de México, manteniendo evento de norte hacia la zona costera y descenso de temperatura.

Esa condición podría mantener potenciales de lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco de entre 20 y 50 milímetros con oleaje elevado en la costa de dos a cuatro metros.

El Instituto de Cultura de Tabasco señaló que como medida de seguridad, las autoridades del Parque Museo de La Venta suspendieron de forma temporal las tres funciones diarias del espectáculo de luz y sonido.

Ello por las fuertes precipitaciones de los últimos días y los riesgos que implica el recorrido nocturno en ese espacio natural.

Dijo que la zona arqueológica y el área zoológica permanecen abiertas al público en sus horarios normales, quedando limitado el acceso a tres áreas que presentan anegaciones, pero que no impiden el recorrido a la mayor parte de los monumentos olmecas.

Personal de sitio supervisa los senderos del trayecto y colocan costalería en forma preventiva, en torno de tres piezas arqueológicas, entre ellas la cabeza olmeca, con el objeto de resguardarlas de las anegaciones que presenta el parque en las zonas bajas.

Una vez que las autoridades decreten el fin del estado de alerta en la entidad por los fenómenos meteorológicos de esta temporada, apuntó, se reanudarán las funciones del espectáculo nocturno del Parque Museo de La Venta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario