martes, 26 de julio de 2011

Autoridades de Cancún Mantienen Bajo Resguardo Tortugas Marinas

Por: Elizabeth Jiménez
Cancún, Quintana Roo.

Hasta este fin de semana, la Dirección General de Ecología en Benito Juárez, mantiene bajo resguardo un total de 75 mil 612 huevos de tortuga distribuidos en 39 corrales con 630 instalados en la zona hotelera y otros 4 corrales más localizados en Puerto Morelos, informó la titular de esta dependencia, Graciela Saldaña Fraire.
Por ello, dijo que la Dirección de Ecología actúa en coordinación con otras dependencias como son Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Turística, Bomberos, Profepa y la Asociación de Hoteles de Cancún, para proteger y conservar estas especies.
Personal de dichas áreas se dieron cita en Playa Delfines, alrededor de las 22:00 horas y en la quietud de la noche, sólo interrumpida por el sonido del mar, comienza la procesión de quelonios que llegan a las playas de Cancún a anidar. Gradualmente los pesados animales salen de entre las olas en busca de la arena de la zona costera, para cumplir una vez más cada rictus para desovar.
 De acuerdo a la bióloga Lorena Flores, directora de Protección y Gestión Ambiental de la Dirección de Ecología, en los meses de julio y agosto que quedan de la temporada que inició en marzo, cada tortuga adulta que llega a desovar a la zona de playas, lo hace de 3 a 5 veces en la misma temporada, con un espacio de dos semanas entre cada desove, por lo que la cantidad de huevos que deja por nido, varía de entre 100, 150 y 180 huevos.
 La especie que más arriba a Cancún es la llamada tortuga blanca, que en su edad adulta tiene un peso promedio de 150 a 180 kilos; también llegan en menos proporción las especies: caguama, alud y carey.
 Destacó la especialista que cada noche, personal de Ecología, apoyada en grupos de voluntarios y de los mismos hoteles, verifican si hay tortugas desovando o nidos “in situ”, que son lo que abandonan las tortugas luego de desovar y que descubren los expertos por la forma que tienen los montículos, a fin de rescatar los huevos y protegerlos en los “corrales” designados para este fin.
 En promedio, en los meses de julio y agosto llegan a desovar diariamente entre 60 y 70 tortugas a la zona hotelera de Cancún que abarca 12 kilómetros de costa.
 La bióloga explicó que una de cada 100 tortuguitas, logra llegar a la edad adulta, ya que a lo largo de su vida y desde que son liberadas las crías al mar, tienen muchos depredadores como las aves, la barracuda, el tiburón, entre otros, además de seres humanos que burlan la vigilancia en el mar, a pesar de que su captura está penalizada en el artículo 420 del Código Penal Federal, por ser una especie en extinción.


PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIA:


*100, 150 y hasta 180 huevos ponen en cada desove la especie de tortuga “blanca”.

*60 a 70 tortugas llegan a desovar diariamente a la zona hotelera.

*2 meses tardar los huevos en eclosionar.

CAJA DE DATOS:

RECOMENDACIONES: CUANDO VEA SALIR TORTUGAS DEL MAR:

*No se acerque para evitar asustarla.
*No tome fotos con flash.
*No haga ruido.
*Observarla de lejos hasta que ponga los huevos.

REFERENCIA:

Artículo 420 del Código Penal Federal:

I.- Quien capture una tortuga o use los huevos para su consumo o comercialización, se le impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa.

II.- A quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino; recolecte o almacene sus productos o subproductos, así como capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario