viernes, 22 de julio de 2011

CIRCO ROMANO

A la sombra de los libros (y el berrinche de Jorge Volpi)


La relación entre mercado y libros es casi tan antigua como la aparición de la imprenta. Hoy el libro en México se ha convertido en un elemento más de propaganda, y algunos escritores en mercachifles colocados en pedestales antes designados a santos patronos y héroes nacionales de guerras y revoluciones.
 
Hace unas semanas hubo un desencuentro entre la canciller mexicana Patricia Espinosa y el escritor Jorge Volpi. A Volpi le cancelaron el nombramiento como agregado cultural en la embajada de México en Roma por razones presupuestales.

 

 
El escritor dedujo que dichas razones eran mero pretexto para sacarlo del presupuesto y mandarlo a vivir en el error. La verdadera razón fueron sus opiniones respecto al gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narco en la Universidad de Castilla.
 
Volpi y Espinosa se agarraron a "tuitazos" en Internet, tuvo que entrar al quite el jefe de la oficina de la presidencia, Gerardo Ruíz Mateos para ofrecerle el anhelado hueso en Italia, pero Volpi, indignado y encaprichado, rechazó tan generosa oferta.

 
Cito unas líneas de Escalante: Los Intelectuales del siglo XX disponían de una “autoridad moral” particular porque estaban dedicados a la reflexión, porque su imagen significaba un compromiso con valores más elevados, espirituales, ajenos a las mezquindades de la política ordinaria; y eso daba un peso especial a sus posiciones públicas.(1)
 

Pues bien, este agarrón de lavadero, el de Volpi y Espinosa, nos deja claro que ya estamos en el siglo veintiuno. No se puede ser intelectual, hombre de letras (o como ustedes, lectores de este semanario, gusten llamarlo), y funcionario público al mismo tiempo (ojo Sicilia). Volpi se "equivocó" al criticar a un gobierno al que ha servido y del que se ha servido de sus becas, premios y otros beneficios. Pero el escritor no es tonto, con su rompimiento, se ha bajado del camión panista al que le quedan pocos meses al frente del gobierno federal y hoy cómodamente espera a que pase el carro completo priísta en julio de 2012, para intentar volverse a subir porque la sabiduría popular nos dice que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Nos vemos la próxima...siempre es un placer.
 

Contacto:
 
danjestorres@gmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
twitter@danjestorres
 
Pagina web:
 
www.cevejara.net
Facebook/torreslicona

 
(1) A la sombra de los libros
Lectura, mercado y vida pública de Fernando Escalante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario