martes, 12 de julio de 2011

CIRCO ROMANO

  • La crisis de partidos políticos no es exclusiva de México

La crisis de los partidos políticos no es exclusivamente mexicana. En México no se  sabe ya quién es de izquierda, quién conservador, quién está en el centro. La disputa por las posiciones ha borrado las ideologías. Las propuestas ya no sirven para acceder a los cargos. La política ha llegado a su peor expresión al cancelar el debate de las ideas. La ideología se han vuelto un ejercicio académico del que los políticos están al margen.
 La política se limita a la lucha por las preferencias electorales manifestadas en las encuestas. Lo importante no es lo que propongan los partidos, sino el carisma que muestre el candidato  que los encabece.

 El escenario fantasmagórico es el embate a la lealtad. Muchos del PRI se volvieron panistas, los del PAN, aunque no se hubieran cambiado de partido se convirtieron en priistas y los del PRD se volvieron tribus, todo en un retroceso democrático.
 Esto no es privativo de México. En España las paredes de las calles que han pintado los indignados dicen que No al bipartidismo. En Barcelona hay en estos días carteles que podían estar en México: “No al Monopolio Des informativo”.  El PSOE se ha convertido en una especie de PRD español y el PP a veces parece PAN, a veces parece PRI, afirman algunos analistas políticos.
 En Estados Unidos, el paradigma del bipartidismo, los ciudadanos han dejado de creer en sus instituciones políticas. Existe un desorden bipolar de la política estadunidense.  En ese país nada es más arcaico, inamovible, pétreo que los partidos Demócrata y Republicano. La ciudadanía está harta y alarmada de que una administración republicana (G.W. Bush) y luego una demócrata (Obama) no atiendan —como tampoco ocurre en México— los reclamos ciudadanos.
 Una encuesta de 1970 (Harris) señalaba que a la pregunta “¿independientemente de por quién vas a votar, te consideras demócrata, republicano o independiente?” Las respuestas fueron: 40% dijo demócrata, 31% republicano. Ahora los porcentajes han variado: 35% demócrata y 28% republicano.
 Esta pequeña variación  no es la misma de quienes se consideran independientes: de 20% en 1970 subió a 28% en 2011.En México los partidos simulan que son expresiones ciudadanas. Lo mismo sucede globalmente. Nos vemos la próxima...siempre es un placer.

 Contacto:
 danjestorres@gmail.com
semanariocevejara@hotmail.com
twitter@danjestorres
 Pagina web:
 www.cevejara.net
Facebook/torreslicona

No hay comentarios:

Publicar un comentario