Hoteleros de Tabasco y autoridades advierten existencia de 60 unidades particulares que operan como transporte turístico pero sin regulación, carecen del seguro de viajero e incumplen especificaciones de ley; sólo 35 unidades están aprobadas
Villahermosa, Tabasco
Los vehículos prestan servicio de transportación de manera ilegal, arriesgando la integridad de los visitantes
Grave riesgo representan para el turismo que llega a Tabasco, la existencia de 60 unidades que de manera irregular operan como transporte turístico, las cuales carecen de seguro de viajero y no cumplen con las especificaciones de Ley, por lo que el sector hotelero y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) suman fuerzas para regularizar este servicio y combatir a estos 'piratas'.
En el marco de la asamblea mensual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) filial Tabasco, los socios de este sector, entre los que se incluyen la Transportadora Turística Olmeca-Maya, se reunieron con el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) estatal, Aquiles Domínguez Cerino, para abordar este tema y analizar la solicitud de ampliación de concesiones para este servicio, ya que existe deficiencia en este servicio.
El presidente de la AMHM, Omar Medina Espinoza, explicó que durante la reunión de trabajo se analizó la Reglamentación para los taxis turísticos y toda la estandarización que se está llevando a cabo en cuanto a la regularización de este servicio, que es nuevo e innovador.
Al respecto el titular de la SCT, Aquiles Domínguez, subrayó que una de las preocupaciones de esta dependencia es garantizarle a los visitantes, seguridad, calidad, calidez, información y un servicio de transporte acorde a lo que ellos buscan.
Un riesgo
Reconoció que hay autorizadas 35 unidades, sin embargo se tiene detectada la presencia de unos 30 vehículos que operan de manera 'pirata' en las cercanías de algunos hoteles de la ciudad, los cuales representan un riesgo incluso para la vida de los visitantes, ya que no cuentan con los permisos, la capacitación, ni el tipo de unidades que establece la Ley.
Acusó que estos taxis turísticos irregulares representan un riego no solamente de accidentes, sino también de inseguridad para el turismo, por lo que como autoridad, conjuntamente con los hoteleros están llevando a cabo un trabajo de prevención para que no “vaya a suceder algo que pueda deteriorar la imagen de Tabasco y eso afecte tanto a los hoteleros como a las propias empresas transportistas”.
Conjuntan esfuerzo
“La idea es que podamos conjuntar esfuerzos tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Turismo y los hoteleros, para poder hacer un transporte seguro y de calidad”, añadió.
Afirmó que no permitirán que crezca el número de unidades que operan de manera irregular, para que esto no genere una competencia desleal, ni un clima de inestabilidad e inseguridad para quienes están invirtiendo y capacitándose para ofrecer este servicio.
Actualmente existe una solicitud de ampliación de 25 taxis turísticos; de las cuales estiman autorizar entre 21 y 22 unidades, lo cual podrían darse antes de que concluya este año.
Refirió que del año pasado a la fecha han detenido unas 8 unidades que operan sin autorización principalmente en hoteles de Villahermosa, las cuales han pagado multas de 20 mil pesos cada una.
Hay que ampliar el servicio
El líder hotelero, Omar Medina, manifestó que entre las propuestas que presentaron, está el que se permita la dualidad que las unidades que prestan el servicio de taxis turísticos sean camionetas y carros, que se les ofrezca mayor capacitación, sobre todo en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario