jueves, 18 de agosto de 2011

EN QUINTANA ROO LOS DIPUTADOS PRIISTAS DEBATEN ESTRATEGIAS

Elizabeth Jiménez Corona

Modificar la Ley de coordinación fiscal para aumentar las participaciones de los estados y asegurar que los recursos lleguen directamente a ellos, sin pasar por la “discrecionalidad” de la Secretaría de Hacienda, es el principal objetivo del conclave que los diputados realizan  en Quintana Roo, donde integran la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones.
En un lujoso hotel de la Riviera Maya, los priistas debatirán la estrategia antes de regresar al periodo de sesiones el primero de septiembre, a fin de tener establecida la ruta a seguir en la agenda legislativa en temas de; seguridad, empleo, combate a la pobreza y toda acción que contribuya a una economía fuerte, así como lo referente a la estructuración de Presupuesto de Egresos para el 2012.
Durante la inauguración este jueves, estuvieron presentes el Senador Manlio Fabio Beltrones; el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y ex presidentes del PRI nacional, así como el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez.
 El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas sostuvo en su discurso que no aplicaran la mayoría mecánica, ni tampoco la imposición, “tampoco pretendemos tener la verdad absoluta”.
 Los legisladores sostendrán mesas de trabajo el, 18, 19 y 20 de agosto a unos metros de las hermosas playas de Playa del Carmen, y de acuerdo al coordinador trabajaran en tres conceptos: la unidad para lograr los objetivos que nos tracemos; el compromiso ideológico que gobernará todas nuestras tareas, y la responsabilidad para responder a los ciudadanos que esperan más.
 Recordó la situación económica que está viviendo Estados Unidos para que en México se apliquen las medidas adecuadas, ya que de lo contrario se reducirán las exportaciones, el turismo y las remesas.
“Por supuesto, rechazamos el catastrofismo que paraliza y la negligencia que adormece, pero debemos tomar con serenidad y firmeza las mejores decisiones legislativas para que México transite en esta crisis, de la mejor manera posible”, puntualizó.
 Dijo que la seguridad pública y la legalidad en México merecen una discusión seria y serena. “Por ello, la discusión de la Ley de Seguridad Nacional no debe realizarse superficialmente. La abordaremos trabajando en conferencia con la Cámara de Senadores, tal y como hemos acordado el senador Beltrones y su servidor.
 En otro tema afirmó que se tienen que atacar las causas del problema, dar empleo, abrir las oportunidades educativas, incorporar a los jóvenes al trabajo, hacer que el campo produzca, incentivar los pequeños negocios, construir una política industrial, hacer eficaz a la Banca de Desarrollo para dar crédito, luchar por la igualdad de las mujeres. 
 Anunció que este viernes arribará el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro para tener un intercambio y reflexiones alrededor de la nueva estrategia de Seguridad.Informó que abordaran la reforma política con visión de Estado, responsabilidad y apego a los principios y documentos básicos del partido, para garantizar certeza y seguridad a las actividades de las instituciones, los ciudadanos y los partidos políticos.
 “Nuestra posición ha sido claramente planteada a la sociedad. Hemos dicho sí, a la consulta popular y al referéndum; sí, a la iniciativa ciudadana y sí, a las candidaturas independientes”, afirmó.
 Aunque por otro lado reconoció que en el tema de la reelección de legisladores y munícipes, aún no existe consenso de la fracción.
 El legislador, expuso que el poder debe ajustarse a las nuevas demandas sociales, no para responder a intereses electorales, sino para atender al interés de la República. 
 Llamo a las mesas de trabajo a atender las líneas del proyecto social  y la creación de un fondo de cohesión social.
Así como modificar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar las participaciones de los estados y asegurar que los recursos lleguen directamente a ellos, sin pasar por la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda.
“Lo que resulte del análisis de las alternativas, no será una graciosa concesión sino un acto de justicia federalista.  Las fallas en el ejercicio del gasto son inaceptables: los subejercicios, la falta de transparencia, el incumplimiento de las asignaciones autorizadas por los legisladores, el retraso en la aplicación del gasto en los estados y municipios, las reglas de operación que retienen los recursos y menguan los beneficios de los programas y proyectos”, aseveró.
Aseguró que una evaluación tímida del desempeño de los servidores públicos y de las políticas de gobierno, no abona para construir una política económica que impulse el crecimiento, por ello, pidió a la mesa de política económica, que ponga especial atención en los temas de transparencia y rendición de cuentas, en busca de una fiscalización más estricta.
“Una rendición de cuentas que nos permita blindar en el año electoral el Presupuesto, para que no sea utilizado para inducir el voto de los electores a favor del partido en el gobierno”, señaló.
Agregó que se analizara y en su caso aprobaran el Paquete Económico para 2012, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas para que con visión de Estado, hagan también su parte.
Por su parte, el gobernador del Estado Roberto Borge confió en que en este encuentro se tomaran las mejores decisiones de máximo beneficio para el país.
 El senador, Manlio Fabio Beltrones al tomar la palabra afirmó que la simulación le hace daño a la política. "No se puede simular que existe suficiente empleo cuando vemos tantas familias atribuladas sin empleo y sin ingresos, no se puede estar simulando que el combate a la delincuencia va triunfando cuando vemos tanta violencia y tanta muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario