Gerardo Prieto Candelario
BOMBEROS OLVIDADOS POR LA SOCIEDAD
Este lunes 22 de agosto es el “Día del Bombero”, pero ¿quién de la sociedad se acuerda de ellos, quien acude a darles una felicitación, o algún regalito? en reconocimiento a su labor, donde en cada incendio arriesgan su vida, estos héroes están olvidados, con un salario que apenas y les alcanza para medio vivir.
Podemos ver que, los días 22 de diciembre “Día del Agente de Tránsito, muchos automovilistas desfilan por los cruceros donde se ubica un oficial de vialidad, entregándoles presentes, desde un paquete de galletas, hasta un pavo, ¿porqué a ellos sí y a los Bomberos no?, acaso el trabajo de un Bombero, es menos que el de un agente de Tránsito.
¿O es que? el automovilista quiere quedar bien con el oficial de vialidad, para que en un momento dado, en que cometa alguna infracción le den la aviada, y el Bombero, como no aplica infracción no se le toma en cuenta, pero ¿acaso no es suficiente el salvar una vida, rescatar a un automovilista prensado en su unidad, en un accidente?, ¿esto no es digno de reconocerle a los Bomberos?
Falta mucha conciencia en la sociedad porteña, donde hay muchas fundaciones, desde la defensa de los animales, de ayuda para pagar fianzas de reos que cometieron un ilícito, y le faltaron a esa sociedad que aporta recursos para echarlos a la calle, pero ¿Por qué no existe una fundación de ayuda a los Bomberos?, quienes sólo en los últimos días es que han recibido equipo, pero también necesitan llevar algo más a sus hijos, a su familia.
Sí hay alguien que aún reconozca la labor de los elementos del cuerpo de Bomberos, pues ahí están, en Román Marín y Abasolo, donde este lunes las autoridades municipales, les harán un festejo como reconocimiento a su invalorable apoyo a la sociedad, pero porque sólo la autoridad, habiendo tantos empresarios que han recibido grandes beneficios de los Bomberos y la misma situación viven los bomberos de otros municipios.
TAREAS PELIGROSAS QUE ATENDIERON LOS BOMBEROS
Es importante que los lectores de esta humilde columna, se enteren de los grandes incendios que los elementos de Bomberos, a cargo de Jorge García Cruz y Jorge Tejeda Girón, han atendido tan sólo en la temporada de estiaje de este año, y donde arriesgaron su vida, para combatir el fuego.
El primero fue en la bodega de Chedraui II, donde estuvieron por más de tres días, en ardua labor apoyados, por personal de contraincendios de Pemex, le siguió el ex basurero municipal, de esta ciudad, en dos ocasiones y el de Villa de Allende, continuaron con una bodega donde se almacenaba plásticos, en la colonia Elvira Ochoa, lugar que parecía el mismo infierno, pero aún a costa de su integridad física lo sofocaron.
La labor no terminó ahí, porque en la ciudad se registraron, alrededor de 650 incendios de pastizales, durante los meses, de marzo, abril y mayo, culminando ya en junio estas labores, que fue el lapso más largo de incendios que se tenga memoria, y es ahí donde la labor del bombero debe ser reconocida.
Desde este espacio un merecido reconocimiento a nuestros amigos “Los Bomberos de Coatzacoalcos” y también para los de la región, por su incansable entrega en cada servicio que prestan ¡¡¡felicidades en su día!!!
QUIENES ENDEUDARON A LA CMAS
El pago de la deuda que ha venido realizando la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Coatzacoalcos, es una muestra que cuando los recursos, se manejan con responsabilidad, el dinero alcanza, y esto es lo que ha demostrado el ingeniero Eduardo García Luna, quien en pocos meses ha logrado, hacer pagos considerables al Seguro Social, y obtener plazo para finiquitar el adeudo.
Pero aquí es donde la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) y el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, debería de abrir una investigación minuciosa para castigar a quienes endeudaron a la CMAS Coatzacoalcos, porque la deuda que dejaron tan sólo al IMSS era por más de 9 millones de pesos, entre otras que se han ido pagando.
Y estas deudas no fueron porque, no haya habido pagos de los servicios, si no los malos manejos que hicieron de los recursos, que terminaron hundiendo a la CMAS, y de no ser por la llegada de García Luna, a esta dependencia y rescatarla desde luego con apoyo del Gobierno del Estado y del municipal, estuvieran hasta embargadas sus cuentas.
PERSONAJES QUE ADMINISTRARON LA CMAS
Dentro las últimas cinco administraciones que ha tenido la CMAS, se cuentan en primer lugar al arquitecto Roberto Chagra Nacif, ahora sindico del ayuntamiento, luego llegó un ingeniero que su estancia fue muy efímera, de sólo dos meses, luego tomó la riendas del Agua Potable Alberto Mijangos Martínez.
De ahí llegó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Jorge Tubilla, quien si no fue él, el que endeudó a la CMAS, se volvió cómplice al no denunciar en su oportunidad las deudas que había y que hundió a esa dependencia, adquiriendo deudas y más deudas, con estos personajes es donde se debe escarbar y saber en donde comenzó la mala administración.
Y la quinta administración es la actual, la del ingeniero Eduardo García Luna, quien a sabido afrontar la realidad y con las gestiones ha ido saldando deudas, pero a la vez adquiriendo equipo, para los trabajadores, además de la entrega de dos pipas que hizo el Gobierno del Estado, al ver que los recursos están siendo bien utilizados.
Pero volviendo a los que endeudaron a la CMAS, estos o quien haya sido, está gozando de total impunidad, por lo que sería saludable que se investigara quien fue el responsable, y se proceda conforme a la ley.
OTRO EJEMPLO DE ADMINISTRACIÓN
Y como otro ejemplo de la buena administración de recursos, es en la escuela primaria Justo Sierra Méndez, ubicada en la colonia Luis Echeverría Álvarez, donde con recursos de las cuotas de inscripción que aportaron los padres de familia, se dio mantenimiento en general al plantel.
Pero además se le colocará la loza a los baños, esto con apoyo del alcalde Marcos Theurel, quien pronto llevará a cabo la inauguración de esta obra, donde los gestores y administradores de los recursos son el presidente de la asociación de padres de familia Mussio Báez Zocuis, y la tesorera Maribel González Antonio.
Quienes también, están por climatizar los salones, además se adquirieron ocho computadoras con dinero de las cuotas de inscripción, todo en beneficio del plantel y de los propios alumnos, el dinero alcanza sólo hay que saberlo administrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario