miércoles, 3 de agosto de 2011

SIGUE A LA BAJA EXTRACCION DE CRUDO Y GAS



Pemex reportó una producción diaria en julio de 2 millones 536 mil barriles; se ha dejado de obtener 48 mil.

Villahermosa, Tabasco.

Por: Alejandro Del Río

La producción de crudo alcanzó su segundo nivel más bajo desde el año 2000, toda vez que Petróleos Mexicanos, en su último informe semanal, reportó que durante el mes de julio sólo se lograron producir un promedio diario de 2 millones 536 mil barriles.

Según estadísticas de la Secretaría de Energía, el nivel más bajo en la producción de crudo fue de 2 millones 511 mil 656 de barriles diarios reportados desde el mes de noviembre del año pasado por la paraestatal.

Entre el pasado mes de junio y julio, Pemex dejó de producir 8 mil barriles diarios de petróleo; sin embargo, con relación al mes de enero de 2011 -cuando se lograron extraer diariamente 2 millones 584 mil barriles- se han dejado de producir 46 mil barriles diarios de crudo.

La caída también se ha dado en los campos gasíferos, donde Pemex sólo reportó una producción de 6 mil 567 millones de pies cúbicos, la peor desde febrero de 2008, cuando se extrajeron 6 mil 540 millones de pies cúbicos, siendo la más baja de la historia de la paraestatal.

La noticia de la nueva caída en la producción pone en peligro la meta de cerrar el 2011 con una producción promedio de 2 millones 567 barriles diarios y justificar el presupuesto histórico de 243 mil 639 millones que Pemex Exploración y Producción está ejerciendo este año.

Pobre producción

Preocupa el hecho de que uno de los proyectos al que más se le ha invertido en los últimos años, como lo es Chicontepec, (Aceite Terciario del Golfo) sólo esté produciendo 52 mil barriles diarios de crudo, 7 mil barriles más que en enero de este año; sin embargo, la pobre producción en nada justifica los 20 mil millones de pesos que este año se le están invirtiendo.

La escasez en la producción en el proyecto de Aceite Terciario del Golfo, incluso ha decepcionado a los directivos optimistas de Pemex, que poco a poco han ido bajando las previsiones de producción como ocurrió cuando en el 2006 se esperaba alcanzar una producción diaria de hasta 470 mil barriles por día; en 2007, llegaría a 808 mil barriles y, en 2009, declinaría a 606 mil barriles. Para 2009, la subsidiaria de PEP ajustó sus pronósticos a la baja a 500 mil barriles diarios. Expectativas fuera de toda realidad.

Expectativas



El año 2010, la expectativa sí estuvo apegada a la realidad y pronosticó una producción en el Aceite Terciario del Golfo de 60 mil barriles diarios hacia el final de ese año, empero, la producción alcanzada fue de apenas 41 mil 400 barriles diarios de crudo, es decir, 31 por ciento por debajo de lo que se tenía previsto como meta.

Para este año, la meta en Chicontepec es de 57 mil barriles diarios, meta que podría cumplirse toda vez que se ha logrado un incremento entre enero y julio de este año de 7 mil barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario