lunes, 8 de agosto de 2011

MALA CALIDAD EN VIVIENDAS


Tiene Tabasco tres de las peores ciudades del país en competitividad en desarrollo urbano.

Por: Antonio Villegas Villamil

Villahermosa, Tabasco

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) registró en un estudio sobre la vivienda en los 402 municipios del país más importantes, que Tabasco tiene los tres más peores y son Huimanguillo, Macuspana y Cunduacán, ubicando que sus posibilidades a futuro para convertirse en ciudades con niveles viviendísticos aceptables son casi nulas.

En general, el estado es clasificado como el peor en materia viviendística, superado ampliamente por estados pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero; su categoría es de Muy Baja, el último escalón en seis categorías, siendo el único estado que se ubica a dicho nivel.

El IMCO presenta desde este mes en el portal de Internet (www.comparadondevives.org) los resultados arrojados por el Indice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011, una herramienta diseñada por el instituto para evaluar la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de su vivienda en el largo plazo, algo que el IMCO denominó "competitividad en materia de vivienda".

De seis niveles, Huimanguillo, Macuspana y Cunduacán están en el sótano con la categoría de Muy Baja, mientras que Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca y Paraíso se ubican en la categoría Media Baja; el único municipio que sale en posición competitiva es Centro. El estudio del IMCO contempló 78 indicadores que se agruparon en Normatividad para el Desarrollo Urbano y de la Vivienda, Contexto de la vivienda dentro de la ciudad y Contexto de la ciudad dentro del país.

NULAS POSIBILIDADES

La calificación implica que sus posibilidades a futuro para tener viviendas de calidad son menores. En cambio, para los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca y Paraíso, que se ubican en el rubro de Media Baja, las áreas para atender son el bajo crecimiento esperado de la población en edad de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario