IMPACTO CIUDADANO
POR.- Gerardo Prieto Candelario.
Una ola de inconformidades que han terminado en protestas en diversos planteles educativos, en esta ciudad, se ha originado ante las altas cuotas de inscripción que se están imponiendo, porque ni siquiera se convoca a los padres de familia a una junta previa para acordar la cantidad, sino que se hace de manera unilateral, sin pensar que se afecta severamente a las familias de escasos recursos.
Pero toda esta situación se frenaría si las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cumplieran con su papel, e hicieran cumplir el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se plasma que la educación es laica y gratuita.
Sin embargo, esto sólo queda ahí, en la Constitución, porque en la práctica se cobran cantidades estratosférica y se impone como obligación, ya que el padre de familia que no pague, por no tener recursos, simplemente no puede inscribir a su hijo, y corre el riesgo de truncar sus estudios, aun cuando pueda ser un buen estudiante.
DELEGADO DE LA SEV AUSENTE Y SUBDELEGADA INCOMPETENTE
Ante las protestas en escuelas por los altos cobros, la subdelegada de la SEV Idalia Gómez García, cuestionada sobre esta situación, declaró en exclusiva para Diario Gráfico Sur, que ellos no podían hacer nada, en ese sentido, toda vez que las sociedades de padres de familia son absolutas y pueden imponer las cuotas que quieran.
Al tratar de saber del delegado de la SEV Alfonso Morales Bustamante, la subdelegada dijo que andaba en un importante evento, pero trascendió de manera extraoficial, pero por fuentes allegadas a la misma delegación que estaba de vacaciones.
Imagínese, quien debe solucionar este problema está disfrutando de “merecidas” vacaciones, mientras que, quien queda en su lugar no resuelve nada y ni siquiera estaba enterada de las protestas, en los planteles educativos, como el de le secundaria general 3, donde hasta se desgreñaron, por la inconformidad en los altos cobros, impuestos por el director Heraclio Cabrera.
ASOCIACIONES DEBEN TRABAJAR EN COORDINACIÓN CON AUTORIDADES EDUCATIVAS
Contrario a lo declarado por la subdelegada de la SEV Idalia Gómez, el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, en su artículo 4º dice que “el objeto de las asociaciones de padres de familia será: fracción I. Representar ante las autoridades escolares, los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados”.
Fracción II. Colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes; fracción III. Participar en la aplicación de las cooperaciones en numerario bienes y servicios, que las asociaciones hagan al establecimiento escolar.
Mientras que en el artículo 6º en su fracción X. señala que, las atribuciones que anteceden o dichas anteriormente, se ejercerán en forma coordinada con los directores de las escuelas o con las autoridades escolares y educativas competentes, y requerirán de su acuerdo expreso para toda actividad que se comprenda entre las funciones y responsabilidades exclusivas que las citadas autoridades tiene a su cargo.
El mismo reglamento menciona en su artículo 57. Las asociaciones de padres de familia deberán limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que señala su objeto; se abstendrán de intervenir en los aspectos técnicos y administrativos de los establecimientos educativos.
No efectuarán actividades lucrativas en beneficio de sus asociados y ajustarán su actividad a las previsiones del artículo 3º de la Constitución Policita de los Estados Unidos Mexicanos, de la ley federal de Educación y del citado reglamento.
VIOLAN FLAGRANTEMENTE LEYES, REGLAMENTO Y CONSTITUCION POLITICA
Todo lo anterior es letra muerta, porque el artículo tercero de la Constitución, marca claramente que la educación es “laica y gratuita”, sólo que, quienes tienen la responsabilidad que vigilar que esta ley de la carta magna se cumpla, evaden su responsabilidad y hasta se declaran incompetentes, demostrando su ineptitud.
Dejando que las asociaciones de padres de familia, en contubernio con directores de planteles educativos, impongan altas cuotas, de las que no rinden cuentas, no dan informe del estado financiero de la sociedad, ante los malos manejos que se hacen de los recursos que con sacrificio paga cada padre de familia.
Y esto es una clara violación a la ley, que no es defendida ni por las autoridades de la SEV, ni los gobiernos, quienes ponen oídos sordos a las quejas de los padres, quienes al buscar ayuda, no encuentran al delegado y el trato de la subdelegada de esa dependencia, deja mucho que desear, pero estas son las autoridades educativas, quienes tal parece que sólo están para percibir su salario, porque para defender un derecho que está plasmado en la Carta Mágna, nunca están.
OTRO REPORTE PARA LA SEV
Padres de familia de la escuela primaria Jesús García Corona, ubicada en la colonia Héroe de Nacozari, cuya directora es Beatriz Vizcarra Hernández, denunciaron públicamente, que ya desde hace dos años han impuesto una cuota de 800 pesos, por inscripción, pero lo peor es que durante el año piden un sin número de cooperaciones.
Además realizan kermeses y cuando no se acaba el producto que llevan los mismos padres, los obligan a pagarlos para que el dinero entre a las arcas de la sociedad de padres de familia, sin que al final del ciclo se entreguen cuentas, o por lo menos informen en que se utilizaron los recursos.
SEGURIDAD EN COSOLEACAQUE
En Cosoleacaque, según informes de ciudadanos de ese lugar, se ha visto el trabajo del recién nombrado subcoordinador de la Policía Intermunicipal, en ese lugar, pues constantemente se ven los rondines que se llevan a cabo en diferentes puntos del municipio.
José Gumersindo Contreras Zaragoza, es el subcoordinador de la Intermunicipal en ese municipio, pero a decir de quienes han visto el trabajo de esa corporación desde su llegada, los robos a casa habitación, atracó a negocios y asalto a transeúntes, han disminuidos considerablemente.
Se han realizado varias detenciones de vándalos que mantenían asolada a la citada ciudad y se han reforzado los rondines, informó el propio jefe policiaco quien, con una carrera de más de diez años en la corporación, desde que era municipal, ha sabido mantener el orden en ese municipio, donde se puede pasear tranquilamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario